Sábado 22 de Noviembre de 2014    Actualizado 11:54 pm.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

Voto electrónico
Autor: Rubén Darío Barrientos
21 de Noviembre de 2013


Vuelve y juega. Y como muchas cosas en Colombia, la llegada del voto electrónico está bien retrasada. Una ley del 2004 le ordenó al gobierno establecerlo sin falta, antes del 2009.

Vuelve y juega. Y como muchas cosas en Colombia, la llegada del voto electrónico está bien retrasada. Una ley del 2004 le ordenó al gobierno establecerlo sin falta, antes del 2009. No se cumplió ello. Vino otra ley, la 1475 de 2011, que dispuso que tendrá que estar vigente para las elecciones de congreso en el 2014. ¿Se cumplirá? ¿Volverá a ser letra muerta? ¿Hay presupuesto? Ya han hablado los especialistas y se reafirman en que su implementación cuesta alrededor de USD$500 millones. Hemos leído, que se vienen evaluando dos modelos para aplicar el sistema en Colombia: tarjeta con lectura electrónica y voto a través de pantallas táctiles. 


Los críticos del tema dicen que no hay fiabilidad total. Y acuden, por vía de ejemplo, a demostrar que en Venezuela –con flamante sistema electoral automatizado–, se presentó fraude. Y es que donde hay sistemas electorales corruptos, la manipulación hace pecar la máquina. Colombia, carga con una fama mundial de manejos non sanctos, que ha exhibido vergüenzas como por ejemplo decidir anular los resultados de 7.000 mesas, tal cual lo sentenció el Consejo Estado en unas elecciones del año 2002.


Es un secreto a voces, que las prácticas de podredumbre se han enraizado en muchas partes de la geografía electoral: votar los muertos, suplantar electores, coaccionar votantes (constreñimiento), robar papeles electorales en los previos, alterar actas, caídas provocadas de los sistemas de cómputo, sobornos, votos en cadena (carrusel) y urnas embarazadas, son el pan de cada jornada. El sistema electoral, es verdad, requiere y demanda de una profilaxis sin contemplaciones. Sería la única manera de vencer las técnicas que manipulan los fraudes. La Misión Electoral de la OEA encontró en las últimas elecciones, 15.000 irregularidades. Algo penoso.


Dicen los que saben que no hay sistema electoral perfecto y blindado a la corruptela. Todo es vulnerable y finalmente manipulable. Pero sí es cierto, que el voto electrónico tabula más rápido, excluye el error humano y tapona mayormente a los chanchulleros. Sin embargo, se queda uno pensando por qué en Holanda, Irlanda y Alemania, tras millonarias inversiones, se le dio reversa a esta modalidad. En Holanda, por ejemplo, se demostró que un pirata cibernético podría cambiar los resultados en dos horas. Y en un santiamén, se pulverizó la confianza en el sistema electrónico.


Muchos enemigos acérrimos del voto electrónico, les sacan estos defectos: se pierde la privacidad del voto, posibilidad de problemas técnicos sobre la marcha (hardware, software y componentes), dificultad en fiscalización, transporte y bodegaje con complicaciones, equipos delicados, etc. Los contradictores de la medida, retoman el ejemplo de Venezuela para indicar que la limpieza está en las mentes y no en los equipos, por lo que concluyen que ante la siembra de dudas es mejor seguir como estamos y buscar ejercer más controles.


Yo sigo creyendo que el voto electrónico es conveniente porque, si bien es cierto que no da garantía de pulcritud del 100%, al menos sí cuesta más vencerlo por parte de los infaltables corruptos. De todas maneras tiene una ruta susceptible de modificar, que comienza en la autenticación biométrica de los votantes, pasa por la activación de  máquinas, sigue con el conteo, la transmisión, la totalización y la publicación de resultados. La fragilidad estriba en que todo lo que programe el hombre, es susceptible de ser alterado. Pero ahí debe la Registraduría imponer responsablemente sus controles, bajo la potestad de mando.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

El líder gana con autoridad

El Real Madrid venció con autoridad (0 a 4) al Eibar en su primera visita liguera de la historia a Ipurúa y se afianzó en el lideratover más

Derechos Humanos

Un concierto de Noviolencia

El proyecto No disparen ha realizado actividades como grabaciones, conferencias, videos, foros, entre otras.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9070   DTF: 4.41
Euro: 2,685.88   Petróleo: 76.75
TRM: 2,142.02   UVR: 214,6374
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 23 de Noviembre de 2014
Lo incomprensible
Jorge Arango Mejía

Colombia, un caso singular
Sergio De La Torre

Uribe y Montealegre
Alfonso Monsalve Solórzano







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com