Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Columnistas

Breve reseña histórica de Medellín (1)
Autor: José Maria Bravo
9 de Noviembre de 2012


Breve reseña histórica sobre Medellín, con motivo de conmemorarse su erección como Villa el 2 de noviembre de 1675, realizada por don Miguel de Aguinaga y Mendigoitía, Capitán General de la Provincia de Antioquia

Breve reseña histórica sobre Medellín, con motivo de conmemorarse su erección como Villa el 2 de noviembre de 1675, realizada por don Miguel de Aguinaga y Mendigoitía, Capitán General de la Provincia de Antioquia y sucesor del Gobernador Montoya y Salazar, en cumplimiento de la Real Cédula de doña Mariana de Austria, Reina Gobernadora de España, en nombre de su hijo el rey Carlos II por ser menor de edad.


Para muchos historiadores, el 24 agosto de 1541 fue la fecha probable del descubrimiento del valle de san Bartolomé de los Alcázares por el Teniente Jerónimo Luis Tejelo, enviado del Mariscal don Jorge Robledo.


El 2 de marzo de 1616 se fundó el Poblado de san Lorenzo de Aburrá como resguardo para los indígenas -germen del futuro Medellín–, obra adelantada por el licenciado don Francisco de Herrera Campuzano, Oidor de la real Audiencia y Visitador de la Provincia de Antioquia. Esta fecha ha sido interpretada por muchos como la de fundación de Medellín. Se fundó además la Doctrina de San Lorenzo de Aburrá con su templo y cura doctrinero.


El Maestro Juan Gómez de Ureña, Cura Doctrinero, debido a la dispersión de los indígenas, trasladó en 1646 La Ermita de San Lorenzo de Aburrá al Sitio de Aná, localizado en el Alto de las Sepulturas, conocido como el Cementerio de San Lorenzo; se dio un segundo traslado al sitio Mundo Nuevo, donde está el actual templo de San José.


Por la real cédula de 22 de noviembre de 1674 se erigió en villa por la reina regente de España doña María Ana de Austria viuda de Felipe IV, el pequeño poblado alrededor del templo de Nuestra Señora de la Candelaria.


El 14 de octubre de 1675 recibió don Miguel de Aguinaga, Gobernador de la Provincia, la real cédula de fundación: “puesto en pie, destocado, la besó, y puso sobre su cabeza con el acatamiento debido, como carta de su Rey y Señor natural”. Para dar cumplimiento a la disposición soberana, hizo la ejecución de la Real Cédula el 2 de noviembre de 1675, día considerado como el de la fundación de Medellín:


“… Atendiendo a las conveniencias que se siguieran en lo espiritual y temporal a los habitantes del Valle de Aburrá de fundar la villa que se propone en el sitio de Aná: he tenido a bien conceder (como por la presente concedo) licencia y facultad para la fundación de dicha villa en el sitio referido; declarando (como declaro) que esta merced la hago graciosamente y sin admitir el servicio de los quinientos pesos de oro; y mando que por ahora no se beneficien los oficios de la República para que se haga más apetecible el avecindarse en ella; pero que esto sea  en calidad de que con tiempo de diez años no se admitan en la Villa los vecinos de la ciudad de Antioquia, porque no se despueble, y os mando que en esa condición lo hagáis ejecutar, disponiendo que los visitadores de dicho valle acudan al consejo a sacar el título de la nueva Villa que se ha de fundar en el sitio de Aná que así es mi voluntad –fechada en Madrid a veinte y dos de noviembre de mil seiscientos y setenta y cuatro años-. Yo La Reina”


“… Y atendiendo a lo referido bien útil y conservación y en cumplimiento de lo que se manda por la dicha Real Cédula y usando de la facultad y licencia erige este sitio de Aná, y se nombra desde luego Villa con título de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, por ser la patrona del lugar.”


Los pobladores eran 700, aproximadamente. Sus viviendas se extendían distanciadas, sobre la banda izquierda del arroyo Santa Elena, desde el barrio  San Benito hacia el cementerio de San Lorenzo.


El pasado nos interroga sobre la necesidad de continuar conmemorando la fecha de fundación de Medellín, especialmente en el Templo de Nuestra Señora de la Candelaria, recinto del Concejo de Medellín, y por la Academia Antioqueña de Historia. 


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800