Territorio

Urban Improvement (Valorization) would have more payers
Valorización tendría más contribuyentes
Autor: Omaira Bustamante Restrepo
27 de Septiembre de 2012


Se prevé que para junio de 2013 haya claridad con respecto a la ampliación o no de la zona de citación del proyecto de valorización. Decisión que se tomará con base en estudios.


El Proyecto Valorización El Poblado está enfocado a mejorar la movilidad y conectividad vial de esa zona del municipio. Aunque hay quienes aseguran que este tendrá efectos en otros sectores y hasta localidades, por lo que piden que se combinen mecanismos de financiación para ejecutar las obras.

Archivo

Desde esta semana y durante dos meses, quince encuestadores debidamente identificados estarán visitando sectores de las comunas 9, Buenos Aires; 10, La Candelaria; 14, El Poblado; 15, Guayabal; 16, Belén, y 90, Santa Elena; para recolectar información y así actualizar el estudio socioeconómico para el Proyecto Valorización El Poblado.


Este estudio junto con los resultados de otros, como el de beneficio, permitirá decidir si se amplía o no la zona de citación del proyecto.


De acuerdo con el director del Fonval, Luis Alberto García Bolívar, estos estudios se realizan por solicitud de la Junta de Representantes de Propietarios, que considera que no debería ser solamente El Poblado el que pague por las obras que hacen parte del proyecto y que buscan mejorar la movilidad.


Actualmente, este proyecto cuenta con veinte obras decretadas, de las cuales tres ya fueron finalizadas, una está en ejecución y cuatro más saldrán a licitación durante este año.


Según García Bolívar, este paquete de obras podría llegar a 26 dado que el Plan de Desarrollo de la ciudad propone seis más para que sean financiadas a través de valorización. 


Al respecto, el presidente de la Junta de Representantes de Propietarios, Darío Bustamante, indicó que si bien están de acuerdo con la valorización, no creen que este deba ser el único mecanismo de financiación para la ejecución de obras, en especial cuando los beneficios de las mismas trascienden la movilidad de El Poblado, como es la ampliación de la Avenida 34.  


“Creemos que El Poblado necesita unas obras. Creemos que la valorización es una herramienta y que debe combinarse con otros mecanismos financieros, que pueden ser: aportes del Municipio y dependiendo de la tipología de la obra, aportes de la Nación”, expresó Bustamante.



Aclaración


De llegarse a ampliar la zona de citación del Proyecto Valorización El Poblado, la contribución correspondiente de las viviendas de estratos 1, 2 y 3, predominantes en las nuevas zonas de estudio, será asumida por el Municipio, así como lo ordena el Estatuto de Valorización.





El cobro


De acuerdo con Luis Alberto García Bolívar, director del Fonval, "el Estatuto permite cobrar una obra de valorización antes de hacerla, en el tiempo en que se está ejecutando o después".


Por ello, el Fonval está tranquilo por la inversión realizada en las obras ya ejecutadas y ya tiene reprogramada la fecha en que iniciará el cobro.


"El propósito hoy es que podamos estar distribuyendo contribución entre marzo y abril del año entrante", dijo García Bolívar, quien aclaró que si bien en junio de 2013 se conocerá la determinación de ampliar o no la zona de citación, de darse esta el Fonval recalculará el cobro para que sea equitativo entre los contribuyentes.