Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Territorio

Sunmaphore will monitor radiation
SOLMÁFORO controlará la radiación
Autor: Carolina Pérez Ramirez
18 de Septiembre de 2012


La idea es concienciar a la población sobre los riesgos de la exposición solar. Para eso se instalarán solmáforos en cinco ciudades capitales del país. Medellín será una de ellas.


En el Muelle de La Heroica se instaló el primero de los solmáforos.

Cortesía Minambiente

Hace 17 años la Organización de las Naciones Unidas estableció el 16 de septiembre como el Día Mundial para la preservación de la Capa de Ozono y este año en Colombia, como una forma de conmemorar la fecha, se instalarán cinco solmáforos que medirán la radiación UV.


Al igual que con los semáforos para controlar el tráfico vehicular, los colores darán una señal de la peligrosidad de la radiación en el momento. Sin embargo, debido al avance del año en el ecosistema, el color más notorio no será el rojo, que significa peligro. El más alto por el contrario será el azul acompañado de la palabra extremo.


La idea fue del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con apoyo de entidades locales que apoyan la iniciativa. Se busca que con la identificación de los riesgos también aumente la prevención de la ciudadanía y disminuir así los efectos nocivos de la radiación.


En Cartagena el primer solmáforo se instaló en el Muelle Turístico de La Heroica. Allí, al igual que en las otras cinco ciudades: Cali, Medellín, Pasto, Pereira y Bogotá, funcionará mediante sensores ópticos y filtros UV que medirán los riesgos para la piel.
El sensor entrega la intensidad de la radiación UV mediante un código de colores. El equipo proporciona información necesaria para una adecuada protección en lugares de exposición directa al sol, entre ellas, piscinas, playas, estadios, etc.


“Con esta recomendación que proporciona el Solmáforo es posible conocer el tiempo que podemos permanecer al sol sin riesgo de quemadura ya que el código de colores hace muy sencillo identificar la peligrosidad de la radiación”, afirmó Marcela Bonilla, directora de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Este año, se conmemora el aniversario No. 25 de la Firma del Protocolo de Montreal, tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono, firmado en 1987. Para la celebración de esta fecha, la Unidad Técnica Ozono del Mads efectuará eventos a nivel nacional


En Medellín el solmáforo se instalará el 21 de septiembre, e inicialmente se planea que esté ubicado en el Parque de Los Deseos, aunque se continúan los estudios para elegir el lugar más apropiado. En todos los dispositivos los rangos de peligrosidad serán los que estipuló la Organización Mundial de la Salud y tendrán adjuntas las recomendaciones para protección.


Capa de ozono


La capa de ozono es la capa que se encuentra entre los 15 y los 40 kilómetros de altitud y que se extiende por el planeta, ella tiene una concentración superior al 90 por ciento del ozono presente en la atmósfera y absorbe entre el 97 y el 99 por ciento de la radiación ultra violeta. Desde 1958 existe una red mundial para monitorear el ozono, ese observatorio fue el que definió que la capa está seriamente amenazada. Las conclusiones de ese estudio se expusieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, organización que firmó el protocolo de Montreal que busca la conservación de este espacio.





Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800