Territorio

First package of homes asigned to Antioquia
Adjudican primer paquete de viviendas para Antioquia
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
12 de Febrero de 2013


Ayer, en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, el Gobierno Nacional inició la entrega de las primeras 91 viviendas gratis.


Foto: Cortesía 

 

En el municipio de San Luis se construirán cien viviendas con el programa del Gobierno Nacional. 

 

 


En la última semana de febrero iniciará la construcción de los primeros veinte proyectos de vivienda de Antioquia, luego de que fueran adjudicados por la Empresa de Vivienda, Viva.


Así lo anunció su gerente, Beatriz Rave Herrera, después de la revisión de los requisitos entregados por las empresas constructoras interesadas en emprender lo que ella califica como una revolución histórica para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias con menos recursos en el departamento.


En total, en el primer paquete, se construirán más de 1.500 viviendas, de las 5.509 que fueron asignadas para Antioquia por el Gobierno Nacional, que sumadas a las de Medellín superan las 13.000 unidades habitacionales.


“Según el cronograma que tenemos, a finales de febrero vamos a iniciar las obras del primer paquete y en la primera semana de marzo vamos a abrir la licitación para adjudicar los 35 proyectos restantes, para un total de 55 municipios beneficiados”, aseguró Rave Herrera.


Sobre la autonomía que el Gobierno Nacional le ha concedido a Viva para gerenciar los programas de vivienda en Antioquia, la gerente afirmó que gracias a la capacidad administrativa que hay en el departamento, y al inventario de lotes, se ha logrado consolidar un trabajo responsable y de mucho rigor con los alcaldes para elaborar propuestas muy completas.


“Tenemos toda una base de datos con las características de cada uno de los lotes, gracias a una rigurosa inspección técnica, que nos garantiza una viabilidad de los proyectos, prueba de ello es que Antioquia es el departamento con la más alta asignación de vivienda en el país”, expresó Rave Herrera.


Agregó que en estos momentos el Gobierno Nacional está revisando otros proyectos para aumentar los cupos en el departamento.


Para el viceministro de Vivienda de Colombia, Luis Felipe Henao, Medellín y Antioquia son dos socios estratégicos para el Gobierno Nacional por su capacidad institucional, eficiencia y transparencia en los procesos.


“Estamos muy contentos con estos aliados, ya que vamos a impactar casi el 50 por ciento del departamento y les vamos a dar la libertad de que sean ellos los que contraten los proyectos. Una de las cosas más importantes es la democratización de los programas, los cuales por lo general siempre se centralizaban en la ciudad de Medellín”, destacó Henao.


El viceministro recordó que además de las viviendas ciento por ciento subsidiadas gracias a la gestión de Viva se está trabajando en otro paquete de 3.000 más para familias que fueron afectadas por las pasadas olas invernales, como el caso de La Gabriela, en Bello; el proyecto Urán, en Apartadó; entre otros, lo cual significa que en Antioquia, sin contar a Medellín, se construirán más de 6.000 viviendas gratuitas.


Finalmente dijo que en estas viviendas el Gobierno Nacional invierte más de 180.000 millones de pesos, de los 4,2 billones que se destinaron para el programa de cien mil viviendas gratis.


“Ojo con la politiquería”


Por su parte, el representante a la Cámara, Juan Valdés, quien ha citado a varios debates de control político sobre el programa de vivienda, aseguró que en esta etapa de adjudicación e inicio de obras se puede presentar mucha especulación y politiquería.


“A la gente no se le puede generar falsas expectativas, sobre todo cuando se viene una campaña y afloran las falsas promesas. Las personas deben saber que muchas viviendas ya tienen dueño, y que no son los alcaldes ni los gobernadores los que adjudican los beneficiarios sino el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, a través de un decreto que se reglamentó el año pasado”, explicó Valdés.


Invitó a la academia, los ciudadanos y a los entes de control a ser los veedores de los proyectos y a conformar una estrategia de vigilancia y seguimiento parecida a Medellín Cómo Vamos, en la que se analice la evolución de las obras.


“No se trata de poner un techo y ya. Se trata de entregar una vivienda digna, con las especificaciones técnicas y estándares de construcción de calidad, es decir vías de acceso y un entorno de urbanismo social que permita construir tejido social en las comunidades”, manifestó Valdés.


