Seguridad

Governor turned down firework manufacturers’ claim
Gobernador rechazó demanda de “polvoreros”
Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
22 de Diciembre de 2016


Luego de quince días de prohibición de la pólvora en Antioquia, por decreto y tras conocerse la demanda instaurada por la Federación Nacional de Pirotécnicos en su contra, el gobernador Luis Pérez calificó de “necedad” dicha acción legal.


Foto: EFE 

Un 82% se ha reducido el número de lesionados por pólvora en Antioquia.

Una demanda por presunto prevaricato, una queja ante la Procuraduría y una acción de tutela ante los jueces civiles de Antioquia por la supuesta violación del derecho al trabajo de alrededor de 7.000 productores y comercializadores de pólvora, integran el paquete de acciones legales que anunció esta semana la Federación Nacional de Pirotécnicos en contra del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.


Una vez conocida la instauración de la demanda, el gobernador la calificó como una “necedad” y señaló que “no hay ninguna razón para que un gobernante que trata de proteger a los niños, a los animales y el medio ambiente, también resulte que tenga que ir a atender demandas penales”.


Pérez fue enfático en afirmar que “lo que ha hecho el gobernador de Antioquia, lo ha hecho con convencimiento, es decir que en Antioquia hay una política pública que es de no al consumo, uso, transporte, almacenamiento de pólvora”.


Y es que tradicionalmente el territorio antioqueño ha sido el que mayor número de quemados por la utilización de estos productos ha registrado  en el país: “Antioquia es el territorio de Colombia que más quemados tiene, porque se generalizó esa incultura de estar quemando pólvora. El gobernador ha hecho una política pública y nos sentimos orgullosos de que sea el único departamento de Colombia que la impone”, enfatizó Pérez.


En ese sentido, los resultados de la prohibición, en términos de lesionados por quemaduras, respaldan la postura del gobernador. Así lo reveló el balance entregado por el coronel Wilson Pardo Salazar, comandante del Departamento de Policía Antioquia, quien explicó que “tenemos hasta el momento, hablando del departamento, sólo once personas lesionadas. Entre ellos la mayoría son menores de edad, pero hay una reducción del 82% en el tema de lesionados de pólvora, y resulta inversamente proporcional la incautación de la pólvora al número de quemados, entonces estamos haciendo un buen trabajo”.


El coronel Pardo confirmó la incautación de una tonelada y media de este tipo de productos en el Oriente del departamento: “Se hizo allanamiento en el municipio de Marinilla, un allanamiento de tipo administrativo autorizado por el alcalde y se incautó una tonelada de pólvora, e igualmente en este momento estamos haciendo una incautación de 500 kilos, media tonelada de pólvora, en el municipio de La Ceja”.


El coronel destacó, finalmente, que “en total, resumiendo para el mes de diciembre, tenemos trece toneladas 400 kilos de pólvora incautada en el departamento”.



Apoyó decisión

Al enterarse de las acciones legales emprendidas por la Federación Nacional de Pirotécnicos en contra del gobernador Luis Pérez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, manifestó a una cadena radial su apoyo al mandatario departamental: “Debe haber gente molesta por la prohibición, pero yo por lo menos estoy muy contento de que haya reducción de quemados. O sea que es un tema de cambiar la cultura y la verdad yo también apoyo la decisión del gobernador, en el decreto de prohibir la pólvora en otros municipios del departamento”, expresó Gutiérrez Zuluaga.