Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Dos nuevas exposiciones se exhiben en el Museo de Arte Moderno
Miradas que confluyen en la fotografía
Autor: Carolina Liliana Baena Zapata
27 de Julio de 2009


“Pictográfica” y “Paisajes de la conciencia” son las dos exposiciones que por estos días permanecen abiertas en el Museo de Arte Moderno, Mamm, y en la Biblioteca EPM, dos muestras de talla internacional.

Foto: Santiago Saldarriaga 

Juan Raúl Hoyos (foto) combina para su trabajo artístico la fotografía y la pintura y a través de la serigrafía y los conceptos de pictogramas y de la pictografía como expresión publicitaria genera una 'geometría urbana'.

‘Pictográfica’ es una palabra que remite a un sistema de escritura ancestral que usaba imágenes ordenadas repetidas con el propósito de invocar cosas pero que, a la vez, conecta la fotografía y la pintura; así se titula la más reciente serie de Juan Raúl Hoyos, una obra que se expone por estos días en el Museo de Arte Moderno y en el que él aborda las cuatro ciudades en las que se ha desarrollado su carrera artística: Miami, Nueva York, Bogotá y Medellín.

Para esta muestra Juan Raúl Hoyos trabaja nuevamente por series, como acostumbra hacerlo, y en este caso en particular son protagonistas las imágenes de su cotidianidad como, por ejemplo, su entorno, familiares, imágenes comerciales, los sitios donde camina, donde vive, entre otros, además recurre a la técnica de la serigrafía a través de la cual repite intensivamente algunas de esas imágenes y logra hacer unos módulos que constituyen lo que podría llamarse una 'geometría urbana'.

Esta es una muestra que está compuesta por cuatro momentos, el primero son las fotografías de las cuatro ciudades abordadas en la exposición, imágenes limpias y sin alteraciones de dichos lugares; luego aparecen los lienzos que permiten al espectador una visión frontal de cada obra, allí en diversos formatos el artista parte de una fotografía que va ‘degenerando’ hasta llegar a ser una pintura.

Por otro lado, están dispuestas unas mesas, en ellas se encuentran una especie de collages que se plantean como cuadrículas urbanas y se llaman “Ciudad en transparente” porque, según explica su autor, tienen mucha resina, líquidos de revelador para fotografía, entonces tiene la parte urbana muy relacionada con la imaginería de la serie y la parte matérica que es la fotografía, líquidos fotográficos y papel fotográfico.


Finalmente la serie se complementa con una instalación que hace parte de un taller realizado con estudiantes de cuatro universidades: Bolivariana, Bellas Artes, la de Antioquia, la Nacional. Para esta parte se hizo una convocatoria en el Museo para participar en la realización de una obra diseñada por Juan Raúl Hoyos, interpretada por los estudiantes y que se ejecutó colectivamente, lo cual es definido por el artista como “un ejercicio de cómo puedo ver una obra mía proyectada en una persona que empieza a hacer su carrera y cómo ellos a través de un artista que tiene más trayectoria pueden interpretar ese lenguaje y llegar a crear una obra”.

En muchas de sus series anteriores, este artista ha trabajado un zoom fotográfico similar al que se emplea en cine, acercamientos a determinadas escenas que despiertan su interés, pero en este caso emplea planos más abiertos y la mirada de la ciudad es de más lejos; sin embargo, siempre está presente, dentro de la composición, la persona, la publicidad, los medios, pues de acuerdo con lo afirmado por Hoyos ésta es una obra muy mediática, muy relacionada con la manera de exhibir, de vender algo con una imagen, de provocar.

El autor

Juan Raúl Hoyos es un artista antioqueño que desde pequeño se interesó en la creatividad gráfica, él inició sus estudios a través de cursos de extensión de la Universidad Nacional y posteriormente, como dice, ‘se fue haciendo en el camino’. Entre 1983 y 1984 él puso su propio taller en Bogotá y gracias a sus pinturas logró sostenerse, allá conoció a una fotógrafa destacada que se llama Dora Franco de quien aprendió mucho y ahí nació su inquietud por la fotografía.


Posteriormente viajó a Europa para informarse y visitar museos y conoció a alguien que le ofreció un lugar en Nueva York e iniciando los 90 se fue para dicha ciudad donde vivió por 5 a 6 años, luego de un viaje a Colombia se fue para Miami y allí vive en la actualidad.

En este momento su obra se conoce bastante puesto que tres galerías la representan en Miami, Nueva York y Bogotá, a eso se suma que algunas personas la venden de manera independiente en otros países, además con frecuencia su obra participa en ferias internacionales.

Para Juan Raúl Hoyos ha sido muy especial exponer en el Mamm, porque esto era algo que se venía pensando desde hace algún tiempo y no se había podido lograr, además porque su familia y sus amigos están acá y en el momento profesional en que se encuentra busca fortalecer un vínculo con su ciudad de origen.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800