Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Cultural

Abstract glances at real images
Miradas abstractas de imágenes reales
17 de Febrero de 2013


Después de ganar en 2012 la Convocatoria de Artistas que realiza cada año la Cámara de Comercio de Medellín, Ricardo Andrés Alzate Calle viene a mostrar el resultado de dos años de trabajo y una historia escondida bajo los trazos de un lápiz



Germán Mejía Vallejo.


“Muchas veces para mí lo abstracto es verdaderamente lo concreto”. Esta fue la primera frase que Ricardo Alzate Calle, dibujante antioqueño, pronunció cuando contaba qué es “Apropiaciones + Objetos = Dibujos Abstractos”, su ópera prima en el arte de dibujos elaborados a lápiz con trementina, que desde el pasado jueves y hasta el 3 de abril estará expuesta en la Cámara de Comercio de Medellín, seccional El Poblado.


Su punto de partida son las imágenes, él las observa, se las apropia y luego las interviene con un cuidado extremo. Cada uno de sus dibujos, hechos a lápiz e intervenidos en algunos casos con óleo, pueden tardar hasta un día completo en su elaboración, porque no pierde detalle y quiere que cada trazo sea como él mismo lo dice: inequívoco.


“Mis 84 piezas con las que abro esta exposición son una forma de generar otra realidad, mostrarla como un proceso de apropiación que genere otras narrativas en un plano que fluctúe entre la fantasía y la realidad, lo imaginado y lo vivido”, cuenta.


Sus obras están divididas en bloques que muestran diversos cambios, desde lo especial de sus afectos familiares hasta muestras de lo cotidiano. 


Este “cavernícola”, como dice sentirse, pinta, dibuja, escribe y siente que el mundo exterior importa mucho menos que lo que pasa en su interior. 


La exposición está divida en series que llevan al visitante a buscar  un contacto directo consigo mismo. “No soy un verdadero artista” es la serie más extensa y con mayores matices, lo explica diciendo: “Soy una persona que tiene la suerte de que algunos de mis pensamientos sean observados; no me siento artista solo que me gusta jugar y disfrazarme; me gusta ser llamado un ser emergente a cambio de uno autodidacta o empírico, debido a que siento que todo lo que he construido a través del dibujo, es el resultado de lo que he imaginado y he vivido”.


Es constante el involucramiento de símbolos matemáticos y algunas formas simétricas en sus piezas, nada aislado de su vida diaria, pues este antioqueño que aún se pregunta si nació siendo artista o se formó con el paso de los años, estudió matemáticas y posterior a eso se hizo técnico en Gestión Contable y Financiera. 


A él, un conocedor de cifras y teoremas, no le resulta complicado explicar cómo en una de sus obras “2+2=5”. Él aduce: “las matemáticas, más que memorizar fórmulas, números y datos exactos, buscan desarrollar cierta lógica en la persona  y esa se hace evidente a través de lo que hago y en la forma ‘elocuente’ en que trato de asociar imágenes, donde busco encontrar una idea racional de lo que se está observando”.


La religión hizo parte constante de su vida, pero por razones que solo él conoce y secretos que decide guardarse, ha preferido mantenerse al margen de visitar templos y demás sitios destinados para la oración. No obstante, optó por exponer un concepto de un dios menos elevado y sí más terrenal en la serie “Los dados de Dios”,  con un símil entre lo que se concibe como divino y lo que él considera mundano, mostrándolo como una alegoría a los sentimientos que la concluye diciendo que “el dios es un encuentro con el silencio, una conversación con el interior, como quien dice corazón a dibujo o como alma a la obra”.


Un hombre que dice poco con fonemas pero que grita miles de cosas con sus dibujos. Intenta vivir resguardado en un inacabable mundo mental; “me gusta mi soledad, no soy de los que habla mucho pero observo todo, realmente todo. El mundo se puede quedar corto para otros, pero lo que pasa en mi mente es infinito”.


 



“El gato en la cama”, una de las favoritas de Ricardo Andrés Alzate Calle,  de la serie “21 días”  y con la que él siente una gran identificación.

Ricardo Andrés Alzate Calle.



Aunque no le gustan los gatos,  siempre han estado de manera recurrente en su vida y en su obra; de hecho una de sus piezas consentidas es la imagen de un gato sentado sobre una cama con un hombre que, cabizbajo, intenta “deshacer pasos mentales” para luego encontrarse en un mundo más real, donde él pueda reflejarse y analizar lo que hay en el interior a través de un espejo mental.


Dejó claro que si se tratara de describirlo en una frase, la más indicada sería: “y como diría mi espejito que también es mi gato que se encuentra lejos pero dentro de mí: ‘lo que tenemos en el corazón es lo que manifiestan nuestros actos’”. Para él, esa frase dejó de ser letras para convertirse en verdad, justamente cuando vio que todo lo que estaba allí contenido a través del dibujo y algunos objetos, era la extensión de lo que quería transmitir a través de las líneas.


Ricardo Andrés Alzate Calle finalizó recalcando que lo suyo son dibujos, no fotos. Asegura que para él, el arte es el lenguaje más profundo, más elevado, más íntimo y que cuando crea está hablando, cuando experimenta, aprende y que cada vez que un dibujo suyo es admirado por otro, “renace del olvido” y entiende que todo lo que hace vale la pena.




Series de la exposición


Cuando se habla de series en una muestra de arte, se refiere a un grupo de piezas que se exponen bajo un mismo nombre y que refleja una misma línea de sentir del tema o del autor como tal. En la exposición “Apropiaciones + Objetos = Dibujos Abstractos” estas son las series que el artista presenta:


- “Los dados de Dios” 


- “En caso de emergencia rompa el vidrio”


- “21 días”


- “No soy un verdadero artista”


- “Corrección”


- “Dibujo basura”


- “Ayer o mañana”


- “Chiquitolina”


- “Colgado”





Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800