Domingo 23 de Noviembre de 2014    Actualizado 6:34 pm.

Territorio

Controls on traffic of flora and fauna continue
Continúan controles a tráfico de flora y fauna
Autor: Juan José Obando
4 de Abril de 2013


El Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia, Ciffa, realizará actividades de sensibilización y operativos de control durante todo el año en Antioquia con el fin de prevenir el tráfico de flora y fauna silvestre.



Según las autoridades ambientales presentes en el decomiso de la guacamaya Gonzala, de nombre científico Ara ararauna, esta presentaba un deterioro marcado en las plumas de las alas, posiblemente debido al estrés del encierro y a la mala alimentación.

Cortesía Cornare


Los operativos de control y vigilancia ante el tráfico de fauna silvestre y flora que se presenta en el departamento de Antioquia no han tenido ni tendrán receso pese a que Semana Santa, época en la cual se presenta el mayor número de decomisos de animales y plantas durante el año, culminó hace cuatro días. Así lo dio a conocer el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia, Ciffa, el cual se encarga de implementar estrategias para la protección y conservación de la fauna y flora silvestre.


Por el contrario, dicho comité explicó que las labores se seguirán efectuando todo el año, con un especial aumento de acciones de sensibilización durante los puentes festivos y la época de vacaciones, al tiempo que pidió a los antioqueños el cuidado por estas especies que garantizan el balance ecológico del país.  


Tráfico durante y después de Semana Santa 


Si bien se esperaba una considerable reducción de dicho delito en la Semana Mayor y los días posteriores a la misma época, teniendo en cuenta el fortalecimiento de las campañas de sensibilización y prevención al interior de las terminales de transporte y las principales vías de ingreso y salida a la ciudad de Medellín, este año se incautaron 105 animales silvestres, tan solo uno menos que los decomisados en el mismo periodo del año 2012. 


De acuerdo con los datos entregados por el Área Metropolitana, del total de animales silvestres decomisados, sesenta y cuatro fueron aves como loros y pericos; treinta y uno reptiles como tortugas y boas, y diez mamíferos.


Acerca del tráfico de flora, la entidad afirmó que hubo un incremento en el decomiso de palma de cera y madera con respecto a la Semana Santa del año pasado. En total se decomisaron doscientos dieciocho cogollos de distintas plantas y treinta ramos de palma de cera. Así mismo fueron decomisados veintiséis metros cúbicos de madera, seis bultos y medio de musgo, cuatro bolsas de tierra de capote y veintiocho bolsas de sarro.


Para el director de la Corporación Autónoma Regional Rionegro Nare, Cornare, Carlos Mario Zuluaga, el hecho de que la gente siga comerciando y comprando flora y fauna silvestre tiene que ver con un problema sociocultural y de falta de sensibilización. “Creo que con el trabajo de las autoridades ambientales en cuanto a la parte educativa y formativa se ayudará a reducir la problemática. Hoy vemos que los niños no piden tanto animales silvestres como antes. Ahora falta crear más conciencia en los adultos”, añadió Zuluaga.  



Últimos decomisos

Según el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, en una actividad de control ejecutada entre la Policía Antioquia, la Fiscalía y Cornare, el pasado martes se realizó el decomiso de ocho bultos de musgo y sarro en el corredor vial de Las Palmas. En el hecho fue individualizado un hombre que, de acuerdo con los trabajos de inteligencia de la Policía, es el jefe de una de las principales redes de tráfico ilegal de flora que delinquen en el sector de La Fe, en El Retiro. Entre las sanciones por este delito se estipulan multas de hasta 5.000 Smlv y prisión de dos a cuatro años. Así mismo, en la Autopista Medellín-Bogotá fueron decomisados un mono tití gris, una tortuga y dos guacamayas. “Muchos estaderos han tratado de mantener animales silvestres para que los viajeros se diviertan. Los dueños de los locales deben saber que esto atenta contra el medio ambiente y está contemplado como delito en el Decreto 1791, aprovechamiento de flora silvestre, y en la Ley 1453, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales”, concluyó. 




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800