Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

El lugar contará con 21 especies entre artrópodos, reptiles y anfibios
Un vivario para dejar atrás las fobias
Autor: Liliana Serrano Gutiérrez
12 de Marzo de 2009


Anacondas, tarántulas y ranas venenosas, especies de animales que normalmente causan fobias entre las personas, serán vistos desde hoy con otros ojos gracias a la inauguración del vivario del Parque Explora.


CORETESIA PARQUE EXPLORA:La Anaconda es la serpiente más grande del mundo, puede llegar a medir más de 12 metros de largo, 30 centímetros de diámetro y más de 200 kilogramos. Esta especie podrá ser observada en el nuevo Vivario del Parque Explora

El nuevo vivario es un sitio especializado para exhibir fauna “no especializada”, hepertofauna y artrópodos, es decir reptiles, anfibios y algunas especies de insectos. Estarán en una pequeña sala con hábitats especializados que tendrán en cuenta las características ambientales y ecológicas de cada una de las especies, por ejemplo, si conviven o no con otros individuos de su especie; si son diurnos o nocturnos; si viven en ambientes húmedos o secos, en calor o en frío; si necesitan algún tipo de iluminación.

De acuerdo con Carolina Sanín, coordinadora del vivario, con este lugar tienen un objetivo educativo, que busca desmitificar todas las creencias que hay alrededor de las especies que allí se encuentran.

Dice Carolina que estas especies son claves para el ecosistema. Las serpientes, por ejemplo, controlan las poblaciones de roedores, mientras que los anfibios las poblaciones de insectos y también son indicadores biológicos del estado del ecosistema, lo que quiere decir que “donde hay ranas, donde hay anfibios, las condiciones ambientales son favorables para la vida, es un indicador de que no existe contaminación, porque ellas siempre son las más sensibles cuando existen perturbaciones de contaminación en un ecosistema. Todas las especies en conjunto forman un equilibrio que es de vital importancia para toda la vida del bosque y del ecosistema”.

El Vivario está diseñado para tener 21 especies, entre anfibios, reptiles y artrópodos. En este momento, según Carolina, en el lugar hay 16: “nos falta todavía conseguir algunas especies, todos los animales que vienen al vivario son de programas de reproducción en cautiverio, vienen de otros zoológicos y otros vienen por decomisos de la autoridad ambiental, ningún animal es extraído del medio”.

En Medellín existen espacios similares al nuevo vivario, donde se exhiben especies de este tipo, como el Serpentario de la Universidad de Antioquia (que sólo exhibe serpientes) y el vivario del Zoológico Santa Fe. “Son sitios diferentes, con especies diferentes y ambientaciones diferentes”, afirma Carolina.

Entre las especies colombianas que exhibirá el nuevo vivario se encuentran tarántulas, la boa arco iris, la boa constrictor, la anaconda, lobos polleros, babillas, ocho especies de ranas venenosas, tortugas, entre otras. Asimismo, el lugar cuenta con tres especies foráneas un camaleón pitón, un gecoleopardo y unos sapos hoja, provenientes de Asia.

El lugar está dirigido a todo tipo de público y es un espacio gratuito, es decir, que para disfrutar de éste, los visitantes sólo deben pagar la entrada al Parque.

Por ahora no está contemplado que los visitantes tengan contacto con las especies, sólo se tiene estipulado su exposición, por el bienestar de los animales. En el lugar estará un grupo de exploradores, que son los guías del Parque, atendiendo al público constantemente.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800