Domingo 23 de Noviembre de 2014    Actualizado 10:42 am.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

Los Fugees
Autor: Sergio Prada
8 de Enero de 2012


La historia de Luma Mufleh tiene muchas de las claves para superar el problema de la educación pública a nivel de primaria y secundaria.

La historia de Luma Mufleh tiene muchas de las claves para superar el problema de la educación pública a nivel de primaria y secundaria.


Luma migró a Estados Unidos como estudiante internacional, se graduó, consiguió trabajo y se dedicó a su profesión. Un buen día, al regreso de su trabajo, vio unos niños jugando fútbol en un barrio cualquiera.


Los niños no tenían zapatos y jugaban con una bola de trapo. Pero lo que más le llamó la atención fue la raza, definitivamente no eran parecidos a los otros niños del lugar.


Movida por la curiosidad y su amor por el fútbol, unas semanas después, regresó al barrio con un balón en la mano y les propuso un negocio: “Les regalo este balón si me dejan jugar con ustedes”. Los niños aceptaron gustosos. Pronto, pasó de jugadora a entrenadora. Muy pronto también, aprendió que estos niños eran refugiados, desplazados mejor, de países africanos. Atendían a clases en escuelas públicas, pero su atraso educativo era evidente, lo que los hacía niños problema para el sector educativo tradicional. Aprendió, que además de afrontar necesidades


básicas como hambre y falta de ropa, sus padres, menos educados que ellos, poco o nada podían hacer para ayudar con las tareas de la escuela. En resumen, el futuro de estos niños sin Luma no era muy atractivo.


Con sus propios recursos, Luma patrocinó el equipo de fútbol y le dio el nombre de Los Fugees (contracción informal de la palabra Refugee, que significa refugiado en inglés). Luego, decidió renunciar a su trabajo y dedicarse por completo a estos chicos, fundando en 2007 la Academia de Los Fugees. La Academia es una escuela donde ella, con otros voluntarios, se dedica a educar a estos chicos. En la actualidad 86 niños y niñas, de 10 a 18 años, son parte de los equipos de fútbol, y 36 acuden a la Academia como estudiantes regulares.


Como no hay plata para un bus escolar, los niños recorren 32 kilómetros diarios en bicicleta (16 en cada sentido) desde su barrio hasta el sitio de la Academia. Para evitar problemas de tráfico y riesgo de accidentes, los niños son escoltados por el jefe de la policía local. Quien a su vez, es un creyente total en la idea de Luma.


Luma no es una persona de dinero, entonces, ¿cómo lo hace? Cien por ciento con donaciones. Ni un centavo de dinero público. Y aquí está la clave. La causa de Luma es cien por ciento local. Luma sí recibe colaboración del gobierno, pero en forma de seguridad, no de dinero. Así, su causa no depende del vaivén político, de la ideología académica de turno o de los otros mil males (desincentivos para usar una palabra más técnica) que el dinero público trae consigo. Diez mil personas comprometidas como Luma serían la mejor política pública en educación primaria y secundaria que podría existir para niños con escasas oportunidades. (Más sobre Luma en: http://www.fugeesfamily.org/index.htm).








Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

El líder gana con autoridad

El Real Madrid venció con autoridad (0 a 4) al Eibar en su primera visita liguera de la historia a Ipurúa y se afianzó en el lideratover más

Derechos Humanos

Un concierto de Noviolencia

El proyecto No disparen ha realizado actividades como grabaciones, conferencias, videos, foros, entre otras.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9070   DTF: 4.41
Euro: 2,685.88   Petróleo: 76.75
TRM: 2,142.02   UVR: 214,6374
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 23 de Noviembre de 2014
Lo incomprensible
Jorge Arango Mejía

Uribe y Montealegre
Alfonso Monsalve Solórzano







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com