Miércoles 16 de Abril de 2014    Actualizado 7:14 pm.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

El problema de la tierra en Colombia
Autor: Evelio Ramírez Martínez
13 de Junio de 2013


Iniciar este comentario implica para mí en primer lugar, lamentar el retiro del doctor Juan Camilo Restrepo de la dirección del Ministerio de Agricultura.

Iniciar este comentario implica para mí  en primer lugar, lamentar el retiro del doctor Juan Camilo Restrepo de la dirección del Ministerio de Agricultura. Juan Camilo es un hombre conocedor del tema económico a fondo y cualquiera que lea alguno de los documentos por el mismo publicados, podrá cerciorarse de la autenticidad de esta afirmación. Yo, por ejemplo,  he leído muchos de los documentos por él elaborados,  pero después de leer con detenimiento el  texto por el escrito que lleva como título ¿Y de la equidad qué?, he llegado a la conclusión que Juan Camilo es un hombre que posee inmensos conocimientos sobre economía.  


Hecho este breve comentario que enaltece una de las figuras sobresalientes de la política antioqueña, vale la pena echar una  mirada al tema de la restitución de tierras  y  que hoy se torna en un verdadero programa de Reforma Agraria. Infortunadamente,  este tema que fuera tocado  por primera vez en la ley 200  de 1936, llamada de Reforma Agraria, sigue sin resolverse y, en concepto de este comentarista, ha sido causa de graves problemas  que han afectado el cabal desarrollo nacional. Dígalo sino el caso de la guerrilla  que ha afectado a Colombia más de media centuria y cuyo origen fue un problema de tierra.


Vale la pena, al respecto, comentar algunas opiniones. Según el nuevo ministro de Agricultura, doctor  Francisco Estupiñán Heredia en reportaje concedido al periodista Yamid Amat; al preguntarle éste ¿Cuántos no tienen tierra? El Ministro respondió: “No existe un censo actualizado que permita establecer con cierto grado de confiabilidad qué tantos campesinos no tienen tierra. Pero hay un hecho preocupante y es que en Colombia el 48%, cerca de un millón setecientos mil predios rurales, no tienen títulos registrados. Por esta situación y por lo que impone la implementación del primer gran  acuerdo de paz de La Habana, se requiere de un revolcón en el sector agrario”.   


También  afirmó el nuevo ministro:  “Colombia tiene 114 millones de hectáreas 4,399 millones están dedicados a ganadería y un poco más de 5 millones a la agricultura y, por tanto, es  necesario buscar como se les saca provecho esas tierras.


Pero  una de las respuestas que deja desconcertado al pueblo colombiano es aquella en que responde a una  pregunta del periodista y dice: “Yo podría afirmar que nadie sabe hoy de quien es la tierra en Colombia. Y agrega: parcialmente el 48% de los predios rurales no tienen títulos ciertos”.  


Estas pocas respuestas a un reportaje más amplio,  muestran como es necesario  dar un vuelco al  manejo de la tierra, si se quiere volver la misma  un verdadero factor de producción. . Nadie que haya estudiado Ordenamiento Espacial, ignora que uno de los primeros modelos de desarrollo que allí se estudian es el denominado el del Estado Aislado de Johann von Thunen. Basado en este modelo un reordenamiento de la producción agrícola sería de sumo interés para la economía nacional. 


Cerca de algunas ciudades pobladas de la costa atlántica se observan inmensas extensiones de tierra utilizadas en la ganadería y ocupadas por muy pocas cabezas de ganado, cuando dichas tierras podrían emplearse en la producción de bienes agrícolas de gran demanda tanto en el mercado nacional como en el externo. 


En conclusión: la oportunidad que le brinda al país el elaborar un nuevo estatuto de la tenencia y utilización de la tierra, es la ocasión  para hacer de la agricultura colombiana uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional y de reducir la pobreza que tradicionalmente han padecido los campesinos colombianos.








Siguenos en:  version_movil

Cultural

Una súplica por la salud de Gabo

García Márquez ha luchado contra el cáncer y los rumores de otras enfermedades, recientemente ha estado delicado de salud, pero el mundo clama que se recupere pronto.ver más

Entretenimiento

Hospitalizan a Miley Cyrus por una "severa reacción alérgica"

En vista de su estado, los médicos recomendaron descanso a Cyrus, que recurrió a las redes sociales para dirigirse a sus seguidores.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Considera que la demolición de expendios de drogas es una medida efectiva para contrarrestar el microtráfico?
     Sí
     No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9215   Dólar: 1,932.42
DTF: 3.81   Euro: 2,662.57
Petróleo: 103.75   UVR: 210,5216
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 16 de Abril de 2014
Universidades para el desarrollo
Danny García Callejas

A remojar la barba llaman
Tomás Castrillón Oberndorfer







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com