Miércoles 16 de Abril de 2014    Actualizado 01:19 am.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

El combate de Chorros Blancos (1)
11 de Octubre de 2013


Después de la batalla de Boyacá, el ejército libertador ocupó la capital del virreinato y las regiones aledañas. Pero el río Magdalena, la provincia de Antioquia y la costa Atlántica estaban en poder del gobierno español, así como gran parte de la

Humberto Barrera Orrego*


Después de la batalla de Boyacá, el ejército libertador ocupó la capital del virreinato y las regiones aledañas. Pero el río Magdalena, la provincia de Antioquia y la costa Atlántica estaban en poder del gobierno español, así como gran parte de la costa Pacífica y las provincias del sur. A fines de 1819 y principios de 1820, las fuerzas expedicionarias del rey de España cerraron sus tentáculos desde las fronteras del virreinato, por los ríos Atrato y Magdalena, por Antioquia y Cúcuta y, desde el sur, por Popayán, copiando fielmente la estrategia de Morillo en 1816, para apoderarse otra vez de Bogotá y abrir una vía de comunicación entre Cartagena, sede provisional del gobierno español, y los recursos del Perú. 


Antioquia era base obligada de operaciones para enviar expediciones a despejar el bajo Magdalena y conquistar los puertos del litoral Caribe. Una de las primeras providencias que dictó Bolívar poco después de entrar a Bogotá fue la de nombrar gobernador de Antioquia al teniente coronel José María Córdova. Con tan solo veinte años de edad, Córdova libertó su tierra natal sin disparar un solo tiro: Carlos Tolrá, el gobernador español, puso pies en polvorosa en cuanto sus espías le informaron de su llegada. Córdova formó en Rionegro el 2º Batallón de Cazadores de la Nueva Granada, compuesto de cuatro compañías de cien hombres cada una.


El 28 de diciembre de 1819, durante la fiesta de los santos Inocentes en la plaza mayor de Rionegro, el gobernador Córdova, queriendo pavonearse ante su novia, Manuela Morales y Leyva, fue arrojado de cabeza contra un muro por su alazán, el Inca. Lo dieron por muerto y tardó mucho tiempo en recuperarse. Sin embargo, se opuso tenazmente a ser sustituido en la comandancia de la división Antioquia. 


Entre tanto, Warleta invadió a Antioquia por segunda vez con unos 350 hombres, divididos entre Zaragoza, su cuartel general de Yarumal, los llanos de Cuivá, el valle de San Andrés, Angostura y Carolina, y entró en Yarumal apenas con 125 hombres. Se atrincheró en el cerro Boquerón, por ser el más alto de la región de Chorros Blancos; además, cortaba su ladera el antiguo camino de Cañaveral y Anorí, y cerca estaba el camino a Cáceres, en previsión de una retirada rápida hacia el bajo Cauca. Apoderarse del Boquerón era apoderarse de Yarumal. 


Como a raíz de su caída no podía tenerse en pie y lo afligían terribles dolencias, Córdova emprendió la campaña de Yarumal en silla de manos. Iba al frente de una división compuesta de los cuatrocientos fusileros del 2º Batallón de Cazadores, veinticinco lanceros llaneros y doscientos voluntarios. Salieron de Barbosa el jueves 3 de febrero de 1820. El viernes 11 marcharon de Santa Rosa de Osos hacia la finca La Culebra, en Angostura. 


La división salió del caserío de Cañaveral al amanecer del sábado 12 de febrero y “marchó directa a las alturas, que ocupaba Warleta con toda su fuerza”. Al avistar en la sierra al regimiento de León, la vanguardia patriota, compuesta por la segunda compañía y los veinticinco lanceros, disputó ciertos puntos ventajosos a unos cincuenta realistas. Estos se unieron a otros cincuenta en el camino del Boquerón y aprovecharon la ventaja de su posición para impedir el paso de los granadi­nos hacia Yarumal. Por su parte, Córdova resolvió salirse del camino, meterse al monte con cuatrocientos hombres (cien voluntarios se habían quedado en los llanos de Cuivá) y dar un amplio rodeo para sorprender la retaguardia de los realistas.  








Siguenos en:  version_movil

Cultural

Moscú y Lyon se llenarán de música colombiana

Con el viaje de doce músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia, la Corporación Fomento de la Música reafirma su compromiso con la formación musical y el intercambio cultural de sus jóvenes.ver más

Mundo deportivo

Lo mejor de lo mejor

El club Los Lagartos de Bogotá acoge desde ayer a los mejores esquiadores náuticos en el Campeonato Panamericano de esta disciplina, el cual cuenta con varios campeones orbitales y 19 colombianos en competencia.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Considera que la demolición de expendios de drogas es una medida efectiva para contrarrestar el microtráfico?
     Sí
     No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9215   Dólar: 1,932.42
DTF: 3.81   Euro: 2,662.57
Petróleo: 103.75   UVR: 210,5216
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 16 de Abril de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com