Domingo 19 de Octubre de 2014    Actualizado 11:39 pm.

Política

70.000 votos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
30 de Mayo de 2013


Mis gargantas profundas dentro del conservatismo de Itagüí develaron las metas electorales que se han trazado con su trípode de candidatos al Senado y la Cámara.

70.000 votos


Mis gargantas profundas dentro del conservatismo de Itagüí develaron las metas electorales que se han trazado con su trípode de candidatos al Senado y la Cámara. Para el caso de la rutilante aspirante al Senado, Nidia Marcela Osorio, van a trabajar para conseguir en las urnas entre 70 y 75.000 sufragios, que saldrían del electorado de Itagüí, de los 20.000 o 25.000 votos que aportaría la aspiración a la Cámara del hoy concejal Nicolás Albeiro Echeverry por Medellín y el Valle de Aburrá, con los tarjetones que debe sumar en el Suroeste antioqueño Horacio Gallón, el otro aspirante a la Cámara de este tridente azul, a todo lo cual hay que agregar los votos que saldrán a “pelusiar”, como dicen los políticos, por todas las subregiones y municipalidades antioqueñas.


48.000


Para el caso de la candidatura a la Cámara del actual presidente del Concejo de Medellín, el abogado conservador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, las cuentas que se hacen en el acuerdo azul entre Medellín e Itagüí, es que debe sacar un guarismo electoral similar al que obtuvo Nidia Marcela Osorio en el 2010 para la Cámara y que estuvo rondando los 48.000 votos. El conservatismo de Itagüí se ha comprometido en suministrar entre 10.000 y 15.000 sufragios, más los votos de Medellín y el Valle de Aburrá que serían unos 25.000, a lo cual hay que adicionar el trabajo en las demás subregiones, sobre todo el Oriente montoyista, que les daría para arribar a esa meta y asegurar por primera vez la elección de Echeverry, quien hace rato está maduro para comenzar una carrera legislativa.


Horacio Gallón


Este exalcalde conservador de Andes es en la práctica el candidato oficial a la Cámara del conservatismo de Itagüí, donde deberá obtener el grueso de la votación para llegar a esa corporación por primera vez. Para ello deberá superar los 30.000 votos, que se complementarán con los sufragios que saque en el Suroeste y los que le pondrán en Medellín políticos como Leonardo Díaz “El Tráfico”, Jaime Hernando Jaramillo, Álvaro Uribe Moreno y los Zapata Ospina, Pacho y Jaime, que quedaron comprometidos de aportar, entre todos, unos 10.000 votos de la capital de Antioquia.


Muy calladito


Y ya que mencionamos a los Zapata Ospina, digamos que Jaime, el exdiputado ya exramista, se posesionó sin mucha bulla y hace varios días se gana la vida como el nuevo jefe de control interno de la Contraloría General de Medellín. De esa forma los Zapata Ospina fueron recompensados por el eje conservador Medellín-Itagüí por su apoyo a los candidatos al Congreso, Nidia Marcela Osorio y Horacio Gallón. La política se hace sin misterios. 


Tres diputados


El acuerdo conservador Medellín-Itagüí del que venimos hablando tiene el apoyo de los diputados conservadores Jaime Cano, quien no siguió con los azules de Bello, David Alfredo Jaramillo y Bayron Caro. Todos los tres apoyan la aspiración al Senado de Nidia Marcela Osorio, pero en materia de cámaras hay novedades. Caro apoyará a Horacio Gallón, mientras que Cano y Jaramillo aún no tienen compromisos con nadie. Pero los tres vienen proponiendo como idea que el eje azul Medellín-Itagüí saque candidato al Parlamento Andino y hasta tienen candidato.


35 de Asede


Mucha alegría, pero también inmensa nostalgia, se sentirá esta noche en la celebración de los 35 años de Asede Limitada, la empresa de asesores de seguros fundada por un tremendo bacán, anfitrión y amigo como es el muy culto abogado Hernando Gómez Marín, quien tiene entre sus aficiones la política y es una delicia tertuliar y compartir con él sobre todos los acontecimientos de esta actividad del poder. Y por qué la noche será agridulce. Pues por la felicidad que esta querida empresa, con el gran esfuerzo de Hernando, cumpla un año más de vida y cada año sea el campeón como comisionista en la caución de pólizas judiciales a través de Seguros del Estado, cuyo presidente nacional Jorge Mora Sánchez estará esta noche en la velada de cumpleaños, para lo cual Gómez Marín es un soberbio anfitrión. Y por la tristeza que en esta ocasión, como lo hacía cada cinco años, no se haga presente la altísima figura de Jorge Hernán Echavarría, quien ya viajó al recuerdo de la eternidad. Qué vaina. También por la ausencia de Jorge la tertulia mensual de los tres quedó incompleta y Hernando y yo tomaremos decisiones estos días en Mondongos. Y este año se volvió a ganar el premio al mejor vendedor de pólizas y se va para Moscú. Me saluda a mi monita Sharapova.


