Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

El cantante canario llegará a la ciudad el próximo 19 de agosto
El ‘filin’ de Pedro Guerra
Autor: Carlos Julio Álvarez
25 de Julio de 2010


El intérprete presentará en el Teatro Pablo Tobón Uribe sus clásicos, además de sus propias versiones de grandes canciones iberoamericanas.


El sitio Web oficial del artista es http://www.pedroguerra.com/.

Güímar es la ciudad de Canarias (España) que lo vio nacer. Su verdadero nombre: Pedro Manuel Guerra Mansito...él, el de la guitarra y el de pensamientos de izquierda, a quien conocemos simplemente como Pedro Guerra y quien estará en Medellín el próximo 19 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe.
Pionero de ‘La nueva canción canaria’, junto a su agrupación Taller canario de canción, o simplemente ‘Taller’ (formada en 1985 junto a  Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa Delgado). Inició su carrera en solitario en 1993 en Madrid, donde comenzó a codearse como intérprete y compositor con los grandes de la canción española, entre ellos Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Marta Sánchez, Paloma San Basilio y las agrupaciones  Amistades Peligrosas y Cómplices.
‘Golosinas’ fue su primera producción discográfica, publicada en 1993, con la cual se hizo evidente su interés por desmenuzar la canción latinoamericana, acercándose a ritmos como el bolero caribeño o la trova mexicana, sin dejar de lado el aire brioso del tango y la canción sureña.
‘Tan cerca de mí’ (1997), su segundo álbum, lo instaló en lo más alto de los listados, el inicio de una exitosa carrera que se resume en los álbumes ‘Mararía’ (1998), ‘Raíz’ (1999), ‘Ofrenda’ (2001), ‘Hijas de Eva’ (2002), ‘La Palabra en el aire’ (2003), ‘Bolsillos’ (2004), ‘Vidas’ (2008), ‘Alma mía’ (2009) y ‘Contigo en la distancia’ (2010).
Precisamente, en estos dos últimos álbumes, el español dejó su faceta de compositor, para ser sólo un intérprete. Esto porque, consciente de la riqueza musical latinoamericana, hizo una rigurosa selección de canciones emblemáticas de la región para grabar estos dos álbumes y cumplir así un sueño, una especie de “alto en el camino” como él mismo lo expresó.
‘Volver’ de Carlos Gardel, ‘Piensa en mí’ de Agustín Lara, ‘Toda una vida’ de Oswaldo Farrés, ‘Ojos verdes’ del maestro Quiroga y ‘Contigo en la distancia’ de César Portillo de la Luz, son algunas de las canciones que Pedro Guerra se dio el gustico de interpretar.

Gira por Latinoamérica
A partir de la publicación de estos dos últimos álbumes, el canario decidió iniciar una gira por Latinoamérica y España, en la que traerá no sólo esas canciones históricas para la música en español, sino también sus recordados clásicos, como ‘Debajo del Puente’, ‘Contamíname’, ‘El Elefante y la Paloma’, ‘Deseo’, ‘El Marido de la Peluquera’, entre otras, y de ñapa, una que otra canción inédita...todo un paquete sin igual que los fanáticos de Pedro en Colombia no querrán perderse.
Es así como el español llegará a Medellín el próximo 19 de agosto con su gira ‘Con-cierto Filin Latino-americano ¡contamíname!’ con la que además llegará a Bogotá el 20 de agosto (Astor Plaza) y a Cali el 21 (Jorge Isaacs) y lo ‘contaminará’ todo con su obra musical, que va de la canción social a la nueva trova, con chispas de Latinoamérica.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800