Lunes 20 de Mayo de 2013    Actualizado 10:52 pm.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

A Santos, ¡se le fueron las luces!
Autor: Saúl Hernández Bolívar
9 de Julio de 2012


Está muy preocupado y confundido el presidente Santos con el resultado adverso de las encuestas y ello lo ha llevado a cometer uno de sus peores errores en materia política: irse lanza en ristre contra el expresidente Álvaro Uribe

Está muy preocupado y confundido el presidente Santos con el resultado adverso de las encuestas y ello lo ha llevado a cometer uno de sus peores errores en materia política: irse lanza en ristre contra el expresidente Álvaro Uribe, con la queja de que las “noticias negativas sobre Colombia, en el mundo, vienen de las Farc y de Uribe”.


La andanada de Santos surge de un estudio que la Presidencia de la República contrató con la firma bogotana Global News Intelligence Latinoamérica, un estudio del que deberíamos conocer su costo, sus verdaderas motivaciones y los detalles técnicos, y que hace recordar la forma poco profesional como la canciller trató de demostrar el supuesto éxito de la Cumbre de Cartagena, y justificar los más de $60.000 millones ‘invertidos’, comparando un mamotreto que -a decir suyo- contenía las noticias positivas que generó la Cumbre, con un delgado folleto que contenía las negativas, cuando la verdad es que ese evento solo trascendió y solo se recordará por el affaire de miembros del Servicio Secreto de los EE.UU. con una prostituta.


Pues bien, aquello es apenas una anécdota frente a la forma canalla como se ha querido divulgar este malhadado estudio pues Santos, otra vez, le mintió al país. No son las noticias negativas sobre Colombia lo que se analiza ahí sino las menciones negativas sobre el Gobierno colombiano, que son dos cosas muy distintas.


En ese sentido, según la firma responsable, el análisis efectuado entre el 18 de abril y el 18 de junio, arrojó que el 40,2% de las declaraciones críticas hacia el Gobierno de Colombia en prensa internacional provinieron del expresidente Uribe, el 15,2% de Roméo Langlois y el 12,2% de las Farc. Nótese la desafortunada ‘coincidencia’ de que también en este aspecto las Farc resultan exculpadas, tal y como ha venido sucediendo en el actual Gobierno, mientras Langlois, víctima de secuestro -hasta donde sabemos- por parte de esa organización terrorista, es señalado como un crítico de la administración Santos.


Pero lo más grave de todo es que el presidente Santos no solo mintió sobre el objeto de estudio de este monitoreo de medios sino que trató de igualar la actividad dialéctica del expresidente Uribe con el terrorismo de los angelitos de las Farc, con la intención de mejorar su alicaída imagen pisoteando la de Uribe, cuestión que no entraña ya el simple pecadillo de mezclar peras con manzanas, sino algo realmente grave, injurioso y calumnioso.


Mientras las noticias que generan las guerrillas, como bien sabemos los colombianos, son todas malas, de muerte y destrucción -bombas, secuestros, asesinatos y cosas por el estilo-,  las malas noticias que estaría generando Uribe son las críticas que le hace a Santos. Críticas que se hacen dentro del más riguroso respeto por los valores democráticos; críticas que todos los ciudadanos tenemos el derecho de formular; críticas que tienen por objeto mejorar, construir en vez de destruir. Sí, tal vez la ropa sucia se lava en casa pero es una bellaquería creer que cosas tan disímiles son comparables.


El expresidente Uribe debió soportar las críticas acerbas de sus tres antecesores sin que su popularidad se viera disminuida un ápice. Soportó también las críticas destructivas de sectores políticos que parecen más afines al terrorismo que a la democracia y salió igualmente airoso. Por eso es una aberración que el presidente Santos crea que su caída en las encuestas es fruto de la oposición de su antiguo mentor y no, simplemente, del descontento que generan sus políticas.


Grave error el de Santos, creer que Uribe es cosa del “pasado” y que se debe arrumar en un trastero como un “mueble viejo” donde nadie pueda oír sus opiniones. ¡Qué mal asesorado está el señor presidente! Contratar un estudio veleidoso para saber no qué se dice de Colombia sino qué se dice de él y luego usar esa información contra la figura más prominente de la política colombiana es el mayor desatino que este jugador de póquer ha cometido en estos casi dos años en la Casa de Nariño. ¡Ahora sí, se le fueron las luces!








Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Taylor Swift reina en los premios Billboard

Taylor Swift se alzó con ocho galardones en los premios Billboard, entre ellos, mejor artista del año. Artistas como Justin Bieber y Rihanna también ganaron.ver más

Entretenimiento

Murió Ray Manzarek, teclista y miembro fundador de The Doors

A los 74 años y tras luchar contra un cáncer, murió Ray Manzarek fundador de la banda de rock The Doors.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree usted que los ciclistas colombianos han hecho un buen papel en el Giro de Italia?
     Sí
     No
     No sabe
Ver resultados

EXPRÉSATE
¿Tienes algo qué decir, de qué quejarte o qué proponernos?

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      29° - 18°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: US $ 1,3385   Dólar: $ 1,842.59
DTF: 3.98%   Euro: $ 2,373.62
Petróleo: US$ 96,71   UVR: $ 206,2929
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 21 de Mayo de 2013
“¡Qué le importa al mundo!”
Abelardo Ospina López

El despelote
Pedro Juan González Carvajal

Tan parecidos al hombre
Anibal Vallejo Rendón







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com