Viernes 22 de Agosto de 2014    Actualizado 5:45 pm.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

Buenas nuevas
Autor: Sergio Esteban Vélez
20 de Julio de 2011


En este 2011, ese gran pintor y muralista antioqueño que es Jorge Cárdenas llega al pináculo de los 80 años de edad.

En este 2011, ese gran pintor y muralista antioqueño que es Jorge Cárdenas llega al pináculo de los 80 años de edad.


El maestro Cárdenas Hernández, nacido en Santa Rosa de Osos, en 1931, es uno de los máximos exponentes de las artes plásticas de nuestro departamento.  Discípulo de ese pilar de nuestras bellas artes que fue el maestro Eladio Vélez (sobre quien, posteriormente, el maestro Cárdenas escribiera un magnífico ensayo),  tiene lugar de honor en una generación trascendental de artistas antioqueños, al lado de Fernando Botero, Aníbal Gil, Camilo Isaza Torres, Ramón Vásquez, León Posada, Francisco Madrid y Dora Ramírez.


Además del ejercicio de la pintura durante siete decenios, el maestro Cárdenas ha descollado en el campo de la docencia universitaria. Es profesor emérito de la Universidad de Antioquia. Se ha adentrado también en la escritura, al redactar un completo volumen acerca de la evolución de la pintura y la escultura en Antioquia y otro sobre su paisano santarrosano el inmortal escultor Marco Tobón Mejía. Otro de los paisanos a quienes ha rendido homenaje es el inmenso poeta Porfirio Barba Jacob.


Su obra que, paradójicamente, es muy clásica pero muy innovadora, se ha presentado, desde 1956, en decenas de exposiciones individuales y colectivas y le ha merecido premios de alta categoría, como la Medalla de Oro de la Universidad de Antioquia y el Premio a las Artes y a las Letras, máximo galardón que concede la Gobernación de Antioquia a los creadores de nuestro departamento. La Alcaldía de Medellín lo condecoró con la Medalla “Porfirio Barba Jacob” y publicó un bello libro con lo mejor de su trabajo pictórico.


Nuestra más viva felicitación al maestro Cárdenas, con la esperanza de que nuestra comunidad pueda seguir contando durante muchos años más con su obra mágica inefable y con su invaluable guía en el campo de las artes.


***


Otra buena nueva es que el pasado sábado, la recientemente fundada Asociación de Artistas Típicos (Asoartípicos) rindió homenaje de admiración y gratitud a la meritoria activista de la cultura María Cecilia Estrada.  El acto de reconocimiento contó con la actuación especial de varios grupos musicales que se unieron para exaltar la labor que María Cecilia ha venido desarrollando desde hace muchos años, no solo como gestora y directora de entidades culturales e impulsadora de artistas, músicos y poetas, sino también como autora de una original obra poética y como declamadora, campo en el cual es una de las mejores de nuestro departamento. Nos unimos a tan merecido tributo a una antioqueña de valía.


***


Y para mí es muy grato contarles que, esta semana, mi sitio web, www.sergioestebanvelez.com, alcanzó sus primeros 250.000 visitantes. Cómo agradezco a todos aquellos que se han interesado por darle un vistazo. En este sitio, que creé hace dos años, los visitantes pueden acceder a más de 300 de mis artículos periodísticos y a un muestrario antológico de poemas de mis diferentes libros. También hay una selección de comentarios y de críticas de prensa acerca de mi obra poética y medio millar de fotografías que abarcan mis distintos períodos, desde que era “el Niño Poeta”. El sitio cuenta con traductor automático a siete lenguas y con un buscador que ayuda a agilizar las consultas, entre tan diverso material.


Me satisface mucho recibir mensajes de quienes se han acercado a esta página web, especialmente de aquellos que lo hacen en medio de búsquedas acerca de personajes distinguidos de la cultura antioqueña de quienes hay poca o ninguna información en la Internet, sobre los cuales versan muchos de mis trabajos.


Espero seguir mejorando la página y optimizarla.  De nuevo, gracias a quienes la están siguiendo y mi invitación especial a todos mis lectores para que la visiten.


***


Apostilla: No puede, de ningún modo, calificarse de buena nueva la tragedia del buque “El Bulgaria”, ocurrida en Rusia, hace pocos días. Nos estremecimos leyendo las descripciones del siniestro, así como nos angustió ver cómo El Colombiano, el pasado 12 de julio, publicó un artículo informando que muchos de los náufragos “quedaron a merced del mar” y que “Su lecho de muerte fue el fondo del mar”, ¡cuando el hundimiento se produjo en el río Volga, muy, pero muy lejos del océano! ¡Hace falta prestar más atención!








Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Atlético de Madrid se proclama campeón de la Supercopa

James Rodríguez tuvo una aceptable participación en los 65 minutos de juego que tuvo en el partido.ver más

Entretenimiento

Robin Williams fue incinerado y sus cenizas arrojadas al mar

El actor sufría de depresión y ansiedad y había sido diagnosticado recientemente de Parkinson.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la elección de los nuevos ministros para el segundo mandato presidencial de Juan Manuel Santos?
     Sí
     No
     No los conoce
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8375   Dólar: 1,919,84
DTF: 4,03   Euro: 2.545,52
Petróleo : 93,96   UVR: 213,5705
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 22 de Agosto de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com