Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

El pasado nos interroga
Metropolitana del Aburrá S. A.
Autor: José Maria Bravo
22 de Julio de 2011


El pasado nos interroga sobre ¿por qué tantos estudios se quedan en los anaqueles?

Por los años de 1960, se hablaba en Medellín sobre la necesidad de organizar y crear lo que ya se había experimentado, con mucho éxito, en grandes concentraciones urbanas: las Autoridades Metropolitanas de Transporte Público, mirando hacia el futuro crecimiento de la población de Medellín, y de los municipios del Valle de Aburrá.


El 8 de mayo de 1969 se firmó la escritura de constitución de la sociedad: Promotora del Sistema de Transporte Masivo y Terminales de Transporte del Valle de Aburrá S.A. (Metropolitana del Aburrá S. A.)


Participaron, en calidad de socios: Municipio de Medellín (Fondos Comunes), Empresas Departamentales de Antioquia (EDA), Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Empresas Varias de Medellín, Empresas Públicas de Medellín y Ferrocarriles Nacionales de Colombia.


Su objetivo, contribuir a la solución de los problemas de transporte en el Valle de Aburrá, mediante la construcción y explotación de una o varias centrales de transporte de pasajeros y carga, y el establecimiento de un sistema de transporte masivo de pasajeros. Se vislumbraba el sistema Metro, que hiciera uso, en lo posible, de los medios y facilidades existentes.


La Empresa estaba dirigida por la Asamblea de Socios, máximo organismo de la misma, integrada con un representante de cada una de las entidades fundadoras, el Gerente General, quien era el representante legal, el Secretario General y el Revisor Fiscal.
Esta empresa adelantó en 1971 el Estudio del Transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – TAMVA, estudio de pre factibilidad técnica y económica del Sistema de Tránsito Rápido Metropolitano para el Valle de Aburrá.


Cubrió un estudio de la población y estimativos del crecimiento demográfico de los diversos núcleos urbanos del Valle de Aburrá, teniendo en cuenta factores de desarrollo y de otra naturaleza, que pudieran incidir en la concentración de población en los diferentes centros. Un estudio del movimiento de pasajeros, y estimativos del flujo de población entre los centros urbanos del Valle.
Se aplicaron técnicas de muestreo, que permitieron establecer con precisión razonable, las tendencias de origen y destino en el desplazamiento de la población.


Los viajes se clasificaron según las motivaciones: trabajo, estudio, comercio, recreación, otros, en los diferentes meses del año, y días de la semana.


Se hicieron estimativos de los volúmenes de tránsito local e interurbano que podrían ser servidos por un sistema de movilización rápida. Se determinaron, tentativamente, los focos de concentración del personal que se moviliza en Medellín y poblaciones vecinas, y los centros de gravedad de las áreas de origen y destino, para determinar tentativamente la localización de las estaciones intermedias y sitios de transferencia a los sistemas de alimentación radial del sistema troncal.


Además, se presentó el estudio preliminar de alternativas, y se determinó la solución más aconsejable de operación fácil y económica.


Se hizo énfasis en la utilización de la vía férrea existente durante la etapa inicial del servicio, razón por la cual los Ferrocarriles Nacionales participaron como socios.


Las rutas para el eje trocal del sistema y de las vías de alimentación, se definieron preliminarmente. Se estudiaron los equipos, su capacidad de transporte, características del sistema motriz, y costo de los pasajes.


Finalmente, se presentó el análisis preliminar de factibilidad técnica y económica, de las etapas de desarrollo, estimativo de las inversiones, y programa de ejecución, tratando de determinar las fechas para la operación del sistema.


El pasado nos interroga sobre ¿por qué tantos estudios se quedan en los anaqueles?


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800