Lunes 20 de Octubre de 2014    Actualizado 7:27 pm.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

Presunción de culpabilidad
Autor: Rubén Darío Barrientos
5 de Julio de 2012


Como están las cosas, no puede predicarse que existe “presunción de inocencia” sino de “culpabilidad”. Hablo en Derecho Laboral. Me dirán ustedes: perseguidor, inicuo y otros tantos calificativos que buscarán apalearme.

2

Como están las cosas, no puede predicarse que existe “presunción de inocencia” sino de “culpabilidad”. Hablo en Derecho Laboral. Me dirán ustedes: perseguidor, inicuo y otros tantos calificativos que buscarán apalearme. Ciertamente, el artículo 29º, inciso 4º. de la Constitución política, reza: “Toda persona se presume inocente, mientras no se le haya declarado judicialmente culpable”. De ahí emergen el debido proceso y el rango de derecho fundamental. Para no ir muy lejos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 11º., reafirma el carácter fundante de la presunción.


Todo eso está muy bien. ¿Pero saben dónde se origina mi pesimismo, mi negatividad y mi contra-Derecho? En lo siguiente: como asesor legal recibo cada semana de las empresas que atiendo, situaciones grimosas como éstas: un trabajador de plena confianza, que desfalca la empresa en $120 millones; una empleada que falsifica sellos y se embolsilla un dineral; una empleada administrativa que crea facturas ficticias de fletes para robarse $30 millones; un mensajero que se lleva la plata de unas consignaciones con destino judicial y entrega volantes apócrifos; un jefe de almacén que se alza el cobre que reposa en las bodegas; una cajera que “se hace” atracar sobre el cierre de actividades; una secretaria que esquilma la caja menor. En fin, no acabaríamos con los relatos…


Entretanto, hay otras joyitas que “roban” de otra forma: empleados que entran todo el día a facebook en horas laborales; trabajadores que instalan programas en los computadores de la empresa, para llevar contabilidades ajenas; empleados que ingresan muchas horas a páginas pornográficas; trabajadores que piden las citas médicas a las 3 p.m., para no regresar al puesto laboral; empleados que arrancan la jornada y a los diez minutos se van en barra para la cocineta a desayunar (quedándose allí de 30 a 45 minutos); empleados que gozan incapacitándose; trabajadores que hablan y hablan por celular, y si les queda tiempo se acuerdan de laborar; trabajadores que al ser despedidos, borran los archivos en retaliación. En esta lista, tampoco habría espacio para seguir las historias.


Lo que a mí más me sorprende es que una persona sale por ladrona de una empresa o por pésima trabajadora, y en el corto plazo consigue puesto. Pareciera que no se pidieran referencias, porque con extrema velocidad cae otra compañía que asume la postura de tener enfrente del neo-trabajador una “presunción de inocencia”. Pero no. Así no es la cosa. Un empleador me decía hace poco: “No hay con quién. Ya ni sé, si aquí tengo empleados o pícaros”. Ese es el resumen de la “presunción de culpabilidad”. Asistimos a un lamentable deterioro de los valores, de la honradez y del respeto. No nos importa nada: si me dejan en el puesto, bien; si me echan, también. Lo ajeno no pareciera ser temible. Y donde hay plata, pues si se roba se le quita el pelo a un gato, porque ese viejo tiene mucho billete.


Y del sentido de pertenencia, ni hablar. Hace rato botaron el molde. Los empleados no duran en las empresas y se van de las compañías por $ 50.000 más. Los de la competencia desleal, también habitan este planeta: gente que estando al servicio de una empresa, crea una competidora para desviar la clientela, y le hace conejo a quien le paga. Después de ver la desazón de los empleadores, la sarta de denuncias que no arrancan, las burlas de los malos trabajadores que hasta demandan cuando los echan, para sumar el cinismo, tengo que concluir que aquí, hoy por hoy, sí existe la “presunción de culpabilidad”. Y dicen algunos que los buenos somos más…    




Comentarios
2
JFAM
2012/07/05 04:27:39 pm
Sr. Barrientos que buen articulo. Y lo mas triste es que estos bandidos se encuentran que el sistema juridico Colombiano los favorece para comenter sus delitos una y otra vez mientras las denuncias de los empresarios o companias vencen terminos o se "pierden" en las fiscalias en el pasar de los anos. Si los empresarios que estan invirtiendo en el pais supieran que realmente no tienen ningun respaldo inmediatamente llevarian sus inversiones para otros paises donde la ley si se hace respetar. Y para nuestros emprendedores nacionales deberian haber cursos ensenandoles los modos de operacion mas comunes de estos "bandidos" y de los que van a encontrar despues que supuestamente los van a defender y proteger para que almenos no se coviertan en otra estadistica muy rapido primero del que los va a robar y despues de los que supuestamente los van a judicializar.
rafael
2012/07/05 11:18:46 am
Por que no mira la otra, cara, los jefes ineptos. los dueños de empresa que se dedican a no pagarle bien y justo a los empleados. dejemos de ser arribista. y no miremos de arriba hacia abajo si no de abajo hacia arriba y veremos la podredumbre de dirigencia que tenemos.






Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Con Falcao como revulsivo el Manchester United empató 2-2

El empate deja a los “diablos rojos” en la sexta posición a diez puntos del líder, el Chelsea, que visitará el próximo domingo Old Trafford.ver más

Entretenimiento

Monja ganadora de La Voz Italia presenta disco con

Durante su participación en La Voz, que le ha reportado más de 100 millones de visionados en YouTube, Sor Cristina interpretó canciones de afamados artistas pop como Alicia Keys ("No one").ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 2,1065   DTF: 4,23
Euro: 2.644,33   Petróleo: 82.75
TRM: 2.064,43   UVR: 214,2943
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 20 de Octubre de 2014
Formateando mentes
Dario Ruiz Gómez

El aeropuerto que ahora es parque
Carlos Cadena Gaitán







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com