Viernes 19 de Septiembre de 2014    Actualizado 8:44 pm.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

El “Libro Negro”
Autor: Tomás Castrillón Oberndorfer
28 de Noviembre de 2012


Ciertamente, al decir de Marañas, “el único que no se equivoca es el que no trabaja”. En otras palabras, se cumple que “errar es humano”, aunque se le agrega que es “diabólico perseverar en el error”.

1

Ciertamente, al decir de Marañas, “el único que no se equivoca es el que no trabaja”. En otras palabras, se cumple que “errar es humano”, aunque se le agrega que es “diabólico perseverar en el error”.


Entonces es de esperarse que los líderes de las comunidades, los mandatarios de los diversos estados y quienes presiden los estamentos cometan errores. El problema radica en la magnitud y repetición  de estos. Podría entonces presentarse, para la historia, los errores, las deficiencias, la falta a los principios, las falsedades, las equivocaciones, las inexperiencias, las salidas en falso y así por el estilo, de dichos líderes en verdaderos “Libros Negros”, en contraste con los “Libros Blancos”.


Para empezar por los primeros mandatarios de tiempos recientes, es claro que sobre sus ejecutorias podrían  escribirse innumerables “Libros negros” sobre los aspectos negativos de sus gestiones. El “Libro Negro” de uno de ellos tendría más de “ocho mil páginas” y los casos del ex presidente que afirmaba que la corrupción había que mantenerla en su “justa medida”, o quien decía que el problema de las drogas no era de los colombianos sino de los gringos, sin olvidar “La catedral” y el Caguán, deben formar parte de los correspondientes “Libros Negros”. El primer mandatario actual ya tiene mucho material para su “Libro Negro”, empezando en su posesión,   pasando por el “silbido” antiuribista de un “mandadero” suyo, hasta llegar al “rapto” de San Andrés. Y también podrían escribirse muchos “Libros Negros” sobre el comportamiento de muchos “Padres de la Patria”.


Sobre las Altas Cortes también podrían editarse muchos “Libros Negros”. Bastaría recordar episodios tristes como algunos nombramientos de fiscales, con el tristemente célebre episodio de “pasarse por la faja” las reglas establecidas pero, eso sí, por una sola vez. Es claro que la actuación del Tribunal de Justicia de la Haya debe tener también su “Libro Negro”, porque si “el poder absoluto (que aparentemente tienen) corrompe absolutamente”, surge una pregunta “sana”: ¿Si los jueces prevarican no pueden recusarse? ¿Qué contestan los abundantes “santanderistas” que tenemos? Pero no debe olvidarse el “undécimo mandamiento”, que dice: “No dar papaya”, porque al Estado colombiano se le aplica ahora el dicho: “Papaya servida, papaya comida”. Y preguntaría Marañas: ¿Qué hay detrás de toda esta tramoya organizada por el mamertismo internacional? Respecto a este triste episodio otra pregunta “sana” es: ¿No habrá llegado la señora canciller a su nivel de incompetencia?


A nivel local, es claro que el actual señor Gobernador también debiera tener un “Libro negro” con sus participaciones en hechos muy aciagos. Para empezar habría que recordar los casos de Orbitel y de UNE, pero no hay que olvidar que la ciudad salió de ocho años de “fajardismo” y a pesar de que  hay un gran “maquillaje”, que se le muestra a los visitantes, la inseguridad campea y la inmovilidad es cada vez más creciente. Sus lemas como “no se pierde un peso” y “la más educada” tienen un tinte muy caracterizado de fariseísmo.  Su criterio de “no premiar los atributos físicos”, lo contradijo al festejar el triunfo de Antioquia, debido en gran parte a su antecesor, en los últimos Juegos Nacionales, puesto que se le vio “sacando pecho” en Popayán y,  como contraste, por primera vez la selección de baloncesto de la región, “Los arrieros”, se tuvieron que retirar del torneo por falta de patrocinio.




Comentarios
1
Jorge
2012/11/28 08:00:06 am
Que articulo tan malo....






Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Con el título entre ojos

Colombia y Perú se medirán hoy en el estadio La Cocha, de Latacunga (5:00 p.m.), en el cierre del Grupo A de la Copa América femenina, en Ecuador. La tricolor ya clasificó a la fase Final.ver más

Cultural

La fiesta de las letras aún no termina

La Fiesta del libro y la cultura de Medellín tendrá programación hasta el próximo domingo 21 de septiembre, desde las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., en la zona norte de la ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree que los debates de control político tienen alguna utilidad en nuestro país?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7590   DTF: 4,19
Euro: 2.541,38   Petróleo: 93,07
TRM: 1.975,42   UVR: 213,8754
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 19 de Septiembre de 2014
Nuestras glorias musicales
Olga Elena Mattei

Con la mirada puesta en Urabá
Gabriel Zapata Correa







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com