Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Con espacios académicos busca aumentar competitividad del sector
Inexmoda le apuesta a la formación
Autor: Sandra Milena Céspedes Álvarez
5 de Junio de 2009


Con la nueva etapa de formación de Afin -Asesoría Formación e Investigación-, Inexmoda pretende impulsar temas de conocimiento alrededor del sector textil, confección, diseño y moda. Éste espacio fue concebido para dar el salto hacía la competitividad a través de la diferenciación del producto que ofrece cada empresa, aseguró Paula Trujillo Taborda, directora de Competitividad e Internacionalización de Inexmoda.

Foto: Santiago Saldarriaga 

Martha Cálan Isaza, directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda, asegura que es vital para el sector textil, diseño confección y moda identificar su consumidor y su usuario porque así se aumenta la competitividad en las empresas.

Trujillo Taborda agregó ayer durante la presentación del primer seminario del ciclo de formación dirigido a todas las empresas del sector, que uno de los elementos más importantes para las organizaciones es identificar ¿quién es su consumidor? y ¿quién es su usuario?

Precisamente, Martha Cálan Isaza, diseñadora de Interiores de la Escuela de Artes Decorativas de Madrid –España y directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda, aseguró que el principal objetivo está en generar una alta sensibilización sobre “la necesidad de las marcas por hacer una identificación detallada de su consumidor, determinando valores, conceptos y experiencias de éste con el producto ofrecido, los cuales deben corresponder a los perfiles de consumidor que hoy predominan para construir propuestas de diseño a partir de este reconocimiento”.

De acuerdo con Cálan Isaza, el usuario es la persona que utiliza o trabaja con un objeto o que es destinatario de un servicio público o privado, empresarial o profesional.

Por su parte, el consumidor utiliza las mercancías o artículos que compra para satisfacer sus necesidades.

“De ahí que las áreas de mercadeo de las empresas tiendan a apoyarse cada vez más en los consumidores, para que les ayuden en la generación de ideas y desarrollo de nuevos productos”, manifestó Cálan Isaza.

“Lo anterior ayuda a la consecución y cierre de nuevas ventas, convirtiéndose en verdaderos defensores y promotores de la empresa y sus productos”, complementó la Directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda.

Añadió que “en la medida en que los industriales conozcan a su consumidor y llene sus expectativas y necesidades serán más exitosos”.

Por otro lado, Paula Andrea Trujillo Taborda, le dijo a EL MUNDO que la feria de Colombiamoda desde el 28 hasta el 30 de julio, estará llena de sorpresas y novedades, porque todos los sectores de la cadena van a encontrar un espacio de interés. “Habrá una oferta académica, muchas pasarelas e innovación, el concurso “Latinoamérica habla”, foros, ruedas de negocios, y en general eventos para todos los públicos en la ciudad”, concluyó Trujillo.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800