Jueves 21 de Agosto de 2014    Actualizado 4:57 pm.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

El combate de Chorros Blancos (2)
18 de Octubre de 2013


Joaquín Viana, que participó en la acción de Chorros Blancos con el grado de subte­niente, dice que en ella tan solo tomaron parte ochenta soldados de Warleta y sesen­ta patriotas.

Humberto Barrera Orrego


Joaquín Viana, que participó en la acción de Chorros Blancos con el grado de subte­niente, dice que en ella tan solo tomaron parte ochenta soldados de Warleta y sesen­ta patriotas. Poco después llegó el comandante con los cuatrocientos hombres restantes y mandó atacar al enemigo por la derecha y el centro, y mandó una tercera partida a cortarle la retirada. A último momento, el cuerpo principal de la división antioqueña inclinó la balanza a favor de los patriotas. La desbandada de las líneas realistas fue general. Cuatro oficiales españoles y cerca de treinta soldados venezolanos con sus fusiles cayeron en poder de los republicanos.


Doña Pilar Moreno de Ángel dice que las consecuencias del combate de Chorros Blancos fueron definitivas: se consolidaron y ampliaron los efectos de la batalla de Boyacá; los patriotas pudieron arrebatar de manos de los españoles las sabanas de Corozal, que abastecían de ganado y víveres la costa atlántica, y pudieron apoderarse más tarde de la ciudad de Cartagena; al conocer la derrota de Warleta, el coronel español Sebastián de la Calzada, que se había adueñado del sur del país desde Pasto hasta Cartago, se replegó a Popayán; las victorias combinadas del peñón de Barbacoas (23 de enero de 1820) y Chorros Blancos (12 de febrero de 1820) aumentaron el optimismo de la opinión pública patriota. Sin embargo, el mayor logro de Chorros Blancos radica en haber impedido que el virrey Sámano abriera un corredor estratégico entre Cartagena y las riquezas del Perú para financiar una nueva reconquista española y una pacificación aún más brutal y sangrienta que la de Pablo Morillo. Pero calificar con el pomposo nombre de batalla el combate de ochenta soldados realistas con sesen­ta patriotas parece exagerado, por no decir extravagante.


Hasta el sol de hoy, el combate de Chorros Blancos no ha recibido de parte de los historiadores nacionales la atención que merece. Es hora de revisar los viejos esquemas y darle la importancia debida a aquel acontecimiento que tuvo importancia capital para lograr la independencia definitiva de nuestra nación.  


*De la serie 21 artículos sobre la Independencia Antioqueña, preparada por la Academia Antioqueña de Historia (21/21).








Siguenos en:  version_movil


Entretenimiento

“Toque animal”, combinación de música y solidaridad

Los seguidores del rock y defensores de los animales tienen un encuentro en el que podrán disfrutar un “Toque Animal”. Un espacio de música y para solidarizarse.ver más

Entretenimiento

J.K. Rowling publicó nuevo relato de Harry Potter

Las novelas de Harry Potter, seguidas tanto por niños como por adultos, han sido traducida a 73 idiomas y de ellas se han vendido 450 millones de copias en más de 200 países.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la elección de los nuevos ministros para el segundo mandato presidencial de Juan Manuel Santos?
     Sí
     No
     No los conoce
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8895   Dólar: 1.912,43
DTF: 4,03   Euro: 2.523,17
Petróleo : 93,45   UVR: 213,5601
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 21 de Agosto de 2014
Mateo
Henry Horacio Chaves P.

Sueños y realidades de una ciudad inconclusa
Jorge Alberto Velásquez Betancur

¿Ministerios reales o de mentiras?
Rubén Darío Barrientos







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com