Martes 23 de Septiembre de 2014    Actualizado 1:19 pm.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

Vigencias futuras excepcionales
Autor: Eugenio Prieto
4 de Diciembre de 2011


Las Leyes, Ordenanzas y Acuerdos anuales sobre el Presupuesto General de la Nación, Departamentos y Municipios, son instrumentos para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social.

3

Las Leyes, Ordenanzas y Acuerdos anuales sobre el Presupuesto General de la Nación, Departamentos y Municipios, son instrumentos para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social, mediante los cuales cada se otorgan las autorizaciones máximas de gasto para ser ejecutadas o comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva, la cual finaliza el 31 de diciembre de cada año, fecha después de la cual estas autorizaciones expiran.


Por ello, todo proyecto y programa se debe contratar, ejecutar, entregar y pagar dentro del mismo año, pero en la práctica, hay proyectos, esencialmente de infraestructura, que por su magnitud y complejidad se pueden contratar en un año, pero ejecutar, entregar y pagar en más de una vigencia.


Para esos eventos, la ley creó la figura denominada “Vigencias Futuras”, entendidas como aquellas autorizaciones que los órganos competentes entregan al Gobierno para que contraten obras que se ejecutan en varios años y que comprometen presupuestos más allá de la vigencia fiscal en la que se contratan.


La Ley 819/03 estipuló que la Nación puede utilizar este instrumento de dos formas, una ordinaria que implica erogaciones presupuestales en el año que se aprueba y en años posteriores; otra excepcional que permite que se asuman obligaciones que afecten el presupuesto de vigencias futuras sin apropiar en el año en que se aprueba, para obras de infraestructura, energía, comunicaciones, aeronáutica, defensa, seguridad y garantías a las concesiones. Para las entidades territoriales -departamentos y municipios-, las leyes solo autorizan la figura de vigencias futuras ordinarias, bajo condiciones especiales de no sobrepasar el periodo de Gobierno del mandatario al que se le otorga la autorización.


No comprendemos porque varias entidades territoriales utilizaron ilegalmente esta figura para proyectos cuestionados, con la única intención de lograr cierres financieros a costa de la viabilidad financiera futura de los entes territoriales, cuyas administraciones entrantes y otras más que vendrán, van a encontrar obligaciones que limitarán seriamente su capacidad de endeudamiento y las posibilidades de financiar sus planes de desarrollo.


Antioquia no es la excepción a la irresponsabilidad fiscal. En el Gobierno que termina se comprometieron presupuestos futuros por más de $1 billón para proyectos con problemas financieros, técnicos, jurídicos y ambientales como el Túnel de Oriente; tan controvertidos e ineficaces como el Plan Departamental de Aguas o que no se han cerrado financieramente como las Autopistas de la Montaña.


En el Congreso de la República acabamos de aprobar la Ley Orgánica que permitirá a las Asambleas y Concejos autorizar a los mandatarios a comprometer presupuestos de vigencias futuras de forma excepcional, para que bajo parámetros de responsabilidad y de transparencia fiscal, las entidades territoriales puedan ejecutar legalmente proyectos de infraestructura de gran envergadura e impacto social.


No aceptamos incluir en la ley la presunción de legalidad de todo lo actuado por los entes territoriales en materia de vigencias futuras, por tanto, no se reconocerán hechos ilegales cumplidos y los nuevos gobernantes territoriales deberán solicitar a sus Asambleas y Concejos, la ratificación o negación de las Ordenanzas y Acuerdos mediante los cuales se otorgaron autorizaciones ilegales de vigencias futuras excepcionales.


Esta figura no podrá utilizarse para eludir las normas de endeudamiento o comprometer irresponsablemente recursos de las entidades territoriales,  como sucedió con el Túnel de Oriente. Nunca comprendimos el afán del Gobernador Ramos, de iniciar contra viento y marea antes de las elecciones de octubre 30, la cuestionada obra.




Comentarios
3
orlando
2011/12/04 09:51:14 am
Ojo gobernador FAjardo y alcalde Aníbal con los informes del empalme . El papel puede con todo decía mi abuelita. Mucha politiquería poca gerencia. La DIAN debería examinar las declaraciones de renta de los gobernantes, antes de posesionarse y cuando entregan el cargo. Pues conocemos de gente que siendo pobres, salen riquísimos... Ojalá la promesa de Fajardo : En Antioquia no se pierde un peso, se cumpla no solo en la gobernación sino en todas las alcaldías e institutos. De esta manera rinden los presupuestos.
NELSON
2011/12/04 09:25:13 am
Dr. PRIETO, principio es qque la ley es irretroactiva. No creo que ante normas constitucionales y de la ley orgánica del presupuesto, proceda "RATIFICACIÓN", salvo ques e trate de legalizar, lo ILEGAL, figura propia del derecho privado no aplica en derecho público, salvo que estemos ante el surgimiento de una nueva teoría del ACTO ADMINISTRATIVO y de las competencias regladas.
Edgar
2011/12/04 08:09:56 am
Cuentan los que saben que se agilizó la firma del acta de inicio del tunel de Oriente por exigencia de las 52 firmas contratistas del consorcio para poder financiar una conocida campaña política. Elemental mi querido doctor Prieto.






Siguenos en:  version_movil


Educación


Maguaré, una red que convoca a la interacción de los niños

Desde diciembre del año pasado, el nombre de un tambor ceremonial usado por el pueblo uitoto para mantenerse unido sirve para denominar la estrategia de Comunicación Digital y Primera Infancia del Ministerio de Cultura de Colombia.ver más

Entretenimiento


Los Gigantes, en su máximo nivel

Daniel Calderón y Los Gigantes presentan Fallaste, el nuevo sencillo de su más reciente producción discográfica El show - máximo nivel.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8355   DTF: 4,24
Euro: 2.556,41   Petróleo : 90,87
TRM: 1.992,68   UVR: 213,9324
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 23 de Septiembre de 2014
Nuestro Jaime Tobón Villegas
Iván Guzmán López

Los perros “masateros”
Anibal Vallejo Rendón

Vamos y venimos
Pedro Juan González Carvajal







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com