|
La candidata liberal al Senado, Yolanda Pinto de Gaviria, y el también aspirante liberal a la Cámara por Antioquia, Jorge Alonso Turbay Ceballos, se fajaron recientemente un intenso y extenso recorrido de 4 días durante los cuales divulgaron sus propuesta políticas, reafirmaron apoyos ya obtenidos y recibieron otros nuevos en municipios del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.
El periplo proselitista, informó la campaña, comenzó en El Bagre, en donde recorrieron calles, saludaron a sus habitantes y se reunieron con un importante grupo de personas, acompañados de varios líderes entre ellos la presidenta del Concejo Municipal, Yonaira Arrieta, quien confirmó públicamente el acompañamiento a Yolanda Pinto, lo mismo que el profesor Jesús Aníbal Marín, Iván Rivas, Luis Morales, Narciso Castro, Fredy Quintana, el concejal Janier Mendoza, Félix Mercado, Rodrigo Calderón y Wilson Hoyos, entre otros.
Luego se desplazaron en chalupa a Zaragoza, en donde más de cien mujeres, lideradas por la presidenta de la Asociación de Mujeres, Zulma Rivera, de Dadis Vásquez y Everlides Quintana la esperaban expectantes y mostraron interés en apoyar su opción legislativa. En esta reunión la acompañaron los concejales Mario Monroy, Rigoberto Martínez, Mauricio Molina y Leider Coronado.
También en chalupa Pinto y Turbay llegaron a Nechí y sin haber programado previamente la visita salieron a recibirlos varios amigos.
En Urabá
Tras la gira por el Bajo Cauca la comitiva cambió de subregión y se trasladó al Urabá antioqueño, para realizar un recorrido acompañados por el coordinador de la zona norte, Juan Manuel Ramos.
Arrancaron por Arboletes con una muy nutrida reunión de aproximadamente 200 personas, en la sede del Directorio Liberal Municipal. Contaron con la solidaridad de los dirigentes Jaoquín González, presidente del Directorio; del presidente de la Asociación de Ganaderos, Gustavo Porras; los dirigentes Zoila Corrales y Maritza Moreno, de Ramiro Montoya, Manuel Coba, Dagoberto Tordcillo, los ex alcaldes Jorge Mario Monsalve y Adalberto Montes, los concejales Heriberto Montes, Fernando Gallo, José Tuirán, María del Socorro Therán, Enrique Alberci Ruiz, y la secretaria del Directorio Diana Ortega, entre otros asistentes.
La gira continúo en San Juan de Urabá. Allí además de un gran número de amigos del casco urbano, asistieron delegaciones de las veredas Siete Vueltas y El Tigre, en compañía de los ex alcaldes Ancizar Verdeza y Miguel Angel Zuluaga, y los concejales Eliécer Barbosa, Alfonso Díaz y Emiliano Martínez. Entre los temas que se plantearon a los dos candidatos al legislativo figuraron los de la electrificación de la vereda El Tigre y el proyecto de cultivo del plátano.
Ya en Necoclí fueron recibidos por los concejales Emedit Herrera, Angel Gorgona y Omar Becerra, los miembros del Directorio Liberal Municipal, Luis Julio Castro, Epifanio Babilonia y los dirigentes Marina Land, José Peña, Pedro Montero, Jairo Rentería y Alirio Vargas.
Entre tanto, la candidata al Senado abrió una oficina de trabajo en Turbo, en un acto que realizó junto a los aspirantes a la Cámara, Jorge Alonso Turbay y Guillermo Cerén.
También en Turbo encabezó una concurrida reunión a la que asistieron los concejales Giorgina Fuentes y Vicente Cabrera del corregimiento Río Grande, la dirigente Ana Lucía de Jiménez, Fernando Keep Correa, Libia Caicedo y Pedro Nel Loaisa. La candidata escuchó las necesidades de la comunidad y las más urgentes fueron la de contribuir a que se mantenga la Universidad de Antioquia y la electrificación de las veredas Florida Cope, Alto Cope y Bocas del Río Turbo.
Por el Eje Bananero
El recorrido de Yolanda Pinto y Jorge Turbay prosiguió por los municipios de Apartadó, Carepa y Chigorodó en el Eje Bananero. Presidieron varias reuniones con un gran número de dirigentes y organizaciones.
En Apartadó recibió el apoyo del grupo Nueva Alternativa Social, con dirigentes como Eleazar Palacio, José Arley Palacio, Agustín Palacio, Edison Córdoba, Narciso Mosquera, Juan Guillermo Díaz.
Allí también recibió la adhesión de la concejal Candelaria Correa, de los dirigentes y miembros del Directorio Liberal Municipal, Gilberto Esguerra, One Maturana y Gustavo Higuita, y del dirigente Robinson Martínez, quien asistió con un importante número de amigos.
Los contactos en Carepa se adelantaron con los concejales Jhon Bayron, Sebastián Mendoza y Rómulo Londoño, el ex alcalde Gregorio Chavez y el ex candidato a la alcaldía Edilberto Avila y con la importante dirigente Cristina.
La gira finalizó en Chigorodó, donde presidieron una de las más numerosas reuniones, organizada por los concejales Luis Alberto Ortega, Pedro Nel Muñetón, Jesús María Valera, Nevardo Laverde y Oscar Baloy, quienes garantizaron su apoyo incondicional, lo mismo que los dirigentes Cecilia Maquiló, presidente local del Partido Liberal, del ex candidato a la Alcaldía, Nelson Martínez García, de Emilton Mena, Lucy Cardozo, Víctor Vivas, Gilberto López, Julio Mejía, de la siempre amiga Flor María Rumaña, mientras que el ex concejal Sendulfo Márquez y Fernando Jaramillo reafirmaron su apoyo electoral.