Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Política

Llamas azules
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
17 de Mayo de 2013


En vez de apagar el fuego que está consumiendo al conservatismo antioqueño, la reunión ayer del Hotel Poblado Plaza lo que hizo fue atizar más la candela que amenaza con incinerar lo poco que quedaba de la unidad de este partido.

Llamas azules


En vez de apagar el fuego que está consumiendo al conservatismo antioqueño, la reunión ayer del Hotel Poblado Plaza lo que hizo fue atizar más la candela que amenaza con incinerar lo poco que quedaba de la unidad de este partido. En forma insólita y como si hubiesen inventado unas nuevas o raras cuentas o matemáticas, en forma increíble o hasta ilegal una minoría le dio ayer por constituirse en el nuevo Directorio Conservador de Antioquia ampliado, complicando aún más la situación estatutaria y legal de este partido en la región, que viene dando tumbos desde las pasadas elecciones del 2010 y el 2011, con mínimos aciertos. Para que esa reunión tuviera legitimidad y unidad debían asistir los 28 facultados para integrar el Diconservador ampliado que dispuso la reingeniería azul centralista bogotana, con gran influencia costeña. O al menos la mitad más uno de esos 28, o sea, quince conservadores. Pero no fue así, porque solo asistieron trece. Mejor dicho, una minoría que para sorpresa de la legalidad procedió a tomar decisiones como elegir mesa directiva y conformar un cuarteto de la sociedad civil. Diez máquinas de bomberos que atendieron la emergencia azul de ayer, no han podido controlar el fuego que seguirá azotando a este partido en la región. La ya hoy expresidente del Directorio Conservador, la congresista Nidia Marcela Osorio, que tanto exclamó que tenía la legitimidad y las mayorías, ayer no fue capaz de demostrarlas. Eso es grave. Mejor, gravísimo.


Los trece


Los trece minoritarios conservadores que ayer se “tomaron” el Directorio Conservador de Antioquia ampliado fueron: los diputados David Jaramillo, Bayron Caro, Jaime Cano y Gloria Montoya. Los congresistas Nidia M. Osorio, Germán Blanco, Juan Carlos Sánchez, Marta Ramírez, Carlos Zuluaga y la senadora Olga Suárez. Y los antiguos directoristas Humberto Tejada, Carolina Restrepo y resucitaron a Ramiro Maldonado, quien hace rato había renunciado al directorio. Mejor dicho, solo fueron doce. Y pese a no demostrar mayorías la embarraron aún más designando como presidente a Bayron Caro (trujillismo), como vicepresidente a Gloria Montoya (suarismo) y como secretario a otro que acaba de repuntar como es Alfaro Martín García, quien, vaya asombro, quedó como cuota del rotulante nuevo miembro del DNC, Carlos Zuluaga. Y conformaron el cuarteto de notables con dos que valen la pena como son Bernabé Montoya y Juan Carlos Trujillo, cometieron el error de nombrar a un hermano de un directorista como es Óscar Sánchez y a un desconocido como Juan Carlos Beltrán, de quien dijeron que no tiene, al menos por ahora, nada de prohombre azul. A mí que me esculquen.


La quincena


A la reunión ayer de las minorías azules del Poblado Plaza no asistieron quince conservadores que estaban facultados para ello. O sea, esos quince hacen las mayorías. Son: los seis directoristas insurrectos que armaron el despelote hace unos diez días contra la presidencia de Nidia Marcela Osorio y encabezados por Natalia Arcila. El congresista Juan Diego Gómez, los diputados Orfa Nelly Henao y Ricardo Valencia, y por todo el ramismo no fueron: el mismísimo Luis A. Ramos, Alberto Builes, Obed Zuluaga, Gabriel Zapata, Liliana Rendón y el diputado Juan Esteban Villegas. Del ramismo, los trece minoritarios aseguran que están jugando a dividir al conservatismo antioqueño antes de matricularse del todo en el uribismo centrista. Por eso dicen que su no presencia es un indicativo que se van nuevamente del conservatismo y que por eso no tienen derecho a estar unos en las listas de este partido y otros en el uribismo. Qué calentura.


Los seis


La sexteta de directoristas conservadores que hace unos diez días le prendieron fuego a este partido en la región, horas antes de la reunión del Poblado Plaza habían advertido mediante comunicado público que esa cita convocada por la congresista Nidia Marcela Osorio carecía de oficialidad y su nueva presidente Natalia Arcila invitó a no asistir, hasta tanto el Directorio Nacional Conservador no se pronuncie oficialmente y dirima el conflicto que en la actualidad existe en este cuerpo. En otras palabras, hoy existen dos directorios conservadores. Estos políticos son muy charros. El poder es una vaina muy tenaz.


Vicepresidente


La única novedad positiva en el convulsionado panorama del conservatismo antioqueño lo constituyó esta semana la escogencia por parte de la junta de representantes a la Cámara de este partido (son 37 pero asistieron 32) del abogado antioqueño Germán Blanco como el candidato azul para la vicepresidencia primera de este cuerpo legislativo, en la elección de la mesa directiva que se debe llevar a cabo este 20 de julio cuando comienza la última legislatura anual del cuatrienio 2010 -2014. Y su nominación tiene el mérito que la consiguió en la primera temporada como congresista, en la cual ha sido presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara y miembro de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos. Seguramente fue un nuevo milagrito de la santa Laura, pues Blanco es autor del proyecto de ley para fijar en el calendario un día de fiesta en homenaje a la citada religiosa. Y un datico. Por Blanco no votó su colega del ramismo antioqueño Obed Zuluaga.


Procurador


El muy controvertido Alejandro Ordóñez Maldonado por sus actuaciones como procurador General de la Nación estará la semana entrante en Medellín, participando en dos certámenes. Uno de ellos preparado por cacaos del Partido Conservador en Antioquia y el segundo en un nuevo centro de estudios superiores que comenzó a prestar servicio en la ciudad.


El lunes


Un sector del Partido Conservador en Antioquia en unión con otros estamentos de la sociedad de Medellín, también inclinados a la ideología azul, tributarán un homenaje al procurador Ordóñez este lunes 20 de mayo. Según los organizadores se trata de un reconocimiento por su defensa de los principios y valores de la vida, tesis y posturas que no comparte un grueso de la opinión nacional y el debate es intenso y durísimo. En el acto actuarán como oferentes el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez, el exmagistrado de la Corte Suprema y exembajador en Chile, Jesús Vallejo Mejía y el empresario y presidente de la junta de la Cámara de Comercio, Gabriel Harry Hinestroza. El acto de reconocimiento se realizará en Caja de Madera de Plaza Mayor, a partir de las siete de la noche. Para el ingreso se exigirá tarjeta.


En Ecci


Y la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, Ecci-Medellín, recibirá el próximo 25 de mayo al procurador Alejandro Ordóñez, quien hará parte del ciclo académico que realiza este plantel denominado “Libre pensamiento, factor decisivo para el desarrollo humano y tecnológico”. Ordóñez dictará en las instalaciones ubicadas en la calle 49 No. 45-65, Avenida Oriental con Ayacucho, a partir de las diez de la mañana, la conferencia: “La Academia como factor decisivo en la lucha contra la corrupción”. El procurador es el primero de un sinnúmero de invitados que tendrá la Ecci Medellín y que aportarán activamente al ciclo académico propuesto por esta institución universitaria.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800