Seguridad

Kidnapping for money, again and again
Secuestro extorsivo, vuelve y juega
Autor: Andres Fernando García Hernández
18 de Agosto de 2012


Según el general José David Guzmán, se trató de un secuestro extorsivo ejecutado por delincuencia común. El operativo de rescate se realizó en el barrio Robledo Aures, noroccidente de la ciudad.


Este es el momento en que los padres se reencuentran con su hija, luego de cuatro días de plagio.

 Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

 

Sana y salva fue rescatada una menor de 19 meses de edad que había sido secuestrada el domingo pasado en el barrio Belén Las Violetas, suroccidente de Medellín. Los captores se hacían pasar por delincuentes del frente 34 de las Farc.


“No confíen en nadie”. Ese fue el mensaje que Paola Paneso, madre de la menor de edad, entregó en el momento que recibió en sus brazos a su hija, de manos del general José David Guzmán, comandante de la Región Nº 6 de la Policía.


Según relataron sus padres, Efrén Valoyes y Paola Paneso, la menor fue raptada el pasado domingo en la noche, cuando varios hombres armados llegaron hasta el apartamento de una tía materna de la niña, donde se encontraban madre e hija.


Paneso explicó que nadie sabía que ella estaba allí, pero que de repente varios hombres armados entraron al apartamento y la intentaron amordazar aunque ella se opuso. Mientras tanto, en el segundo piso del inmueble su hermana había sido amarrada y su hija sacada a la fuerza con rumbo desconocido.


Efrén Valoyes dijo que los hombres se llevaron a la niña alegando que todo se debía a una deuda que este tenía con el grupo ilegal. “Yo no le debo plata a nadie y menos a un grupo como ese”, enfatizó.


En un principio los captores exigían mil millones de pesos por el rescate de la menor, luego la suma fue rebajada a la mitad, después a doscientos millones, hasta que finalmente se pactó el pago.


Ayer en la madrugada, en el momento en que se iba a entregar el dinero por la liberación, la policía capturó a dos de los delincuentes. La investigación continúa, pues aún falta por capturar otras tres personas que al parecer también serían cómplices del secuestro, entre ellos una persona conocida de la familia, quien al parecer fue la que permitió la entrada de los secuestradores al inmueble. 



Otros casos


Peticiones para que el ingeniero Forestal León Andrés Montes (foto) regrese a su casa sano y salvo, son las que realizan amigos, compañeros y familiares desde que el profesional fue secuestrado al parecer por integrantes del Eln, quienes exigen una alta suma de dinero por su liberación.


Informaciones preliminares han permitido establecer que el ingeniero Montes, fue retenido el pasado 30 de julio en zona rural del municipio de Amalfi, Nordeste de Antioquia, mientras cumplía con su labor como ingeniero de plantaciones.


Sobre este caso, el general José David Guzmán, comandante de la Región Nº 6 de la Policía, confirmó que posiblemente es el Eln el responsable del secuestro.


Un tercer caso sería el de un hombre, residente en Medellín, que habría sido secuestrado en Ayapel, departamento de Córdoba. Según las autoridades, todo apunta a que los responsables serían integrantes de una banda criminal.


Según el general Guzmán el secuestro ha venido disminuyendo en Antioquia, pero así sea un caso, este llama la atención y más cuando la víctima es un menor de edad.