Martes 2 de Septiembre de 2014    Actualizado 1:23 pm.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Editorial

La reforma a la salud
24 de Octubre de 2013


La memoria sobre las fallas que tenía el sistema antes de la Ley 100 y los logros y problemas que le sucedieron, debe ser sustento para el análisis imparcial sobre las propuestas actuales.

Durante el dramático proceso de análisis y aprobación del proyecto de Reforma a la Salud, los senadores de la República presentaron más de 140 proposiciones relacionadas con la estructuración y prestación de los servicios de salud que modifican la norma, de las cuales fueron aprobadas, con aquiescencia del Gobierno Nacional, más de treinta; las restantes podrían ser parte de la lluvia de propuestas que deberá discutir la Cámara de Representantes en los debates tercero, en Comisión Séptima, y cuarto, en Plenaria, cuyas fechas aún no han sido anunciadas. La proliferación de sugerencias de modificación a la norma y las dudas que senadores muy ilustrados plantean sobre puntos esenciales como Salud Mía, el mecanismo de nombramiento de directores de hospitales o la integración vertical, señalan la importancia de los debates pendientes y la necesidad de que esta responsabilidad no sea asumida como por salir del paso.


Reconocemos el trabajo incansable y la transparencia demostrada por el doctor Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud, en este empeño por dar vida a una reforma que el país necesita para constituir un sistema que avance en el reconocimiento universal a este derecho y consolide un modelo de financiación, administración y prestación de servicios, sostenible y de calidad. Ese reto es grande hasta para países como Estados Unidos, donde el debate todavía en curso por la “Obamacare” ha demostrado las implicaciones y los intereses que es preciso reconocer y resolver cuando de salud se trata.


La importancia del proyecto, y su urgencia, dada la actual crisis en la financiación y en la calidad de la atención, explica el afán del Gobierno Nacional, que se ha apoyado en los medios de comunicación capitalinos, para presionar la aprobación del proyecto en el Senado. Al mismo tiempo, la trascendencia de la iniciativa permite entender las dudas de los senadores que presentaron propuestas complementarias en sus proposiciones y hasta comprender, sin por ello aplaudirlas, las resistencias de algunos de los congresistas que se ausentaron del debate, prefiriendo ser fustigados por la opinión antes que generar el quórum necesario para que se tomaran a la ligera decisiones complejas, que todavía no han sido ampliamente discutidas por los actores del sector y comprendidas por la ciudadanía, aun la ilustrada en la materia.


Ante el avance de esta reforma, consideramos prudente un ejercicio de buena memoria para reconocer que la Ley 100 de 1993, impulsada por el Dr. Juan Luis Londoño de la Cuesta (qepd) como ministro de Salud y por el Dr. Álvaro Uribe Vélez como senador, trajo consigo avances que probablemente no hemos justipreciado, en especial el aumento en la cobertura, a través de la creación de los regímenes contributivo y subsidiado; la definición de mecanismos para su financiación, así hayan sido insuficientes, y la formación y consolidación de administradores y prestadores privados del servicio de salud, cuya presencia garantizó la atención a millones de usuarios y la maduración del sistema. En su desarrollo, esa norma ha demostrado debilidades que deben ser corregidas, algunas de ellas relacionadas con la corrupción en que han incurrido desde pacientes hasta administradores, pasando por prestadores y funcionarios.  Tampoco hay que olvidar el enorme peso negativo que ha significado la interpretación más allá de lo posible, que la Corte Constitucional ha hecho de lo que se debe incluir en el derecho a la salud de quienes han solicitado su amparo. La memoria sobre las fallas que tenía el sistema antes de la Ley 100 y los logros y problemas que le sucedieron, debe ser sustento para el análisis imparcial sobre las propuestas actuales.  


Con lo avanzado por el Senado de la República, el Gobierno tiene seguro el trámite de la iniciativa, así no sea inmediato. En esas condiciones, el Ministerio de Salud puede, ojalá el doctor Gaviria Uribe así lo entienda, crear las condiciones para dar una discusión amplia y serena que permita depurar y afirmar una reforma en la que el país ha depositado la esperanza, y cuya implementación tendrá que ser gestionada por el Gobierno que haya recibido o renovado la confianza de los colombianos en mayo del año entrante. Pedimos a los representantes que asistan a los debates libres de las presiones, ideologías e intereses que llegan de todas las direcciones y que legislen con grandeza y visión de futuro, pero sin incurrir en los errores del pasado por desconocimiento de la historia, sobre uno de los pilares de nuestra sociedad: la salud de sus individuos.








Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Nairo Quintana cayó y cedió el liderato a Contador

Rigoberto Urán arribó tercero en la etapa y es el mejor colombiano en la general, donde también ocupa el tercer puesto. Nairo cayó de su bicicleta y sufrió un fuerte golpe.ver más

Fútbol en el Mundo

Manchester United oficializa fichaje de Radamel Falcao García

“El Tigre” llega a uno de los clubes más laureados de Inglaterra.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 2 de Septiembre de 2014
Recordando a Borges
Iván Guzmán López

Sistema y montaje
Rodrigo Pareja

Colombia ante el mundo
Pedro Juan González Carvajal







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com