Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Un viaje exterior e interior inspiró el libro “Elixir del dragón” de Catalina Mesa Gómez
Una experiencia para compartir
8 de Mayo de 2009


Catalina Mesa Gómez viajó a Buthan en busca de un dragón que aparecía en sus sueños. Allá la realidad y su sueño, como dice ella, se dieron un beso y la llevaron a vivir una experiencia de mucho silencio, introspección y paz, experiencia que pocas personas han vivido y que ella encontró necesario compartir.

Foto: Edwin Bustamante 

Con imágenes y profundas reflexiones Catalina Mesa Gómez (foto) quiso transmitir a otras personas su experiencia de vida en Buthan.

Para ella la escritura siempre ha tenido un rol muy importante y aunque no ha publicado ningún libro antes, afirma ser una ‘escritora compulsiva’ y de eso dan cuenta sus diarios, libretas e incluso servilletas. Al ver las fotografías que capturó durante su viaje, buscó una manera de compartir su experiencia y la respuesta fue un libro que reúne esas imágenes y sus escritos que son claros, concisos pero muy profundos y que evocan el silencio de esos parajes que visitó.

Tragaluz editores escuchó su proyecto y se interesó en él, a tal grado que por primera vez se embarcó en un proyecto de fotografía, y de la mano de la autora dieron origen al libro “Elixir del dragón”, presentado en la noche del miércoles en el Restaurante la Provincia y que estará disponible en las librerías Al pie de la letra.

La autora y su experiencia

Durante muchos años Catalina Mesa ha viajado buscando crecer intelectualmente y desarrollar más sus habilidades creativas y ha vivido experiencias que la han llevado a replantear muchas cosas en su vida como por ejemplo lo fue vivir cerca de las Torres Gemelas en Nueva York cuando éstas se derrumbaron.

Pero de todas sus experiencias su viaje a Buthan es, para ella, la que más la ha marcado y de ahí esa necesidad de compartir ese viaje exterior que a la vez fue interior a través de sus memorias y una narrativa muy depurada, un lenguaje muy sencillo y fotografías sin grandes pretensiones.

Aunque ella vive en Francia, vino a Medellín, su tierra, a presentar su primera publicación, al respecto comenta que “yo siento que en París hay una explosión cultural, en París encuentras caras del mundo entero y seguramente cuando esté listo lo voy a compartir allá pero yo quería compartir esto con mi cultura y mostrar algo diferente, para compartir esa diferencia y para enriquecer mi propia cultura con toda esa diversidad y yo he tenido el gran privilegio de vivirlo, de contemplarlo y ver cómo me ha nutrido a mí y cómo me ha enriquecido, yo quiero transmitir eso a la gente que más quiero.”


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800