¿Y la lista negra?


Sobre el seguimiento a los proyectos, el representante a la Cámara indicó que los congresistas están a la espera de que el Gobierno Nacional publique la lista negra o el veto a las empresas constructoras que han dejado proyectos inconclusos.


Pidió celeridad ya que en Antioquia la actual Administración encontró 21 proyectos inconclusos, en especial en las regiones de Urabá y Bajo Cauca.


“Desde el Congreso vamos a impulsar una verdadera revolución de vivienda digna que impacte el déficit en el país, calculado en 2.400.000, y que beneficie a los más pobres”, concluyó Valdés.


 



Las primeras viviendas

 


Durante el acto de entrega de las primeras 91 viviendas gratis en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, excluyó a trece familias del beneficio al constatarse que ya eran propietarias de otros inmuebles. Entre estas personas se encontraba doña Custodia Quintero de Viáfara, de 74 años de edad, quien hace dos semanas recibió la noticia de que sería la primera beneficiaria del programa de cien mil viviendas gratis.


Luego de esta entrega el ministro estuvo en Yumbo, también en el Valle del Cauca, donde entregó 120 viviendas a familias del municipio, damnificadas por el fenómeno de La Niña en el 2010.


Se espera que la próxima semana en Medellín se entreguen 328 viviendas del proyecto Ciudad del Este, en la Comuna 9, sector de Buenos Aires. Al respecto Diego Restrepo, director del Isvimed, explicó que este proyecto, gerenciado por Comfama, demandó una inversión de 15.000 millones de pesos, de los cuales la Alcaldía de Medellín aportó 5.000 millones. “Ciudad del Este iba a ser financiada inicialmente con recursos de la Administración Municipal, pero cuando surgió el programa Vivienda de Interés Prioritaria se firmó el convenio con el ejecutivo, lo que permitió a la Alcaldía liberar esos recursos”.


 




¿Cómo se distribuyen los subsidios entre los territorios?

 


 


Según la Resolución 0502 de 2012 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio “por la cual se da cumplimiento al Artículo 5 de la Ley 1537 de 2012”, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) distribuirá los cupos de recursos, para 100.000 subsidios de vivienda, entre todos los departamentos, teniendo en cuenta los siguientes criterios:


1. El número de hogares que en el departamento se encuentran vinculados a programas sociales del Estado que tengan por objeto la superación de la pobreza extrema, de conformidad con la información suministrada por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.


2. El número de hogares en situación de desplazamiento que en el departamento se encuentren inscritos en el Registro Único de Población Desplazada o en el Registro Único de Víctimas.


3. El número de hogares que en el departamento hayan sido afectados por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias, de conformidad con la información suministrada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.


4. El resultado de la combinación del Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI, para vivienda elaborado por el Dane y la distribución departamental de la población correspondiente a la proyección para cada año certificada por esta entidad.


 


 




¿Cuál es el proceso de selección?

 


El Artículo 87 Decreto 1921 de 2012 señala que la selección de hogares se realiza teniendo los siguientes criterios de priorización:


1 Población desplazada:


-Hogares que hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda urbano asignado por Fonvivienda que se encuentre sin aplicar.


-Hogares que se encuentren en estado “Calificado” en el sistema de información del subsidio familiar de vivienda administrado por Fonvivienda y que se hayan postulado en la convocatoria para población en situación de desplazamiento realizada en el año 2007.


-Hogares incorporados como desplazados en la base de datos del Rupd, que no hayan participado en ninguna convocatoria del Fondo Nacional de Vivienda dirigida a población desplazada.


-Si agotado el tercer orden de priorización, el número de viviendas a transferir excede el número de hogares a ser beneficiarios, el DPS utilizará la base del Sisbén III, para completar el número de hogares desplazados faltantes.


2 Hogares damnificados de desastre natural, calamidad pública o emergencia, o localizados en zonas de alto riesgo:


-Hogares damnificados de desastre natural, calamidad pública o emergencia, que se encuentren incluidos en los censos ya elaborados al momento de entrada en vigencia del presente decreto.


-Hogares damnificados de desastre natural, calamidad pública o emergencia, que se encuentren incluidos en los censos que se elaboren, avalen y refrenden, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.