Jueves 27 de Noviembre de 2014    Actualizado 06:24 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Territorio

More civilian actions to protect the environment
Más acciones populares para proteger el medio ambiente
Autor: Luz Avané Cataño
6 de Agosto de 2013


En dos semanas la comunidad de la Urbanización Bosques de Zúñiga estaría interponiendo la acción popular para evitar la tala de árboles que se requiere para ejecutar las obras de la Lateral Norte Quebrada Zúñiga.

1

Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

De acuerdo con los habitantes de la zona, este corredor ecológico es el hogar de ardillas, iguanas, murciélagos y más de diez especies de árboles.

A pesar de los diálogos y las reu- niones que vienen teniendo la comunidad de El Poblado y la Administración Municipal a través del Departamento Administrativo de Planeación y Fonval, los líderes comunitarios y los habitantes de la zona insisten en que interpondrán acción popular.


Esta medida la tomarán para frenar las talas que se tienen previstas para ejecutar las obras de Lateral Norte Quebrada Zúñiga, lo que será la calle 18 Sur, entre la Avenida El Poblado y la Vía Regional, con miras a mejorar la movilidad en ese sector.


Según Ana María Suárez, integrante del Comité Ambiental de la Urbanización Bosques de Zúñiga, esta acción legal es la única opción para que la comunidad pueda tener un espacio de participación. Agregó que lo harán antes de que se legalice el contrato con la empresa adjudicada para ejecutar las obras.


Además que con esta acción pretenden garantizar una revisión legal de los permisos y sobre las incoherencias que ellos sustentan que hay en los terrenos que hacen parte de las obras, sector que consideran patrimonio paisajístico.


De acuerdo con los habitantes de la zona, los árboles a talar serán 102 y no 50 como lo ha expresado el director del Fonval, Luis Alberto García. Afirmaron que la cifra a la que se refiera García es solo una parte de las obras, pero que debe ser visto el proyecto completo.


Otra de las preocupaciones de la comunidad es que en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT está prevista la construcción de un parque lineal, por lo que es incompatible con la vía.


Referente a este tema, Jorge Pérez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, indicó que el POT hay que analizarlo en su integralidad. Además que sí es verdad que dentro de este está incluido el Parque Lineal, pero que también es posible la vía.


Suárez afirmó que sería muy desequilibrado tener un parque lineal de tres metros y una vía vehicular de siete, lo que para ella afectaría el sistema hidrográfico de Medellín y no se respetaría lo que plantea el POT, que es conservar y mejorar los retiros de las quebradas.


Los defensores de este corredor ecológico en El Poblado, proponen que si el problema es de Medellín como de Envigado, la solución también lo debe ser. “Envigado tiene una vía que es la 19 Sur, y la lateral sur de la quebrada tiene suficientes retiros y espacios donde puede construirse,  eso es una posibilidad a un problema que es común”, propuso Suárez.


Por otro lado, Pérez anunció que a la próxima reunión de concertación con la comunidad invitarán al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para que como autoridad ambiental exponga y explique los componentes de la obra que autorizó.


Papel de la comunidad 


Para José Ignacio Agudelo, docente de hidrología de la Universidad Nacional, con maestría en gestión de recursos hídricos y medio ambiente, el hecho de que la comunidad esté parando algunas obras, ya sea en la ciudad o en el departamento, se debe a que los ciudadanos o habitantes de un sector están despertando y concientizándose de la importancia de cuidar el medio ambiente.


Expresó que no tiene que ver con ambientalismo, ya que eso es una etiqueta para decir que estas personas se oponen al progreso.


En el caso específico del Túnel Verde de Envigado, explicó que el hecho de que los habitantes vean que su paisaje va a cambiar y que solo van a ver cemento, hace que reaccionen y se hagan conscientes de que el progreso no se puede hacer a cualquier costo.


Para Agudelo, el fenómeno que se está presentando con estas obras que impactan el medio ambiente, tiene que ver con que la gente se está cansando de que les vendan el desarrollo sin ser necesario.


Por su parte, Suárez señaló que uno de los cuestionamientos que hacen ellos es por qué si se autoriza una tala determinada de árboles, solo cuando la comunidad protesta, quienes ejecutan las obras empiezan a negociar para reducir el número de talas.


