Domingo 21 de Diciembre de 2014    Actualizado 1:59 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Territorio

Experts have doubts about El Niño phenomenon
Expertos dudan del fenómeno de El Niño
Autor: Redacción EL MUNDO
18 de Agosto de 2014


Aunque cada vez la probabilidad de la ocurrencia de El Niño es más frágil, el Ideam insiste en que el país debe seguir preparándose para afrontar este fenómeno u otras variables climáticas. Ahorrar agua es una de las principales recomendaciones.


redacción@elmundo.com


Después de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Nooa, anunciara que la probabilidad de la evolución de El Niño bajó a un 65 %, cuando hace un par de meses la contingencia era de un 80 %, los expertos consideran que aún es muy difícil predecir la ocurrencia o no de este fenómeno, pues no se puede pronosticar a ciencia cierta la variabilidad e impacto de la variabilidad climática.


Sin embargo, el análisis elaborado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, determinó que “de acuerdo con el comportamiento de las temperaturas de la cuenca del Océano Pacífico Tropical durante el mes de julio, se presentó una disminución en el calentamiento de las aguas en el sector central, debido al ingreso de una masa de agua fría y al invierno propio del hemisferio sur”.


Ómar Franco, director del Ideam, indicó que “lo anterior se manifiesta en una desaceleración en la evolución hacia un posible fenómeno de El Niño”.


Aclaró que aunque la inminente llegada de este fenómeno haya reducido la probabilidad de su ocurrencia, no es determinante para inhibir el desarrollo de variabilidad climática, por lo que se mantiene vigente dicha contingencia en lo que resta de este año. 


No se debería bajar la guardia 


Según los expertos, los ciudadanos y las autoridades ambientales del país deben seguir alerta, promoviendo el uso racional del agua, así como actualizando sus planes y estrategias para afrontar el impacto de dicho fenómeno, por ejemplo para Óscar Mesa Sánchez, experto en el tema y docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, explicó que es importante no bajar la guardia, puesto que nadie conoce con certeza si evolucionará o no El Niño, por eso las familias se deben interesar por usar de forma racional los recursos naturales, específicamente el agua y la energía. 


Destacó que “la desaceleración de El Niño se debe a que el clima tiene cierto grado de imprevisibilidad, pues siempre va a ver incertidumbre para hacer predicciones de este tipo; y para predecir el cambio climático no tenemos capacidad, siempre será un tema que estará en constante variación”. 


De acuerdo con lo anterior, Franco insistió que se recomienda a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Ideam, y a mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a este proceso de variabilidad climática.


Sobre la desaceleración del fenómeno 


María Teresa Martínez Gómez, subdirectora de Meteorología del Ideam, explicó que “el impacto del fenómeno de El Niño depende de cómo estamos preparados para afrontarlo”. 


Aseveró que por ningún motivo se debe relacionar si este fenómeno es débil o moderado, pues puede causar los mismos impactos; aunque existe una confusión sobre este evento natural que se está sintiendo en el país tanto que todos los efectos que se producen se le atribuyen al cambio climático, y no necesariamente es así. 


Expresó que “estos cambios son normales y no responden a un fenómeno particular, al igual que la atmósfera el océano es dinámico, y esos cambios en la temperatura y en los pronósticos son habituales”. 


Reiteró que es necesario que el país se siga preparando para afrontar este fenómeno, puesto que si no está preparado puede resultar muy peligroso, porque podría producir muchas tragedias ambientales como fuertes sequías, incendios forestales e intensas olas de calor.


Pero, ¿en qué consiste el proceso de desaceleramiento del fenómeno de El Niño? ¿por qué se prevé una disminución en su evolución? De acuerdo con información de la predicción climática y de alertas del Ideam, el mes pasado, se presentó una disminución en el calentamiento de las aguas de la cuenca ecuatorial del Océano Pacífico Tropical generando en el centro de la cuenca  anomalías negativas, específicamente hacia finales del mes. 


En el resto de la cuenca continúan las anomalías positivas, pero no tan altas como las que se presentaron en mayo y junio.


Según el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, los valores registrados en las anomalías de calor en el océano superior (0-300 metros) a lo largo de todo el Pacífico Tropical y el índice de declinación de la termoclina son consistentes con la evolución de las condiciones propias del evento El Niño en su etapa temprana, aun cuando durante el mes de julio se presentaron algunas disminuciones. 


Calor, fuerte repercusión de El Niño 


A pesar de la disminución del calentamiento en la cuenca del Pacifico Tropical, el comportamiento de las anomalías usadas para diagnosticar las fases del desarrollo de El  Niño, son consistentes con la evolución propia de su fase de  inicio, el Ideam recomienda a los consejos regionales y municipales  de la Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades  ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de contingencia. Primero: Almacenar suficiente agua para consumo humano y de  animales, además de la necesaria para labores propias de los  cultivos. Segundo: Identificar otras fuentes de agua alternas en el territorio con el propósito de planificar un adecuado ahorro del recurso hídrico. Tercero: A los agricultores activar planes de contingencia para el monitoreo en la humedad del suelo y de la aparición de plagas y enfermedades de cultivos que son susceptibles a periodos secos. 


Finalmente, Franco reiteró que con una poca  o alta probabilidad de ocurrencia de El Niño, es necesario seguir adelante con todos los planes de preservación y conservación del agua para mitigar el impacto de tan inminente fenómeno. 



Medidas de prevención

Como medida de prevención y en la búsqueda de mitigar el impacto producido ante la posibilidad de un fenómeno de El Niño el Gobierno Nacional anunció que invertirá 145.000 millones de pesos como parte de un plan de adaptación al cambio climático y la prevención de inundaciones y sequías en 705 municipios. 


Los recursos se destinarán para el ordenamiento de 15,5 millones de hectáreas en 60 cuencas hidrográficas situadas en 25 de los 32 departamentos del país y se invertirán a través de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, de acuerdo con información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Uniautónoma ganó en casa y salvó su permanencia en la Primera División

En un partido que comenzó muy reñido en el Estadio MetroPolitano, con ambos equipos llegando a la portería contraria, se esperaba otro desenlace, diferente al triunfo de Uniatónoma 2-0 sobre Deportes Quindío.ver más

Cultural

El primer vaivén de un sueño

Nace en Medellín un nuevo espacio para quienes ven su futuro sobre un escenario lleno de tutús y zapatillas en punta, donde los espectadores observan cómo confluyen la armonía, la delicadeza y la técnica de la danza clásica.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7470   Dólar: 2.297,14
DTF: 4,40   Euro: 2.822,27
Petróleo : 57,13   UVR: 214,9434
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 21 de Diciembre de 2014
Otra vez la tortura
Jorge Arango Mejía

¿Cese unilateral al fuego?
Alfonso Monsalve Solórzano

Liberales, con prudencia
Ramón Elejalde Arbelaez







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com