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El otoño de un patriarca
Autor: Dario Ruiz Gómez
11 de Marzo de 2013


Para mí la más compleja y lograda novela de García Márquez es “El otoño del patriarca”


Para mí la más compleja y lograda novela de García Márquez es “El otoño del patriarca”, donde la metáfora del dictador, que ya no sabe cuál es su edad, ni si hay otras realidades y se va consumiendo entre las ruinas de su palacio, alcanza el denso y magnífico esplendor de una poderosa radiografía del poder absoluto. Lo contrario del realismo mágico en “Cien años de soledad”, donde su deslumbrante imaginación se hinca en las imágenes de una realidad que ya es mágica, lo que hace de ella una obra inimitable tal como lo ponen de presentes los miles de sus malos epígonos. Solamente “Yo el Supremo”, de Roa Bastos se puede equiparar a este patriarca en quien se anula toda lógica política.


Kafka ya se había adentrado con estremecedora lucidez en este laberinto donde el poder convertido en abstracción termina por alcanzar las cotas de la irrealidad, la irrealidad de las celdas, de los verdugos. También Ismael Kadaré, a través de Enver Hoxha, el dictador albanés, ha recurrido a esta metodología narrativa donde un tiempo sin tiempo se convierte en una desolada prisión en la cual el ojo de la Policía termina por adentrarse en las conciencias borrando la noción de interioridad y de exterioridad, anulando la conciencia del lenguaje y precipitándose en los vacíos salones de una nada. Ya lo había hecho genialmente, desde su “Tirano Banderas”, Ramón del Valle Inclán.


Lo lamentable es la resignación de limitarse a vivir bajo el peso de un poder abstracto en un mundo inmediato, convertirse en un sumiso, renunciando a la libertad que lo convirtió en individuo responsable.  Si el animal conserva su instinto el homúnculo se contenta con la dádiva de un subsidio, con sumarse a la manada de adoctrinados que aplaude al dictador.  Es la cobarde aceptación de que nada se puede lograr con la protesta, con el reclamo de lo justo, lo que supone la desaparición del ciudadano bajo el espesor de la retórica oficial, del autoritarismo que condena la voz que discrepa.


Durante meses prolongaron artificialmente los médicos la vida de Chávez hasta que ya no pudo mantenerse más la farsa. Al simular prolongar la vida en un cerebro que ya estaba muerto, tal como hicieron los médicos cubanos, obedeciendo órdenes de los altos mandos chavistas, las metáforas del patriarca y de Yo el supremo cobraron una inusitada actualidad, manipulación de un cuerpo que un poder sin límites volvió espectral en manos de áulicos que no se resignaban a perder su ícono. La puesta en escena del esperpento valleinclanesco impuso su estética sobre la simple consideración de una muerte que fue revestida de exabruptos verbales -“sus enemigos le inocularon el cáncer”- de ese tropel de funcionarios sumisos consumando la farsa de prolongar el sufrimiento físico de un ser humano con el fin de contar con el tiempo necesario para desplegar sus estrategias, cubrir riesgos, los Castro, Ortega, Evo, Cristina, tratando de impedir lo que sería una catástrofe para sus economías. Cada uno de ellos supuestamente lo había saludado, dio fe de su recuperación, lo cual hace más agrio el esperpento. 


Lo que García Márquez describe es la irrupción de las ruinas, el avance de la vegetación devorando la gran mansión mientras el viento de la verdad convierte en pavesas esas retóricas, y la pobrería regresa a su vieja condición de parias. Sorprendidos por este hálito de verdad, los comandantes de las Farc mostraron sus rostros haciendo parte de este esperpento político en un escenario donde mil opositores han sido llevados a las cárceles cubanas en estos primeros meses del año y donde otro patriarca balbucea incoherencias.


P.D. Si Gloria Inés Ramírez e Iván Cepeda, representantes de las Farc en el Congreso, pueden desplazarse hasta Cuba ¿por qué se les niega este derecho a las víctimas de las Farc?









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