|
|
Desde hoy, los lectores de EL MUNDO participan de la cuarta etapa del proyecto “Educar mientras se informa”, con el cual avanzamos en nuestro propósito de contribuir a la consolidación de la sociedad participante formada por ciudadanos felices. Como en las anteriores etapas, ofrecemos tres instrumentos para este propósito: las páginas informativas, las campañas educativas y las relaciones directas con la comunidad educativa. Como lo hemos hecho en las etapas previas, servimos con este programa a nuestros suscriptores, a los lectores y a estudiantes de entidades públicas que llegan con apoyo de instituciones públicas. Nos complace dar la bienvenida a miles de alumnos de municipios antioqueños que se integran a este proceso.
El 28 de febrero de 2011, fecha en la que dimos inicio a la transformación de EL MUNDO, compartimos con ustedes nuestra determinación de otear el futuro apelando a las potencialidades del diario impreso para “explicar lo que pasa y servirle a la ciudadanía a través de la selección, investigación y presentación responsable de los temas que le son más cercanos y prioritarios de entender para su bienestar y el de la sociedad en general”. En los 18 meses de esta experiencia hemos avanzado en la consolidación de un modelo de tratamiento informativo que privilegia la explicación de los hechos sobre otros valores, como el conflicto, la rareza o la notoriedad. Las respuestas de los lectores nos confirman en la dirección asumida.
Este proceso ha fortalecido nuestra vocación como centro de formación de jóvenes periodistas, ahora más inquietos por su responsabilidad con la democracia y la sociedad. Nos sentimos contentos con las nuevas relaciones que estamos construyendo con las comunidades académicas con las que investigamos y exploramos nuevas formas de periodismo. También lo estamos con nuestro trabajo para construir y publicar periódicos escolares, iniciativa recibida con entusiasmo por comunidades educativas que disfrutan de esta oportunidad de aprender periodismo en la práctica.
Los textos educativos son uno de los grandes retos del sistema escolar, tanto porque no llegan a la mayoría de alumnos, como porque sus contenidos no establecen fuertes relaciones con la realidad circundante y por tanto no logran ser pertinentes ni formadores de identidad, uno de los principios de la ciudadanía. A través de las cinco campañas pedagógicas que entregamos cada semestre estamos ofreciendo a nuestros lectores acceso a contenidos propios, que elaboramos atendiendo las necesidades manifestadas por los profesores y con apoyo de expertos académicos y diseñadores. En este período, los lectores recibirán las campañas Camino a la Educación Superior, Herbario de Mi Tierra, Mi primer libro animado, Armando a Antioquia Mi Tierra y Bilingüismo, cuyos contenidos explicaremos detalladamente en las páginas informativas del martes.
Con nuestro equipo de trabajo construimos una relación constante con los educadores antioqueños, que han demostrado gran interés y compromiso con aprovechar esta iniciativa que está en sus manos gracias al esfuerzo de los gobiernos municipales y departamental, el sector privado y Fundamundo. La página de actividades, las visitas del equipo pedagógico y nuestro sitio web nos permiten mantener un diálogo que reconoce el interés común por el bienestar y desarrollo de los alumnos antioqueños y las familias que acogen este proyecto y se benefician de sus aportes.
Emprendemos esta nueva etapa con la convicción de que estamos construyendo un proceso en el que todos como sociedad podemos aportar para enriquecer la información, la educación y la vida pública en nuestra sociedad y con la esperanza de que los miles de antioqueños que desde hoy entran a participar en Educar mientras se informa disfruten de sus contenidos y participen de su proyecto.
Carlos Alberto Betancur sigue siendo el líder de los jóvenes tras la decimosexta etapa del Giro. Por su parte, Rigoberto Urán se mantiene en la posición tres de la clasificación general.ver más
El puertorriqueño Gilberto Santa Rosa dejará la salsa por unos días para dedicarse al tango y presentarse en “Forever Tango” que este año se llevará a cabo en Broadway.ver más
| ¿Cree usted que los ciclistas colombianos han hecho un buen papel en el Giro de Italia? |
|
|
Café: | US $ 1,3385 |
|
Dólar: | $ 1,842.59 | |
|
|
DTF: | 3.98% |
|
Euro: | $ 2,373.62 | |
|
|
Petróleo: | US$ 96,71 |
|
UVR: | $ 206,2929 |