“¿Yo me pregunto cuáles son los criterios de conservación ambiental que están ofreciendo las autoridades, cómo se está tratando el tema?” expresó. Además que si las talas son las que están presupuestadas desde el inicio, la comunidad se opone, con el único objetivo de conservar el medio ambiente para la ciudad y las zonas verdes para los ciudadanos.


Por otro lado, Agudelo argumentó que en caso de que sean necesarias obras de infraestructura para mejorar la movilidad u otros componentes para el desarrollo de una ciudad o región específica, se debe concertar verdaderamente con la comunidad afectada.


Insistió en que debe ser una socialización a profundidad, donde no sea la comunidad quien vaya a las administraciones o entidades, sino ellos quienes busquen a las comunidades y no se definan los proyectos hasta que haya esa concertación desde el principio.



Concertación con la comunidad

Frente  a las inquietudes de la comunidad y los derechos de petición para tener más información sobre el proyecto, que han presentado a varias dependencias de la Administración Municipal, esta viene realizando algunos encuentros para concertar y socializar la Lateral Norte Quebrada Zúñiga con los habitantes aledaños al proyecto.


De acuerdo con Pérez, el propósito de estos encuentros es escuchar y tratar de dar solución a las inquietudes de los residentes de esta zona, en el marco de lo legal y teniendo en cuenta el interés general.


Por su parte, Ana María Suárez, integrante del Comité Ambiental de la Urbanización Bosques de Zúñiga, indicó que en la última reunión, la Administración adquirió algunos compromisos como visitar la zona y considerar la posibilidad de hacer un estudio hidrográfico, ya que este no fue incluido en los diseños del proyecto.


Agregó  que otro compromiso fue concretar una cita con Envigado para evaluar a fondo la posibilidad de que haya una acuerdo interadministrativo entre ambos municipios, ya que el problema de movilidad se genera por los retornos de habitantes de Envigado que toman esa ruta para llegar hacia la autopista.





Comentarios
1
Carolina
2013/08/09 12:29:17 pm
Se trata precisamente, de construir sentido de comunidad, espacios de participación, generar un verdadero compromiso ambiental; que lleve a acciones concretas propositivas como alternativas de solución. ¿Usted recicla, lo hace correctamente? Seamos críticos y coherentes; y entendamos finalmente la importancia de aportar a los procesos: No es contra el Estado y sus políticas de movilidad; es con él, para él y mediante él; y es para el beneficio de todos nosotros; no de unos cuántos que se llevan a cabo los proyectos de ciudad. Señores protagonistas de la noticia, les pregunto: ¿Han adelantado gestiones para recibir en sus unidades residenciales y sectores aledaños, árboles de los definidos para trasplante?, cuántos, cuáles, cómo será su mantenimiento... No han pensado qué delicia un pulmón de estos cerca de mi casa. Probablemente No; porque lastimosamente respecto a la actual coyuntura, referente a la construcción de obras públicas de infraestructura con interés social; observo desconcertada como el oposicionismo, el desconocimiento, la desinformación, la calumnia y el deseo de figurar son constantes, incluso por parte algunos medios de comunicación, que de la situación hacen el show del momento. A sabiendas, estamos a puertas de un año electoral y, a todas luces podemos notar están haciendo lo imposible por convertir un asunto tan vital y trascendental como es el cuidado del medio ambiente, en una plataforma política completamente populista para sacar provecho particular. Respeto por favor, nosotros tenemos conciencia, conocemos sus intereses.






Siguenos en:  version_movil


Educación

Desde hoy habrá más “jóvenes con futuro”

Hoy se certificará la segunda promoción de estudiantes del programa Jóvenes con futuro, que en esta ocasión benefició a 1.450 estudiantes en las nueve subregiones del departamento.ver más

Mundo deportivo

Colombia se aferra al podio

Aunque hasta el cierre de esta edición Colombia solo había ganado una medalla de oro, mantenía la ventaja sobre la delegación de Venezuela, conservando el tercer lugar en la tabla general de medallería de estas importantes justas.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9425   DTF: 4,37
Euro: 2.700,81   Petróleo: 73.57
TRM: 2,165.15   UVR: 214,6831
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 27 de Noviembre de 2014
La educación para la democracia
Jorge Alberto Velásquez Betancur

Jingle navideño de Caracol
Rubén Darío Barrientos







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com