Domingo 19 de Octubre de 2014    Actualizado 11:39 pm.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

Pascual Bravo, el gobernante visionario
Autor: José Maria Bravo
15 de Febrero de 2013


Con motivo de los 150 años de haberse firmado la Constitución del 63, retomo apartes del libro Historia, ideología y política de Jorge.


Con motivo de los 150 años de haberse firmado la Constitución del 63, retomo apartes del libro Historia, ideología y política de Jorge. Ospina Londoño, en donde se da claridad sobre el visionario de varias obras de trascendencia para el desarrollo del departamento de Antioquia.


“El gobierno de Pascual Bravo fue prolífico en iniciativas y en hechos de progreso. Las obras madres del avance antioqueño surgieron y comenzaron a tomar lineamientos, a igual que impulsión, bajo el mandato de Bravo. Entre otras: el Ferrocarril de Antioquia, la Casa de Moneda, la Carretera al Mar y las instituciones de enseñanza pública, etc. De ahí, que el Instituto Técnico Pascual Bravo (Escuela de artes y oficios antes) lleve su nombre. En Pascual Bravo fue común una virtud, la llevó consigo, la cual no es fácil hallarla en todos los conductores, en todos los hombres que hacen oposición y que luego llegan al gobierno, que luego son gobierno. Es decir, de Bravo se puede afirmar que fue consecuente con su manera de ser y con el contenido de las ideas que en la etapa oposicionista movilizó. Pues luego, como gobernante, actuó en armonía con sus promesas pretéritas y no cambió. Tenía personalidad auténtica. No fue un simulador no un demagogo, más sí un representante auténtico de las ideas democráticas. Fue un radical que creyó en Dios como creen las mayorías liberales de Colombia; y, por su gran sensibilidad social, defendió y amparó los intereses del pueblo”.


“Pascual Bravo fue el Gaitán del siglo pasado; no el Gaitán del presente, quien en un momento crucial de nuestra historia fue la síntesis de todas las esperanzas, de todas las angustias y de todas las perspectivas del pueblo colombiano.


“Bravo, por negligencia de los académicos liberales de la historia, por la indolencia de historiadores y gobernantes del mismo liberalismo, ha permanecido prácticamente en el olvido. Si no hubiera sido por algunos románticos, aficionados al pasado de la patria, optimistas de su porvenir y preocupados por la situación y por las desventuras económicas y sociales del pueblo colombiano, Bravo y otros hechos históricos importantes permanecerían en la oscuridad, serían huéspedes en los lugares de la desolación y del olvido, estarían fuera de la conciencia pública, fuera de la gratitud, fuera de los sentimientos de la población colombiana”. 


(…)


Obsérvese cómo la evocación del nombre de Pedro Justo Berrío, por ejemplo, hace aflorar, en el ambiente conservador, los más admirables sentimientos de admiración, afecto y de solidaridad partidaria; en cambio, Pascual Bravo, la más fulgente figura del liberalismo antioqueño en la sexta década del siglo pasado, parece no decirles nada a quienes hoy disfrutan del ambiente de seguridad y democracia, por los esfuerzos incontrastables de esos gigantes y democráticos espíritus como el del héroe de la batalla de Cascajo, quien cayó en 1864 con una generación de rionegreros en ese campo de guerra para no levantarse más, pero su sangre es substancia de las libertades que enaltecen nuestra existencia. Págs. 192-193-194


El siguiente mensaje del gobernante dirigido a Pascual Bravo que se conserva en los archivos de la familia Bravo Betancur ratifica parte de lo anterior:


“Celebro muchísimo que ya se haya establecido la Casa de Moneda, pues será un bien positivo para ese Estado y para la Nación.


“Suplico a usted me escriba con frecuencia lo que ocurra en ese Estado, pues aunque me tarde en contestar sus apreciables cartas, es por falta de tiempo, como se lo dejo dicho, pues tiene mucho gusto en saber de usted su afectísimo y sincero amigo,  (fdo) T. C. de Mosquera”


El pasado nos interroga sobre la veracidad de ciertos relatos históricos.









Siguenos en:  version_movil


Por las Ligas

Manuel se luce en Medellín

Además de ser un gran bolista, Manuel Otálora es administrador de empresas, oficio que aprovecha para ayudarle a su familia en la empresa de postres que tienen en la ciudad de Bogotá.ver más

Entretenimiento

El pan, un alimento amado por los colombianos

Hoy se termina la Semana Mundial del Pan, un reconocimiento a ese alimento que a todo el mundo gusta y que en cualquier parte se encuentra. EL MUNDO le cuenta cuáles son los preferidos por los colombianos.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 2,1065   DTF: 4,23
Euro: 2.644,33   Petróleo: 82.75
TRM: 2.064,43   UVR: 214,2943
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 20 de Octubre de 2014
Propuestas para la Cátedra de la Paz
Luis Fernando Múnera López

Formateando mentes
Dario Ruiz Gómez







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com