Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Economía

World aviation going through turbulence
Aviación mundial en turbulencia
23 de Julio de 2012


Un nuevo caso de quiebra se conoció en el sector aéreo mundial. Se trata en esta ocasión de la aerolínea boliviana AeroSur, a la que se le informó recientemente la pérdida de su permiso de operación.

Foto: Cortesía 

La demanda por "quiebra fraudulenta" fue presentada el pasado miércoles 18 de julio.

Resumen agencias


Una mala racha es la que ha tenido la aviación mundial en el transcurso de este año.
Y es que a los anuncios de quiebra de grandes y reconocidas aerolíneas como la catalana Spanair, la húngara Malev, las españolas Ryjet y Mint Airways, la estadounidense Pinnacle Airlines y la uruguaya con participación estatal Pluna, ahora se suma la extinción de la boliviana Aerosur.


Sin embargo, la historia de esta aerolínea privada, que no operaba desde el pasado mes de abril, tiene otro tinte, pues además de que se informó la revocación de su permiso para volar, será enjuiciada por “quiebra fraudulenta”, como lo notificó el pasado 17 de julio, el director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Cliford Paravicini.


En ese sentido, el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó varios planes de salvación de la compañía, propuestos por el empresario estadounidense William Petty, por un valor de 20 millones de dólares, cifra que según Morales, resultaría insuficiente debido a que las deudas tributarias de Aerosur serían alrededor de 451 millones.


Por su parte, el expresidente de Aerosur, Humberto Roca, quien reside en Estados Unidos, acusó al Gobierno de ser el responsable de causar la quiebra y de perseguirlo por ser crítico de Morales, al tiempo que el Ejecutivo lo acusa de ser culpable de la crisis.


La situación de la compañía, se vio agravada debido a que sus 1.200 empleados no recibían salarios desde hace varios meses, lo que se sumó a la parálisis en abril, de sus vuelos a España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú y Paraguay, y en mayo de las rutas nacionales.


 Por eso, los empleados también anunciaron que se adherirán al proceso judicial por quiebra fraudulenta que impulsará la ATT en contra de los directivos de la aerolínea, con el fin de  recuperar los sueldos devengados de sus trabajadores.


Con el cierre de esta línea area, el mercado aéreo del país queda en manos de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA), la cual, además de los destinos domésticos, vuela a Brasil y Argentina, aparte de aspirar a llegar pronto a España.


Una nueva aerolínea


Una vez conocida la noticia oficial del cierre de Aerosur, el vocero de los trabajadores de la compañía, Gonzalo Urquidi, anunció una propuesta para la creación de una nueva aerolínea, que entraría en reemplazo de la desaparecida. Al respecto, Urquidi explicó que "como trabajadores estamos viendo el proyecto de crear una nueva empresa, tenemos personal calificado. Vamos a estar estos días en asambleas de los trabajadores y hasta el fin de semana vamos a tener la precisión concreta de cual será nuestra propuesta". Igualmente, el representante manifestó que ya hay inversionistas interesados en el proyecto, cuya sociedad anónima sería elevada los próximos días a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) de Bolivia.





Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800