Sábado 1 de Noviembre de 2014    Actualizado 01:44 am.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

Problema energético mundial
Autor: Evelio Ramírez Martínez
28 de Abril de 2011


El deterioro progresivo del medio ambiente y sus funestas secuelas, resultado del elevado consumo de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo en la generación de energía...

Los desastrosos resultados del  terremoto que sacudiera a Japón en fecha reciente y el tsunami que acompañara al mismo, mostraron al mundo la fragilidad del sistema energético que opera y el cual pone en grave riesgo el avance  futuro de la comunidad mundial.


El deterioro progresivo del medio ambiente y sus funestas secuelas, resultado del elevado consumo de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo en la generación de energía, contribuyeron al progreso de otras fuentes de energía como la nuclear, la que hoy se utiliza en muchos países del mundo industrializado; pero ahora, el accidente ocurrido en Japón, unido al que se produjera hace 25 años en la Unión Soviética y otro ocurrido antes en la ciudad de Harrisburg en los Estados Unidos, terminaron por poner a pensar al mundo en el riesgo que implica el empleo de esta energía, y cuál será la solución al problema  energético en el inmediato futuro.


El incidente ocurrido en Japón puso en alerta a los países industrializados, que son hoy los mayores consumidores de energía nuclear y, curiosamente, algunos de ellos, al analizar el problema con rigor han encontrado que algunas de las centrales ubicadas en su territorio representan puntos de alto riego para sus comunidades.


Así, por ejemplo, Francia, en un estudio reciente sobre riesgos sísmicos, determinó que al menos cinco de sus centrales nucleares se encuentran ubicadas en área de alto riesgo.


El panorama energético mundial no es claro.


En documento reciente, el Fondo Monetario Internacional augura un período de escasez de petróleo con impacto moderado en la economía; pero hasta ahora no se conoce estudio que cuantifique cuál será la disminución del empleo de energía nuclear, inducida por el reciente accidente sufrido por el Japón.


Ahora, uno de los proyectos que avanza en el campo de la generación de energía renovable es el que se denomina “Petróleo costa afuera”, el cual  consiste en aprovechar las plataforma utilizadas en la explotación de los  pozos petroleros que ya se agotaron. Según fuentes dignas de todo crédito, la producción de petróleo convencional alcanzó su máximo en el año 2006, millares de plataformas repartidas en el mundo explotan hoy campos de petróleo “costa afuera”.


Si se mira el horizonte del año 2050, su desmantelamiento será inevitable.


¿Cómo desmantelar estos miles de plataformas y evitar la polución que genera dicha operación? La mejor respuesta a esta pregunta es la que ahora buscan los científicos y ella es aprovechar estas plataformas para implementar estructuras que permitan la generación de energía eólica.


Pero como con todo proyecto innovador ocurre, pues casi siempre al mismo se le presentan escollos difíciles de superar, a éste de las energías renovables le ha surgido uno de tipo comercial, para llamarlo de alguna manera y es la escasez en el mercado de los llamados metales raros, elementos indispensables para la generación de este tipo de energías.


Metales como litio, el cobalto, el galio, para solo citar algunos son escasos en el mercado mundial y, ahora, pareciera que el gobierno chino, al percatarse de la importancia futura de los mismos, ha tratado de establecer una especie de monopolio sobre su mercado.


En conclusión: mucho es lo que falta por hacer todavía en el campo de la energía y ésta reviste tal importancia para el desarrollo de los pueblos, que no  puede olvidare la frase célebre de uno de los gestores y jerarcas de la revolución soviética: “Dame kilovatios y yo solo haré la revolución”.


 








Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Con miras a los Parapanamericanos

Los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Toronto, Canadá, contarán con el desarrollo de 16 deportes. Los anteriores Juegos se realizaron en el 2011 en Guadalajara, México y los siguientes se harán en el 2019, en Lima, Perú.ver más

Cultural

El país, la memoria y el teatro

Azul Crisálida, grupo de teatro de la Universidad Pontificia Bolivariana, estrenará hoy a las 7:30 de la noche su obra Las heridas del silencio, como homenaje a las víctimas de la toma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 de noviembre de 1985.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: US$ 1,8800   DTF: 4,32 %
Euro: $ 2.600,70   Petróleo: US$ 80,54
TRM: $ 2.061,92   UVR: $ 214,4104
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 1 de Noviembre de 2014
¿Quién nos manda?
Hernán Cárdenas Lince

Mi parcero el Metro
Álvaro González Uribe







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com