Sábado 26 de Julio de 2014    Actualizado 09:26 am.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Editorial

Hidroituango, en las mejores manos
31 de Agosto de 2012


No habrá motivo a reclamos y polémicas, pues con su decisión EPM dejó además sin argumentos a quienes pretendieron enlodar su buen nombre. Se hizo la mejor escogencia y, ahora sí, ¡manos a la obra!

Después de once meses de iniciado el proceso de contratación de las obras fundamentales de la Hidroeléctrica de Ituango, durante los cuales Empresas Públicas de Medellín debió superar los inconvenientes y retrasos de una acción de tutela y enfrentar una soterrada campaña con la cual se pretendió arrojar dudas sobre la transparencia y el rigor de sus procedimientos, al fin se pudo adjudicar con éxito el que ha sido llamado con razón su más importante contrato a lo largo de 57 años de historia.


La esperada audiencia pública de aceptación de oferta se celebró el pasado martes en el auditorio de EPM, ante delegados de la Procuraduría, la Contraloría y Transparencia por Colombia, y la asistencia de autoridades departamentales y municipales, directivos del Idea, socios minoritarios de Hidroituango, representantes de las compañías oferentes y medios de comunicación. Después de cuatro horas de deliberaciones, EPM anunció que el Consorcio CCC Ituango será el constructor de la presa, el vertedero, los túneles de conducción, las estructuras de captación y los túneles de descarga, al igual que la casa de máquinas subterránea, donde operarán las ocho unidades de generación.


En la puja por hacerse al cuantioso contrato participaron inicialmente trece firmas, entre colombianas y extranjeras, agrupadas en tres consorcios y una unión temporal. Las propuestas de la Unión temporal Aoco y del Consorcio Pescadero Ituango fueron rechazadas por no cumplir el requisito de experiencia exigido en el pliego de condiciones y, en consecuencia, la decisión final se dio entre las ofertas presentadas por los Consorcios CCC Ituango y OMS Ituango.


El consorcio ganador está conformado por la compañía brasileña Camargo Corrêa S.A., y las colombianas Conconcreto S.A., y Coninsa Ramón H S.A. La primera tiene una trayectoria envidiable. Hace parte de uno de los mayores grupos empresariales privados de su país y es la mayor constructora de centrales hidroeléctricas del mundo. Con 70 años de experiencia en el ramo, está presente en diez países y entre sus obras figura la gigantesca hidroeléctrica de Itaipú, con una capacidad de generación de 14.000 MW (la capacidad de Hidroituango será de 2.400 MW). En Colombia ya había participado, con los mismos socios colombianos, en la construcción de Porce III. 


Conconcreto, por su parte, es una de las más reputadas constructoras antioqueñas, con una vasta experiencia en proyectos industriales, comerciales e institucionales. Su nombre está asociado a incontables obras en Antioquia y el país, como: plantas de producción, subestaciones eléctricas, centros comerciales, universidades, bibliotecas, clínicas, centros culturales y todo tipo de soluciones de vivienda. De sus 50 años de trayectoria empresarial, en los últimos 30 ha trabajado en el sector hidroeléctrico, en centrales como las de Playas, Guadalupe IV, Riogrande II, La Tasajera, Porce II y III, el Guavio y La Miel I, entre otras. La empresa Coninsa-Ramón H, también orgullosamente antioqueña, es bien conocida por la calidad de su ingeniería y su participación en grandes obras de infraestructura para el sector hidroeléctrico, como Porce III, y en la construcción de la planta San Fernando, de EPM, para el tratamiento de aguas residuales.


Un hecho significativo, que da fe del prestigio y el músculo financiero que han ido ganando nuestras firmas ingenieriles es su participación con el 45% del consorcio constructor que, al decir de EPM, es la más alta en este tipo de proyectos en Colombia. Por otra parte, la propuesta de CCC Ituango fue la mejor calificada y también la más económica, pues mientras el consorcio OMS, integrado por la brasileña Norberto Odebrecht S.A. y las colombianas Mincivil y CSS, tasaba el contrato en $2,07 billones, la ganadora se compromete a ejecutarlo por $1,88 billones, en un plazo de poco más de 6 años. Razón de más para felicitar a EPM porque la coincidencia de esas dos circunstancias tan favorables no es usual en esta clase de escenarios. No habrá motivo a reclamos y polémicas, pues con su decisión EPM dejó además sin argumentos a quienes pretendieron enlodar su buen nombre. Se hizo la mejor escogencia y, ahora sí, ¡manos a la obra!








Siguenos en:  version_movil

Mundo deportivo

“Es la recompensa al esfuerzo”

Dos nuevos récords nacionales se sumaron ayer en la tercera jornada del Nacional Interligas Juvenil y Mayores de Natación, modalidad carreras: la cuarteta antioqueña femenina impuso nuevo registro de 1:49:89 en 4x50 libre, mientras que la vallecaucana Isabella Arcila paró el cronómetro en 25.82, nueva marca para los 50m libre.ver más

Cultural

El Teatro Colón reabre sus puertas

Este centro cultural, construido en el siglo XIX, cuenta ahora con un escenario dotado con tecnología en luces y video del siglo XXI.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Con la llegada de nuevos líderes políticos al Congreso, ¿ha mejorado su percepción frente a este órgano legislativo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,828   Dólar : 1.848,56
DTF: 4,06   Euro: 2.488,90
Petróleo : 102,09   UVR: 213,3743
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 26 de Julio de 2014
Víctimas y víctimas
Álvaro González Uribe

Así habla un Presidente
Bernardo Trujillo Calle







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com