Lunes 22 de Diciembre de 2014    Actualizado 1:03 pm.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

De pensiones y edades
Autor: Rubén Darío Barrientos
9 de Enero de 2014


Me han pedido algunos amigos, que me refiera al incremento de la edad para acceder a la pensión de vejez en Colombia, que en este 2014 aumentó de 55 a 57 años para las mujeres y de 60 a 62 años para los hombres.

Me han pedido algunos amigos, que me refiera al incremento de la edad para acceder a la pensión de vejez en Colombia, que en este 2014 aumentó de 55 a 57 años para las mujeres y de 60 a 62 años para los hombres. Desde luego, estamos hablando también –dentro del régimen de prima media, que administra Colpensiones– de una exigencia mayor en el número de semanas de cotización (25), pues se pasó de 1.250 a 1.275 semanas y para el 2015 se prevé un aumento de otras 25 (a 1.300). Esto no aplica ni para los que se encuentran en el régimen de transición ni para los que se hallen adscritos a los fondos privados. Numéricamente, la norma cobija a 6,5 millones de personas.


Mi opinión es simple: es todavía baja la edad para pensionarse en Colombia. Y sé que me van a llover improperios y me satanizarán muchas personas. Pero seamos claros: a los 57 años, muchísimas mujeres están “enteras” y a los 62 años, tantísimos hombres están muy “conservados”. Dicho de otra manera: hombres y mujeres, a las edades de marras, alardean que se sienten como robles, tratándose de mirar su edad cronológica, pero claman una pensión dizque porque para eso son unos “cuchitos” harto cansinos. Algunos críticos, aseguran que la edad ideal para pensionarse, debería ser elegida por cada persona, según su percepción personal de salud y de calidad de vida, y no por las autoridades laborales con bases presuntas.


Me vienen a la memoria, los regímenes absurdos que tenía Telecom y que formaban parte de un acuerdo de julio de 1993: a) Pensión, con 50 años de edad y 20 de servicios continuos o discontinuos; b) Pensión, con 25 años de servicios continuos o discontinuos, sin consideración a la edad y c) Pensión, con 20 años de servicios continuos o discontinuos, sin consideración a la edad, siempre que se tratara de cargos de excepción. Así quiebran a cualquier economía estatal. Conozco a una abogada que se pensionó en esa entidad a los 38 años de edad. ¡Vergonzoso! Tamañas prebendas, se hallaban también inmersas en Ecopetrol, Inravisón y el Seguro Social. Todo era un festín y una piñata inconmensurable. También estaban los regímenes de excepción, enhorabuena desmontados porque significaban venas rotas para las finanzas nacionales.


Si se mira la legislación mundial, nos encontramos con que la edad promedio para los hombres pensionados es de 65 años (con algunos casos de 68 y 70) y para las mujeres una cifra similar (con algunos eventos de 68). Entre otras cosas, el ángulo de diferencia entre hombres y mujeres está muy cerrado en casi todos los países, pero en Colombia se mantiene en 5 años. En México, por ejemplo, la jubilación preponderante es contractual (convenciones colectivas o individuales) aunque ahora se viene migrando a una figura de “contribución definida”. En la mayoría de países, la exigencia es de 30 años de servicios prestados en la historia laboral y la tendencia jubilatoria marca una media de 66,5 años.


En resumen: es impropio jubilar a personas que todavía tienen mucho por producir y que simplemente están en su madurez profesional. Estoy de acuerdo en que deberían igualarse las edades en 65 años (¿Por qué ahondar diferencias de 5 años?) y en que se aumenten a 1.500 las semanas cotizadas. Hay un solo pero: si anclamos más a las personas antiguas en las plazas laborales, les quitamos opciones a las nuevas generaciones en su etapa de trabajo. Esa sería la única justificación para “despachar” más rapidito a los veteranos. Sin embargo, como lo ideal es la mezcla de antiguos con nuevos, me sostengo en que la edad de jubilación en Colombia debería ser mayor. Resisto las críticas (intereses creados), buscando ser racional en la apreciación.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

El gol de Córdoba supo a poco

Real Madrid continúa siendo el líder del fútbol español con 39 unidades, incluso con un partido menos. Barcelona lo sigue con 38 puntos trascurridas 16 jornadas.ver más

Cultural

Poesía sin riesgo de extinción

Uno de los ganadores de Estímulos al talento creativo 2014 presenta su libro de poemas, en el que escribe que las palabras, incluso sin existir, se sienten solas.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7470   DTF: 4,40
Euro: 2,822,27   Petróleo: 57,13
TRM: 2,297,14   UVR: 214,9522
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 22 de Diciembre de 2014
El escritor ante la barbarie
Dario Ruiz Gómez

Un fantasma recorre América
Saúl Hernández Bolívar







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com