Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Valle ganó el Nacional de Atletismo
Noraldo volvió a la cima
Autor: Mauricio López Rueda
25 de Mayo de 2009


El lanzador antioqueño de jabalina batió el récord nacional de su prueba y ahora se dedicará a pensar en el Mundial de Atletismo de Berlín (agosto) y en los Juegos Bolivarianos de Bolivia (septiembre).


Archivo:Princesa María Oliveros, al igual que en los pasados Juegos Deportivos Nacionales, se quedó con el título de los 400 metros vallas, en el marco del 54 Campeonato Nacional de Mayores de Atletismo que se cumplió en Bogotá.

Culminó ayer en Bogotá el 54 Campeonato Nacional de Mayores de Atletismo, que tuvo como sede el Estadio El Salitre. Valle, con más figuras, se coronó campeón general tras acumular 571 puntos, dejando para el segundo lugar a Antioquia con 489 y para el tercero a Bogotá con 372.

La mejor noticia para la delegación antioqueña fue el triunfo con récord nacional incluido de Noraldo Palacios en el lanzamiento de jabalina. Noraldo hizo 79 metros y 61 centímetros, superando a Arley Ibargüen, de la Liga de Bogotá, quien llegó hasta los 79.39. “Fue una definición muy dura, muy reñida”, explicó Hernán Atehortúa, delegado de Antioquia en el certamen.

Noraldo volvió a brillar como en sus mejores tiempos y estuvo cerca de llegar hasta los 80 metros. El récord suramericano es de 84.70 y está en manos del paraguayo Edgar Baumann. “Él superará los 80 metros quizás en un mes o dos”, asegura el técnico Armin Luna, de la Liga Antioqueña de Atletismo.

Arley Ibargüen, hace alrededor de 20 días, en Puerto Rico, había batido el récord nacional de la especialidad, 79.09, de Noraldo, con 79.25. Ayer, ambos competidores superaron la marca, pero Noraldo se llevó los honores con su gran lanzamiento, un bálsamo que refresca sus malos recuerdos de 2008, año en el que se quedó mirando los Juegos Olímpicos por televisión, por un supuesto dopaje que luego se desmintió.

Antioquia, campeón de los Juegos Nacionales con más de 20 oros, sólo obtuvo 11 en Bogotá, debido a que sus mejores atletas aún están recuperándose de lesiones o compitiendo en certámenes internacionales. Por lesiones, Andrés Mantilla no pudo participar del evento del decatlón y Jacobo D’León asistió casi obligado a Bogotá y apenas logró un tercer puesto en martillo. Rafith Rodríguez tampoco pudo revalidar el título nacional de los 800 metros y Nazly Perea compitió en el heptatlón con molestias físicas, mientras que Zuleima Araméndiz tuvo que retirarse de la final de jabalina por idéntica razón.

Para colmo, Antioquia no pudo contar en el torneo con los velocistas Hawer Murillo y Harlin Echavarría, radicados en Puerto Rico, ni con Carolina Tabares, fondista, quien hizo falta en los 5 mil y 10 mil metros. Hawer está lesionado y Harlin no tenía marca registrada en lo que va del año y no fue a Bogotá por decisión de los metodólogos de Indeportes.


William Naranjo y Diego Colorado tampoco participaron, el primero ya con cupo al Mundial de Atletismo, se ausentó por descanso y el segundo compite hoy en el Maratón de Los Ángeles, California.

Valle sí llevó a sus estrellas. Desde Daniel Gruesso, Rosibel García y Yomara Hinestroza, hasta Johana Triviño y Luz Leydi Montaño.

En salto largo, Johana Triviño batió el récord nacional con 6 metros y 61 centímetros, superando la anterior marca de la antioqueña Catherine Ibargüen, de 6.54. Ibargüen se ubicó segunda en Bogotá con 6.39. Triviño, de 27 años de edad, tres más que Catherine, también igualó el récord nacional de salto triple, prueba que ganó con 16.26.

Otro récord nacional que cayó en el Nacional de Mayores fue el de los 200 metros planos, donde el vallecaucano Daniel Gruesso impuso 20,26 segundos. Géiner Mosquera, de Antioquia, fue segundo con 20,87, marca departamental.

Otros oros para Antioquia en las jornadas de cierre del Nacional de Atletismo fueron los de Diana Rivas en lanzamiento de jabalina con 54.45, Jovany García en lanzamiento de bala con 17.12, el relevo 4x400 en varones con 3 minutos y 13 segundos y el relevo de 4x100 damas con 44,84 segundos. En el relevo largo masculino participaron Carlos Rodrñiguez, Yeison Rivas y Javier Palacios, mientras que en el relevo corto femenino las galardonadas fueron Lina Flórez, Nelcy Caicedo, Princesa Oliveros y Shirley Aragón. Tuvieron que pasar casi diez años para que Antioquia volviera a ganar el relevo corto en un evento nacional.

Otro metal dorado para Antioquia lo conquistó Princesa María Oliveros en los 400 metros vallas, con 59,50 segundos. Jacobo D’León fue tercero en lanzamiento de martillo con 56.29 metros, prueba que ganó el vallecaucano Freirman Arias, quien pese a estar sancionado dos años por la Iaaf (Federación Internacional de Atletismo), por doping, aún compite en Colombia. Rafith Rodríguez ocupó la tercera plaza en los 800 metros con 1:51.56. El campeón de la prueba fue el bogotano Federico Padilla, con 1:50.32.

Yeison Rivas fue segundo en los 400 vallas detrás del cordobés Amilcar Torres y Géiner Mosquera fue plata en los 200 metros detrás de Daniel Gruesso.

La puntuación final del campeonato quedó con Valle en el primer puesto con 571 puntos, Antioquia ocupó el segundo lugar con 489 puntos y Bogotá el tercero con 372.

El próximo jueves viajará una delegación colombiana al Memorial Barrientos en Cuba y en 15 días se llevará a cabo en Cali un Grand Prix Internacional.



Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800