Miércoles 26 de Noviembre de 2014    Actualizado 05:41 am.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

¿Hay viento en la luna?
Autor: Raúl José Díaz
2 de Septiembre de 2011


El grupo de insurgentes se agazapa detrás de un tanque. Tienen al frente el último palacete de Gadafi. Los francotiradores los mantienen a raya. “¡No malgasten las balas. Esperen!”, ordena un rebelde. Al grito de “¡Allah akbar!”, salen al asalto.

El grupo de insurgentes se agazapa detrás de un tanque. Tienen al frente el último palacete de Gadafi. Los francotiradores los mantienen a raya. “¡No malgasten las balas. Esperen!”, ordena un rebelde. Al grito de “¡Allah akbar!”, salen al asalto. Nadie los cubre. Las tropas “leales” (mercenarios, snipers, niñas con el velo islámico) los acogen con un fuego generoso. El grupo continúa su carrera; se acerca, se expone, busca refugio adosándose a un muro. Posición demasiado precaria. Un segundo más y los volverán cisco. Toca replegarse; al hacerlo, un rebelde cae de boca: lo ha alcanzado una bala en pleno corazón. Allí lo dejan.


Las imágenes que nos vienen de Libia son de consumo rápido, pero a veces imponen su ritmo, su dramaturgia propia, su “verdad”. Al punto que Hugo Chávez las denunciará como un puro montaje “hecho en Qatar con actores profesionales”.  Una patraña fílmica preparada por la Otan, con la asistencia de Hollywood, que tanto ha afeccionado el desierto libio, sus espejismos, sus oasis, si bien lo entendemos. “Tobruk”, “El último vuelo del fénix”, “Las ratas del desierto”… mil filmes de guerra han probado la “fotogenia” del país. Mañana quizás la batalla de Trípoli se verá desde la perspectiva del aviador de la Otan, experto en “ataques quirúrgicos”, prendado de la Scheherezada que entretuvo las mil y una noches bunga-bunga del “raïs”; una historia más picante que la de aquel insurgente abandonado en una calle de Trípoli.


La toma de La Plaza Verde ya consumada, su amigo Gadafi ya en fuga, Chávez sigue sin creer en esos espejismos. Un embuste, repite, citando el “antecedente” del primer alunizaje: “¿Llegó el imperio yanqui a la Luna? Hay investigaciones que lo ponen en duda, porque aparece la bandera de Estados Unidos ondeando, y alguien se preguntó ¿hay viento en la luna?”. Bonito delirio demagógico, del que se desprende sin embargo todo un problema filosófico: “Lo real no siempre es verosímil”, decía Boileau.


También la autenticidad de “Muerte de un miliciano”, de Robert Capa ha sido puesta en duda, y, no obstante, el famoso cliché sigue creando escuela. Pero las razones de esta tendencia son complejas: los herederos del inmenso fotógrafo afinan hoy su estética para responder también a la explosión de la imagen digital, como analiza Yasmine Youssi (“Télérama”) en un interesante artículo sobre la imagen de guerra. La filiación, en todo caso, es verificable en la retrospectiva de medio siglo de reporterismo gráfico (“La sombra de la guerra”), que presenta actualmente en París la Casa Europea de la Fotografía. Noventa fotos donde el problema aflora de forma insensible: al tratar de integrar esa dimensión artística a la que tiende naturalmente el reportaje, fotógrafos y documentalista crean un equívoco; el mismo que sirve como estribo a la perorata de Chávez, que termina así: “Yo no salía de mi asombro ayer. El drama de Libia no termina ni aun con la caída del Gobierno de Gadafi; comienza, nada más” (en esto último, en cambio, parece más preciso; también en lo de la rapiña petrolera: el seco desierto libio resulta en el fondo bien jugoso).


Lo otra es la historia de aquel insurgente libio “caído sin la dádiva del llanto”, sobre el que ya “la paciente hormiga empieza a escalar el rostro indiferente. Es verdadera la historia y más de un hombre fue aquel hombre”. La sentencia y los versos son de Borges (“Un soldado de Lee”). Tal vez convenga mejor abordar la imagen del combatiente muerto de esta forma sesgada... en honor a la verdad.








Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

“Salto en todo el mundo, difícilmente en Colombia”

Jhonathan Flórez, conocido como el “Hombre pájaro colombiano”, por sus habilidades en el paracaidismo, el salto base y el vuelo de traje con alas visitó recientemente las instalaciones del Periódico EL MUNDO, en donde mostró su lado humano, habló de sus metas para el 2015 y la ilusión de hacer más eventos de este tipo en nuestro país.ver más

Cultural

Encuentros en La Playa

La tradicional avenida de Medellín se convertirá por dos meses en un espacio para la construcción colectiva y la unión entre ciudadanía y arte.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9505   DTF: 4.41
Euro: 2,690.62   Petróleo: 73.88
TRM: 2,162.15   UVR: 214,6717
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 26 de Noviembre de 2014
El lenguaje como arma
Jorge Mejía Martinez

No es lo mismo
Tomás Castrillón Oberndorfer

¿Coexistir con el cáncer?
José Alvear Sanin







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com