Columnistas

El boom económico de Nigeria
Autor: José E. Mosquera
25 de Octubre de 2012


Nigeria es uno de los países más industrializados y prósperos de África, hace dos años logró un crecimiento del 7,8%, cifra que lo situó 5º entre los de mayor crecimiento ese año en el mundo.

La demanda de materias primas por parte de China e India está generando cambios profundos en las economías africanas. De hecho, éstas crecen a un ritmo sin antecedentes en su historia. El petróleo, el gas y la minería están marcando el nuevo rumbo de esos países. Del continente de las dictaduras, de las endémicas guerras  civiles, de la pobreza y las hambrunas se ha pasado a hablar de un continente con perspectivas de prosperidad por el auge económico y los altos índices de progreso que alcanzan países como Nigeria, Sudáfrica, Angola, Uganda, Botswana, Kenia, Gabón, Namibia y Ghana, entre otros.


Un continente que posee el 20% de las reservas mundiales de petróleo, el 25% de las de oro, el 95% de las de diamantes, el 80% de las de coltan, el 90% de las de platino y pare de contar, riquezas naturales que se han convertido en productos estratégicos para el desarrollo industrial de chinos e indios.


Uno de los países que ha dado un salto económico y que está dando mucho que hablar es Nigeria, una nación en donde no sólo se está generando un acelerado crecimiento económico, sino un cambio sustancial en materia de buen gobierno, educación, obras de infraestructura, comercio, comunicaciones y en  reducción de los índices de pobreza y corrupción.


Nigeria es uno de los países más industrializados y prósperos de África, hace dos años logró un crecimiento del 7,8%, cifra que lo situó 5º entre los de mayor crecimiento ese año en el mundo. Es la gran locomotora en el África Occidental con un crecimiento promedio del 6,6% en los últimos siete años, y según un estudio de The Economist sus perspectivas de crecimiento serán de 6.6% en el 2012, del  6.8% en el 2013 y del 7% en el 2014.


De acuerdo con  las predicciones del Banco británico de Inversiones Morgan Stanley, Nigeria será la mayor economía de África en el 2025, superando con creces a Sudáfrica. Cuenta con reservas petroleras probadas de 37.000 millones de barriles y una producción de 2.5 millones de barriles diarios, que lo convierten en el mayor productor de petróleo de África y el sexto de la OPEP con el 7,7% de la producción mundial.


Además posee la quinta reserva de gas natural del mundo, con una exportación anual de 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado. Su industria petrolera representa el 90% de sus exportaciones.  Por el volumen de su producción de petróleo y  gas, se ha convertido en uno de los mayores proveedores de China y, desde luego, uno de sus principales socios comerciales.


Ahora lo controvertido de su auge económico es que a pesar de logros en materia de crecimiento económico y de disminuciones de los índices de pobreza y de corrupción, la inequidad sigue siendo uno de  los problemas más  preocupantes, en virtud de que la mitad de los 163 millones de  nigerianos viven con menos de un dólar al día.


Una estadística que llama la atención de la población nigeriana es que tiene una promedio relativamente joven, el 42% de los nigerianos tiene menos de 14 años, el 54% se encuentra en la franja entre 15 y 64 años y menos de un 3% de la población tiene más de 65 años. Los nigerianos, con la visión de desarrollo 2020 que han estructurado, aspiran ha convertirse en una década en una de las veinte mayores economías del mundo.