Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

La pista inaugura hoy los Nacionales de Ciclismo en Barranquilla
Marín volvió a su tierra
Autor: Mauricio López Rueda
27 de Abril de 2009


El experimentado velocista Jonathan Marín, quien representa a Antioquia, buscará la medalla de oro en la prueba de la velocidad, en el marco de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo, Pista y Ruta, que desde hoy se celebran en Barranquilla, su ciudad natal.

Foto: Santiago Saldarriaga 

Jonathan Marín, uno de los grandes velocistas del país, nacido en Barranquilla pero integrante de la Selección Antioquia.

“Ahhh, ese olor a sal, a sancocho de gallina caliente... me da nostalgia... ahhh, ese olor a sal”. Jonathan Marín llegó el pasado viernes a Barranquilla todavía con el sabor del último plato de frijoles pegado a su paladar. Hacía 8 años que no visitaba a ‘Curramba’, y le dio tanta nostalgia ver aquel paisaje soleado y pachanguero, que prefirió no llamar a ninguno de sus tíos, y se fue directo al hotel Caribean Gold, sede de la delegación antioqueña, con la que fue a competir en los Campeonatos Nacionales de Pista y Ruta que hoy comienzan en la capital del Atlántico.

Jonathan escogió el ciclismo y no los bates o los guantes de boxeo. Por eso tuvo que irse a otra ciudad, para aprender los secretos del pedalismo. Hijo de padre antioqueño, Juan Carlos, y de madre sucreña, Flor María Cermeño, el velocista hace ocho años que vive en Medellín. “Hace ocho años que no veo llover en Ciudadela 20 de Julio”, expresa el nostálgico pistero, recordando el barrio de su niñez.

“Siempre que llego me dan ganas de quedarme, siento la brisa, el sol y ese olor a sal, y me da mucha tristeza tener que devolverme”, añade Jonathan, múltiple campeón nacional de la velocidad, aunque en 2008 se vio superado por sus viejos rivales. “En los Juegos Nacionales quedé tercero detrás de Rodrigo Barros y de Leonardo Narváez. También está muy fuerte Hernán Sánchez, por eso creo que ganar acá en Barranquilla no será nada fácil”, explica.

Jonathan competirá en las pruebas de velocidad, velocidad por equipos y keirin, pruebas para las que se preparó a conciencia desde enero. Con 26 años de edad a cuestas, el barranquillero, que representa los colores de Antioquia, sabe que debe comenzar a levantar su nivel para empezar a ganarse un cupo rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “La edad es un factor determinante, si uno no se mantiene bien entrenado cualquier nuevo talento lo pasa de largo”, dice.

El Velódromo Rafael Vásquez de Barranquilla queda justo en medio de los barrios Ciudadela 20 de Julio y Los Moros, de modo que es posible que hoy, a las 8:00 de la mañana, cuando Jonathan comience a competir, en las tribunas del escenario estén presentes Rosario, Marny y Pedro Cermeño, sus tíos maternos, la única familia que aún le queda en ‘Curramba’, pues los demás viven en Medellín. “Espero que vayan, pues quiero que me vean ganar la velocidad, pues voy a dejar mi pellejo en la pista... esta vez no me ganan”, expresa el campeón centroamericano y panamericano de la velocidad en 2006 y 2007.


El debutante

Fabián Puerta Zapata es la nueva esperanza del ciclismo de pista en Antioquia. Con una talla de 180 centímetros y 82 kilos de peso, el potente pistero, hijo de Julio César y Adriana, representará a Antioquia en sus primeros Campeonatos Nacionales de Ciclismo, y hoy, como ñapa, debutará en la prueba de la velocidad olímpica. “Nunca la he corrido pero me siento bien. Estoy bien preparado”, dice Fabián, quien hará equipo con otros dos jóvenes talentos, Juan Carlos Casas y Juan Diego Quintero.

Fabián también competirá en el keirin, en los 200 metros y en la velocidad. Su gran fortaleza está en los 200 metros, donde ya tiene un tiempo para mostrar, 10 segundos y 913 milésimas.

Fabián es campeón departamental de velocidad, keirin y 200 metros, pero jamás ha competido en Campeonatos Nacionales, por lo que prefiere ser discreto y no aventurar ningún resultado. “No sé si pueda ganar, no conozco bien a mis rivales, pero me dicen que soy muy fuertes. Sin embargo, me tengo confianza y además quiero ganarme el cupo para ir a los Panamericanos Juveniles de Aguas Calientes, México”, apunta.

Fabián también arranca competencias hoy, después de las 8:00 de la mañana.

Los Campeonatos Nacionales de Pista y Ruta irán hasta el próximo domingo 3 de mayo, y contarán con la participación de más de 500 pedalistas de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Casanare, Caldas, Cundinamarca, Córdoba Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

Durante el evento se escogerán las nóminas que representarán a Colombia en los Panamericanos que en Mayores y en Juvenil, se llevarán a cabo en mayo y junio, respectivamente, en México.

El campeonato nacional se abrirá hoy lunes después de las ocho de la mañana con los 200 metros lanzados de la prueba del omniun en la que participaran hombres mayores y juveniles y damas mayores.



Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800