![]() |
|
|
Se cree y se piensa que allá no va la gente, que no hay turismo, que está muy lejos. Y no es así. De Bogotá salen diario tres vuelos con destino a la Ciudad Blanca, Popayán. La Popayán de muchas iglesias, monasterios y conventos, las mismas que dejaron levantadas y adoctrinadas las primeras órdenes religiosas de Santo Domingo y San Francisco.
Únicamente en su Centro Histórico se pueden contar más de doce. La Popayán que al comenzar el período colonial en el siglo XVI dependía administrativa y culturalmente de Quito, hoy capital del Ecuador. Ya no es así. Esos próceres, que en sus parques están plantados con orgullo patrio, parecen más que vivos dentro de su vestidura de bronce.
Fueron ellos los conquistadores, quienes pusieron el pecho a las balas en los combates.
Por las noches el silencio es eterno. Si usted está alojado en uno de esos hoteles que en tiempo atrás cobijaron bajo sus altos techos las oraciones de monjes y las penitencias de las religiosas, al cerrar los ojos le parecerá que siente el caminar de unas botas con espuelas españolas. Se escucha solo el viento frío que viene de las cordilleras. Se siente el crujir en una enorme puerta de aldabones o las ruedas de un coche que traquean en calles empedradas. El silencio es eterno. Silba el viento y rompe el silencio hasta la suave madrugada cuando las campanas hablan llamando a misa.
Es una ciudad que se puede recorrer con facilidad. Tanto que uno de sus atractivos es el amoroso y romántico paseo en coche, con un excelente guía que cuadra a cuadra y casa a casa le va contando las historias de aquellos años de conquista de pueblos y de conquista de damas.
Todo este territorio del Cauca, una de las regiones más diversas del mundo, dividido en seis zonas: Pacífico, Norte, Tierradentro, Patía, Centro y Macizo, cuenta con todos los climas. Clima cálido en el Valle del Patía; en la ciudad de Popayán una agradable temperatura de 18 grados promedio y en la zona del páramo, en el Parque Natural del Puracé, muchas veces la temperatura es bajo cero. Aquí se puede disfrutar del vuelo del cóndor y observar los nacimientos de aguas termales.
Popayán es una ciudad de 350.000 habitantes, en donde se ve muy marcada la herencia africana. Las comunidades indígenas, con su legado ancestral y las familias de tradición española, que guardan celosamente sus orígenes y tradiciones en una cultura que los distingue. Esta mezcla tiene un resultado fantástico en la cocina, unas delicias que nunca se olvidan al paladar y es por eso que sus empanadas de “pipián” son tan apetecidas al igual que las “carantantas” y los riquísimos aplanchaditos. Cocina de imaginación y tradición. Por ejemplo, ¿qué son las carantantas? Sencillamente es el asiento de esa costra que queda en el fondo de la olla en donde se cocina el maíz blanco. Esto se frita y es una delicia. Con esto se hace sopa, plato muy típico de la región. Y como resultado el ya famoso Congreso de Gastronomía de Popayán.
|
Popayán, ciudad religiosa. |
Una historia sencilla de contar, una historia que año tras año toma más fuerza.
A raíz del último terremoto en el 86, que dejó sin vivienda a muchos habitantes, que dejó larga soledad en todo Popayán, y al pasar muchos días de reconstrucción y luego decir... ¿qué hacemos? Un día en casa del doctor Guillermo Alberto González Mosquera, dialogando con la entonces ministra de Cultura, nació este congreso en el año 2002. Un congreso que tiene dos ejes constantes: invitar a un país con su gastronomía y a una región colombiana representativa. Este año el país invitado es República de Corea y la región es el Andén del Pacífico. Además del enriquecido programa de temas que se saborearán, los expertos de cocina del 6 al 9 de septiembre, el tema atractivo que será puesto a la mesa con gran aroma: Las cocinas conventuales.
No solo oraciones y peticiones salieron de estos sagrados conventos y monasterios... Nada más recordar el libro de recetas del Monasterio de Alcántara, un libro que se salvó milagrosamente de ser utilizado para fabricar cartuchos de fusil. Fascinante recorrido que nos llevará al cielo de las delicias.
A Popayán hay que ir a caminar su blanquísimo centro histórico, a sentir el silencio del viento, a recordar las historias de conquista, a escuchar el sonido de las campanas y a disfrutar del maravilloso tema de la cocina.
A un millón de dólares ascendió el robo del que fue víctima la marca suiza de joyería Chopard. Según las autoridades, los ladrones habrían aprovechado la ausencia de uno de los empleados mientras cenaba para llevarse la caja fuerte.ver más
Tras la decimoséptima etapa, el colombiano Rigoberto Urán no deja su tercer lugar en la general. Por su parte, Carlos Alberto Betancur se ubicó en la séptima de la misma tabla.ver más
| ¿Cree usted que los ciclistas colombianos han hecho un buen papel en el Giro de Italia? |
|
|
Café: | US $ 1,3270 |
|
Dólar: | $ 1,846.76 | |
|
|
DTF: | 3.98% |
|
Euro: | $ 2,3732 | |
|
|
Petróleo: | US$ 96,16 |
|
UVR: | $ 206,3095 |