Sábado 30 de Agosto de 2014    Actualizado 00:29 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Territorio

Green Tunnel, still without hope
Túnel Verde, aún sin salvación
Autor: Andrea Escobar Mejía
29 de Junio de 2013


Luego de que terminara la Mesa de Concertación entre Metroplús S.A., Corantioquia y los voceros del Comité Cívico Protúnel, las obras avanzan, ajustándose nuevamente al cronograma.


Foto: Angela Patricia Zapata 

El campamento verde y las actividades culturales se seguirán realizando conforme logran su propósito de no a la tala de árboles.

Nuevamente las obras de metroplús en Envigado reiniciaron su curso: el trasplante de árboles se ejecuta y la tala también. Esto sucedió hoy, luego de que el pasado jueves no se lograra ningún acuerdo entre el Comité Cívico Protúnel Verde y Metroplús S.A.


Mientras la comunidad decía que en los dos carriles que actualmente tiene el corredor de la 43A se podía implementar el sistema de transporte, sin necesidad de ninguna tala, la empresa decía que era necesaria la adecuación de un tercer carril, lo que requería de la tala de 172 árboles.


Finalmente fue la autonomía que tiene la empresa y el documento de autorización de tala de Corantioquia lo que primó.


Javier Darío Toro, gerente de Metroplús S.A., dijo haberle puesto sobre la mesa un sinnúmero de propuestas que al final no fueron aceptadas, pero que al fin y al cabo se realizarán.


“Ya no se talarán 172 árboles sino 132, cada uno de estos será compensado con quince árboles y no tres como se había dicho en un principio. El tamaño de estos tendrán entre los tres y cuatro metros, cuando antes se decía que debía superar los dos metros”, detalló Toro, quien aclaró que el Túnel Verde no va a desaparecer sino que se transformará y en unos dos o tres años será mejor de lo que es hoy.


Por su parte, Fabio Mauricio Martínez, vocero del Comité Cívico Protúnel Verde, dijo que esa compensación de nada servirá, ni logrará mitigar los impactos, ya que los nuevos árboles no alcanzarán la altura ni la frondosidad que tienen los actuales y que le dan esa característica de túnel, ya que pueden tener hasta 30-35 metros cuadrados de circunferencia.


Por eso, según Martínez, se han emprendido otras acciones por parte del Comité para buscar la modificación del diseño del proyecto. “Tenemos una solicitud para hablar con el director del Área Metropolitana y el presidente de la Junta Directiva de Metroplús S.A., Aníbal Gaviria. También le hemos escrito al Ministerio de Medio Ambiente para que el Túnel Verde sea convertido en un patrimonio nacional ambiental. Además, se entablará una acción popular y jurídica”, comentó. 


En lo que respecta al momento aquel en que vean la presencia de sierras en el lugar para reiniciar las talas, los envigadeños no acudirán a las vías de hecho, pero están dispuestos a quedarse junto a los árboles en hamacas para evitar el “arboricidio”. 



Medellín también cuidará el túnel

El Concejo de Medellín realizó ayer un debate en el que se analizó los impactos de las obras de metroplús en el Túnel Verde de El Poblado.


Jaime Roberto Cuartas, concejal de Medellín, dijo que el tema de la movilidad es de carácter metropolitano, por eso este Concejo ha puesto su mirada en la protesta de Envigado, ya que si no se hacen propuestas articuladas entre los municipios, no se podrán tener avances efectivos. 


Pero lo que realmente les preocupa a los concejales del Partido Verde es que la tala de árboles afecta el medio ambiente. “Nosotros tenemos que pensar en prospectiva de ciudad y el desarrollo debe ser sostenible, entonces por eso queremos que metroplús no nos coja de improvisto, así como fue en Envigado, y no afecte zonas importantes que son aporte al medio ambiente”, aclaró y sentenció que desde el POT se primará el medio ambiente y vigilarán que Metroplús S.A. sí haga las compensaciones que realmente mitiguen los impactos.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Sin sorpresas continúa el proceso

18 partidos ganados, seis empatados y cuatro perdidos ha sido el registro histórico de José Pékerman como director técnico de la Selección Colombia.ver más

Cultural

Quince días para la música del mundo

Ocho actividades académicas y tres charlas conciertos ofrecerá la parte académica del séptimo Festival internacional de música de Medellín, cuya temática será la interpretación del corno.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Sabe usted, ¿para qué sirve el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Medellín?
     Sí
     No
     Nunca había escuchado sobre el tema
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   DTF: 4,07
Euro: 2.550,77   Petróleo: 95,96
TRM: 1.918,62   UVR: 213,6531
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 30 de Agosto de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com