Agenda legislativa


Está que se acaba la legislatura y está tan nervioso el ministro del Interior, Fernando Carrillo, porque los grandes proyectos del Gobierno Nacional no caminan, que se tuvo que reunir con varios senadores y representantes a la Cámara, para revisar el trámite de la agenda legislativa e impulsar los proyectos de ley presentados por el ejecutivo santista. La idea es jalonar la ley estatutaria de salud, los traslados presupuestales y la modificación al Código Penitenciario, entre otros proyectos priorizados para este período legislativo. Carrillo estuvo presente en el debate del proyecto de ley estatutaria del Fuero Penal Militar, adelantado por las Comisiones Primeras conjuntas, reiterando el interés y el compromiso del Ejecutivo con la protección jurídica de los miembros de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de su deber.


Retractación 


A propósito del Mininterior. En representación del Estado colombiano hizo ayer un acto de retractación a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, para de esa forma reconocer y resaltar la labor que allí realizan las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos. Pidió excusas por las declaraciones dadas en años anteriores por varios funcionarios públicos que mancillaron el buen nombre y la honra de esa comunidad. “Este reconocimiento y exaltación a la labor se extiende y se dirige a esta Comunidad, que viene trabajando por la paz y la defensa de los derechos de sus integrantes”, afirmó el ministro del Interior.


Paz laboral en la Contraloría de Medellín

La Contraloría General de Medellín se constituyó en la primera entidad estatal de la ciudad en firmar un acuerdo laboral con sus empleados.


La paz laboral se logró tras 40 días de negociación y ya se procedió a la firma del acuerdo de negociación entre la entidad y la asociación de empleados, Asdecomm.


En medio de un ambiente de cordialidad y respeto, por la voluntad manifiesta del contralor Juan Carlos Peláez Serna de conformar la mesa de negociación, se firmó el acuerdo definitivo respecto del pliego de peticiones presentado por la Asociación.


El jefe fiscal local manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en el proceso y destacó que los mismos responden a sus postulados y compromiso de fortalecer la entidad, procurar su estabilidad, sostenibilidad y proyección al futuro, fundamentado en el bienestar de sus empleados, las garantías para el desarrollo de su trabajo y el respeto al principio de legalidad.


Destacó, además, que la totalidad del pliego fue negociada partiendo de la voluntad de la administración de conceder los beneficios que fueran legal y financieramente posibles. De los 24 puntos presentados por la organización sindical, 21 fueron negociados, dos fusionados y uno retirado.


De los 200 pliegos presentados en el país, se ha logrado el nacional y en Medellín su Contraloría es la primera entidad estatal que firma el acuerdo.


En el acuerdo se destacan aspectos relacionados con el fortalecimiento de los programas de bienestar laboral para los empleados.


La mesa de negociación estuvo integrada por los negociadores de Asdecomm: Carlos Alberto Amariles, Johnnie Martine Meléndez Vargas, Irene Patricia Otero Oyola y Jorge Humberto Jaramillo Serna. Los asesores: Gloria María Restrepo Ramírez, de Fenaltrase y Édgar White Uribe y Reinaldo Medina González, de la CUT.


Por parte de la administración estuvieron como negociadores la secretaria General de la Contraloría, Carmen Cecilia Escobar David; el contralor auxiliar de Responsabilidad Fiscal, Sergio Zuluaga Peña; la contralora auxiliar de Talento Humano, Leticia Orrego Pérez, y la contralora auxiliar de Apoyo Técnico, Marleny María Monsalve Vásquez, y como asesores, la contralora auxiliar de Recursos Físicos y Financieros, Marta Nora Giraldo Vásquez, el jefe de la oficina Asesora Jurídica, Ricardo Medina Giraldo y la jefe de la oficina Asesora de Comunicaciones, Gloria Echeverri González.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800