Sábado 20 de Diciembre de 2014    Actualizado 10:52 pm.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

Sergio Esteban Vélez: Premio Cipa
Autor: Olga Elena Mattei
2 de Agosto de 2012


La semana pasada, el Círculo de Periodistas de Antioquia celebró en una prestigiosa sala de la ciudad una solemne y emotiva ceremonia para conmemorar sus 50 años de fundación y entregar los reputados Premios Cipa a la Excelencia Periodística

La semana pasada, el Círculo de Periodistas de Antioquia  celebró en una prestigiosa sala de la ciudad una solemne y emotiva ceremonia para conmemorar sus 50 años de fundación y entregar los reputados Premios Cipa a la Excelencia Periodística que desde hace un cuarto de siglo concede. En el presente año, la convocatoria recibió 108 postulaciones y en la premiación, fue exaltado el especial “Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta”, del columnista de EL MUNDO Sergio Esteban Vélez. Este es el cuarto galardón periodístico que recibe Sergio Esteban, luego del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, el Premio “José María Heredia” (del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, de Los Ángeles, California) y de una mención de honor que acaba de obtener en el Concurso del Ceninfec (Madrid, España).


Uno de los dos trabajos premiados en la categoría Prensa,  obra suya, es el más completo artículo que se haya publicado en Colombia acerca de la gran bailarina cubana Alicia Alonso.  Con motivo de los 90 años de vida de la diva, Sergio E. Vélez publicó, en el suplemento cultural “Palabra y Obra”, de EL MUNDO, un reportaje de fondo para rendir homenaje a esta leyenda, la latinoamericana que más alto ha llegado en el mundo del ballet. @


Este especial retrospectivo, que comprende textos ilustrativos sobre la trayectoria de la señora Alonso y una larga entrevista con ella, se divide en cuatro partes. La primera se ocupa de los numerosos homenajes que ha recibido la protagonista en este importante aniversario, e indaga acerca de sus inquietudes sobre las realidades de la danza y de la vida.  La segunda, habla del proceso ascendente de su carrera como bailarina y de las dificultades para convertirse en una de las mejores del mundo, a pesar de su discapacidad visual. La tercera se enfoca en sus interacciones con los grandes coreógrafos del mundo y en su propio trabajo como fecunda creadora coreográfica. @ Con propósitos educativos, hace mención de las mayores compañías de ballet y de los principales coreógrafos de de la historia. La cuarta y última parte aborda la faceta de Alicia Alonso como gestora cultural, fundadora de entidades culturales y propulsora de la más formidable democratización del ballet que se haya vivido en nuestro continente. Logra resumir el legado que la cimera artista le deja a América Latina.


Este trabajo resultó exhaustivo ya que el autor desarrolló profusas investigaciones sobre Ballet y Comunicación, con la intención de despertar en la comunidad el interés por el ballet, arte rara vez presentado en nuestros medios teatrales y en nuestros medios de comunicación.


Según nos cuenta Vélez, el especial sobre Alicia Alonso será reproducido en los próximos meses por el Centro de Información y Documentación de Estudios Cubanos, de Madrid. Sería, entonces, el noveno volumen que Sergio Esteban publica, luego de cinco poemarios, un libro en edición de lujo sobre arte colombiano y dos especiales de entrevistas.


Sergio Esteban nos cuenta que quedó marcado por su encuentro con Alicia Alonso y que por ello escribió este poema:


“Alicia Alonso,/  como un milagro, /te veo, / a mi lado, /y siento el flujo de tu pensamiento, / cuando danzas libre, /todavía, / en tu recuerdo. /


Y sin embargo, /un gesto /en tu rostro iluminado, /me indica que en el trance / de tu ritmo inconsútil /tu paz sufre de nuevo /el salobre sabor de un mal suceso.


Tu propia desgracia /se mezclaba /con la fuerza del drama /y en giros automáticos / viajabas /a los reinos de las Willis y las Hadas.


Se ondulaba tu cuerpo, /se estremecía /y agitaba, /y tus ojos de ónice /parecía que miraran a lo lejos... /con el lenguaje críptico / de la noche /de los tiempos.


Temblaba tu silueta, /e ingrávida volabas, /y, más que el corazón, /el alma /palpitaba febril/ sobre las tablas.


Te adentrabas /en cada batalla /contra cuanto venía, /y luchabas, /para que el desaliento /no ganara.


Y al blandirte incólume/ contra la sentencia, /en toda exaltación /metatrascendental/ llegaste/a la elación”.


Este reconocimiento del CIPA, se suma a otros que lo han motivado sobremanera en los últimos meses. Hace poco, recibió un Diploma de Mérito, de la Universidad de York, y le fueron concedidas becas de los gobiernos del Canadá y Quebec. Se prevé que este año terminará los estudios  de Humanidades y Lenguas Modernas que está desarrollando en la Universidad de Montreal, la segunda más prestigiosa del mundo francófono (después de La Sorbona). En las próximas semanas, Sergio Esteban ofrecerá recitales de su poesía en el Festival Fierté Montréal y en LatinArte, el festival de arte latinoamericano de Montreal.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

El Real Madrid le gana a San Lorenzo y logra el título que le faltaba

El Real de Madrid se ha adjudicado la victoria en el Mundial Clubes Marruecos 2014 al derrotar este sábado en la final, disputada en Marrakech, al San Lorenzo argentino, 2-0.ver más

Ciencia

Marte podría esconder agua o hielo bajo su superficie

Aunque se especule que Marte pueda esconder bajo su superficie depósitos de agua o de hielo, dicho hallazgo aún genera dudas en los científicos e investigadores.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7470   Dólar: 2.297,14
DTF: 4,40   Euro: 2.822,27
Petróleo : 57,13   UVR: 214,9342
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 20 de Diciembre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com