Jueves 27 de Noviembre de 2014    Actualizado 01:21 am.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

Tenía razón Samper
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
28 de Octubre de 2012


Las explosivas, aunque desapercibidas declaraciones del doctor Nicanor Restrepo Santamaría al periódico El Colombiano, el pasado 18 de los corrientes, vienen a confirmar la reiterada denuncia del expresidente Ernesto Samper Pizano

Las explosivas, aunque desapercibidas declaraciones del doctor Nicanor Restrepo Santamaría al periódico El Colombiano, el pasado 18 de los corrientes, vienen a confirmar la reiterada denuncia del expresidente Ernesto Samper Pizano durante los momentos más álgidos del llamado proceso 8.000, en su momento minimizadas y caricaturizadas bajo el clisé de “conspiretas” contra el elefante.


El prestigioso empresario antioqueño comienza por reconocer que desde hace muchos años ha sostenido una buena relación personal con Juan Manuel Santos. Acepta que durante el gobierno de Samper existió un grupo al cual llamaban conspiretas, “unos personajes que estaban teóricamente conspirando”. Era, según el entrevistado, “una conspiración democrática, pero al fin y al cabo una conspiración”.


Nicanor Restrepo fue mucho más lejos en sus gravísimas afirmaciones: Era una conspiración “con un esquema romántico y simplista (en el cual), en determinado momento, los paramilitares y las guerrillas harían un gran pacto de paz pero que obviamente estaría avalado por el Estado. Las fuerzas de policía y militares también respetarían ese gran pacto y habría desarme y todas esas cosas de finales de los conflictos”. Termina reconociendo el doctor Nicanor que de la conspiración hicieron parte unas diez personas, entre las cuales se encuentran Juan Manuel Santos, Angelino Garzón, Luis Eduardo Garzón, Álvaro Leyva y el mismo Nicanor Restrepo Santamaría.


Reconoce finalmente el empresario antioqueño que: “Nos reuníamos en un restaurante en Bogotá muy peculiar: entrabas y tenía un enorme piso común y corriente y con mesas normales. Tenía un sótano, parecía una caja fuerte, sin ventanas, sin luz: eso era horroroso, allá nos íbamos a sentar y a conspirar. Algo absurdo”. Efectivamente, eso no solamente era horroroso, sino totalmente absurdo. Lo patético de todo este cuento es que el circo nacional parece no cambiar de actores: Humberto de la Calle, el favorecido con la conspiración, es hoy el jefe de la comisión que negocia la paz con la subversión; Nicanor Restrepo es el asesor de ese proceso; Luis Eduardo Garzón es Ministro Consejero del Gobierno de Juan Manuel Santos; Angelino Garzón es el vicepresidente de la República y Juan Manuel Santos es el flamante Presidente de la República. Con el tiempo pasaron de conspiradores a la sombra, a rectores de la vida nacional a plena luz del día.


Muy revelador lo que dijo el doctor Nicanor Restrepo, pero más revelador lo que no dijo, por ejemplo: ¿Existieron, como se afirma desde la época, conversaciones de Juan Manuel Santos y los conspiradores con la guerrilla y especialmente con los paramilitares? ¿Quién realizó las conversaciones con guerrilla y paramilitares? ¿Dónde se reunieron conspiradores, paramilitares y guerrilla? ¿A cuáles acuerdos llegaron? ¿Fracasaron por la obstinación de Samper en no entregar el poder? ¿Quiénes fueron los otros conspiradores?—nos habló de diez y solamente enumeró cinco—. ¿Había militares en la conspiración? ¿Prelados de la iglesia participaron en estas reuniones?


Nos quedó debiendo el doctor Nicanor Restrepo el resto de la historia.
¡Ah! Olvidaba una pregunta: ¿Si la conspiración tenía ya montado el escenario con la presencia de los paramilitares, en qué se diferencia del “pacto de Ralito para refundar la Patria”?








Siguenos en:  version_movil


Cultural

Memoria lírica

Después de 138 años de haber sido presentada por única vez, hoy llegará al Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 8:00 de la noche, una de las zarzuelas compuestas por el maestro bogotano José María Ponce de León hacia finales del siglo XIX: El castillo misterioso.ver más

Fútbol en el Mundo

El “Verde” apelará a la personalidad y al buen fútbol

Sao Paulo se medirá hoy a Atlético Nacional en el juego de vuelta de una de las semifinales de la Copa Sudamericana, a la cual llega con una desventaja de 0-1. El cuadro antioqueño buscará hacer historia en este país y clasificarse a la final de esta competición internacional, uno de los grandes objetivos trazados por directivos y cuerpo técnico en esta temporada.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9425   DTF: 4,37
Euro: 2.700,81   Petróleo: 73.57
TRM: 2,165.15   UVR: 214,6831
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 27 de Noviembre de 2014
Jingle navideño de Caracol
Rubén Darío Barrientos

La educación para la democracia
Jorge Alberto Velásquez Betancur







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com