Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Las mujeres antioqueñas del recurvo se acercan a los Juegos
Parece que no hay dudas
Autor: Juan Camilo Gallego Castro
21 de Febrero de 2010


Esta tarde serán elegidos los mejores 16 arqueros del país. Hombres y mujeres en las modalidades de recurvo y compuesto representarán a Colombia en Juegos Suramericanos.

Foto: Angela Patricia Zapata 

"He entrenado con la expectativa de clasificar, siempre uno trata de dar lo mejor en cada competencia": Ana Rendón.

Desconociendo por donde vuelan, algunos pájaros se atraviesan a una zona “minada” por los disparos de más de 60 arqueros. Se alcanzan a ver algunos amarillos con las alas negras. No esquivan, no tienen tiempo, pues las flechas cortan el viento a más de 200 kilómetros por hora de velocidad. Cuando se dan cuenta del peligro que corren es cuando ya están en el suelo.

Todavía ninguno ha caído, afortunadamente, pero no falta el que alcance a conectar a algunas aves mientras fijan su mira a los próximos 90 metros, donde quedará la flecha.

“Sí, se atraviesan y uno piensa que les va a dar. Otros compañeros ya le han pegado a varios en otras partes”, contó Ana Rendón, la segunda arquera del país en la modalidad de recurvo.

Las mujeres antioqueñas de esta especialidad iniciaron ayer su trabajo en el selectivo, donde apuestan por su participación en los Juegos Suramericanos. Natalia Sánchez, Ana Rendón y Sigrid Romero están entre las cuatro mejores de Colombia. Sin embargo, la bogotana María Echavarría es la rival que debe vencer Valentina Contreras para lograr que el equipo colombiano esté conformado, en su modalidad, por mujeres de Antioquia.

“Yo pienso que son altas las posibilidades, esperamos que en la Selección la mayor parte sea de Antioquia, somos un muy buen equipo, hemos entrenado muy duro y esperamos seguir siendo equipo para ganar en Juegos Suramericanos”, comentó Ana Rendón, de 23 años, “próximamente 24”, añadió la arquera.


El 10 de marzo cumplirá un año más y el mejor regalo sería representar de nuevo a Colombia en un certamen internacional.

Finaliza el selectivo y se eligen los mejores
En la Unidad Deportiva de Belén finalizará esta tarde el selectivo para las justas suramericanas. Serán 16 deportistas, ocho hombres y ocho mujeres. La mitad en recurvo y la otra en la modalidad de compuesto.

“Yo creo que lo más complicado es mantener el nivel, uno es capaz de subir, de poder entrar en la Selección, pero ya mantenerse es muy difícil porque viene gente con ganas de formar parte, por primera vez, de la Selección”, aseguró Sigrid Romero. Ella representó a Colombia en un evento internacional por primera vez en 2006. Fue un campeonato Panamericano juvenil y esta antioqueña de 20 años obtuvo el oro en los 30 metros.

En el recurvo y compuesto femenino, Antioquia tiene la posibilidad de clasificar a las ocho deportistas, aunque en masculino la situación está más complicada, especialmente en el compuesto, donde Tomás Restrepo es el más opcionado por el departamento, mientras que en el recurvo Róbinson Álvarez aparece como el mejor del país.


Pero hay que tener en cuenta que la reglamentación para elegir los deportistas cambió para estos Juegos. Pues antes, de cinco torneos, se elegían los mejores, era un proceso, mientras que ahora, en dos días, ayer y hoy, cada deportista tiene que demostrar sus mejores condiciones.

Al final de la jornada se elegirán las flechas más precisas, esperemos que hoy no conecten ningún pájaro, pues vuelan con tranquilidad hasta que sean conectados por un arco a varios metros de distancia.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800