Territorio

Metropolitan Areas, more than a need
Áreas Metropolitanas, más que una necesidad
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
8 de Diciembre de 2012


En Colombia hay quince áreas metropolitanas en proceso de constitución.

Foto: Cortesía 

El área metropolitana del Valle de Aburrá está conformada por nueve municipios. Envigado no hace parte de la entidad.

Las cifras hablan por sí  solas: de 1964 a 2012 Colombia pasó de tener nueve millones de habitantes en la zona urbana a 35 millones. El 64 por ciento de esa población vive en las ciudades capitales y el 40 habita en cinco metrópolis como son Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.


Para muchos, este crecimiento puede ser propio de un país en vía de desarrollo, pero para otros, la realidad es mucho más compleja y plantea un reto que debe gestarse desde la población civil hasta la voluntad política del Gobierno Nacional, para solucionar el eterno problema del crecimiento descontrolado de la población en las áreas urbanas. Un reto que ya ha empezado a tomar forma. 


Luego de pasar por el Senado, el próximo lunes en la plenaria de la Cámara de Representantes se discutirá en segundo debate el proyecto de Ley que daría origen al Régimen de Áreas Metropolitanas y que busca fortalecer el papel de estas entidades en la planificación del territorio.


El representante a la Cámara por Antioquia, Juan Valdés Barcha, integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial, asegura que el proyecto de Ley pretende actualizar las funciones de las seis áreas metropolitanas existentes en el país y propiciar la oficialización de las quince que están a la espera de su conformación.


“Queremos reconocer la labor de estas instituciones como autoridades ambientales en los municipios de su jurisdicción, reforzar sus competencias sobre planeación del medio ambiente y consolidarlas como la máxima autoridad de transporte”, expresa el representante.


Agrega que dentro de las propuestas también se destacan la coordinación del sistema de vivienda de interés social, la conformación de bancos inmobiliarios para la gestión del suelo y la colaboración a los municipios en la atención de emergencia o calamidad.


Sobre la histórica confrontación entre las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, y las Áreas Metropolitanas por temas ambientales, el representante explica que la propuesta de actualizar la Ley Orgánica de Áreas Metropolitanas, creada en 1994, busca el reconocimiento de los diferentes actores como las secretarías de Medio Ambiente y Transporte, las Corporaciones y las Áreas en un mismo territorio y con funciones complementarias en las que ganen los municipios y sus habitantes.


Hacia la metropolización


Para Jorge Pérez Jaramillo, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, el gran reto que enfrenta la sociedad contemporánea es la metropolización, ya que en los próximos años se van a consolidar quinientas ciudades nuevas con más de un millón de habitantes.


“Tenemos que entender que Colombia es un país de regiones metropolitanas y no un sistema de ciudades que se extienden por los municipios. Los índices de desarrollo global nos indican que son las Áreas Metropolitanas las que jalonan el crecimiento de las regiones. Por eso es importante fortalecer la labor de estas entidades para asumir las grandes realidades metropolitanas como por ejemplo el calentamiento global”, afirma Pérez. .


Por su parte, Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá,  asegura que el fenómeno de la metropolización es evidente y por eso las decisiones que se deben tomar para impactar las regiones tienen que ser supraterritoriales.


Explica que en el caso de Antioquia, un departamento de 63.612 km2 y más de 5.605.198 habitantes, donde el 62 por ciento de la población del Valle de Aburrá está ubicada en el 1,82 por ciento de su territorio, el principal reto está en llevar inversión social a la zona rural y así evitar el fenómeno de la conurbación.


“Por eso es indispensable que se actualice esta Ley y se amplíen las funciones de las áreas metropolitanas, sin dejar a un lado los otros actores que luchan por la planificación responsable del territorio. En Antioquia ya lo estamos haciendo”, resalta Montoya.


De ser aprobado el proyecto de Ley, muchos expertos coinciden en que Colombia daría un paso más para la metropolización y estaría a la altura de países como Barcelona, Buenos Aires, Los Ángeles, entre otros, donde el territorio es visto como un proyecto metropolitano.



¿Qué son las áreas metropolitanas?


Son entidades administrativas formadas por dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo, vinculados entre sí por relaciones de orden físico, económico y social, en pro de su desarrollo y para la prestación coordinada de servicios.


Fuente: Ley 128 de 1994.