Viernes 25 de Julio de 2014    Actualizado 5:47 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Seguridad

Cauca, the department most affected by the coffee growers strike
Cauca, el departamento más afectado por el paro cafetero
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Marzo de 2013


Pese a que el Gobierno Nacional logró llegar a un acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros para poner fin al paro, la protesta continúa en el Cauca. Empiezan a escasear los víveres, afecta el bienestar y trae daños para la salud.


Foto: EFE 

 

En el Cauca, los cafeteros han taponado los municipios de Piendamó, Pienda Linda, Timbío, Pescador y en La Cilia, donde participan aproximadamente 5.000 cafeteros del sur del Cauca.

 


Aunque el Gobierno Nacional anunció el aumento del Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), de $60.000 a $115.000 por carga de café para cultivadores en fincas de menos de 20 hectáreas y de $60.000 a $95.000 por carga para fincas de mayor tamaño, la protesta cafetera continúa en el Cauca, donde los caficultores exigen fijar el precio de la carga en 800.000 pesos.


Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que estas medidas les permitirán a los caficultores colombianos tener una capacidad económica que sea la garantía del orden social y de equilibrios en nuestro país.


Sin embargo, pese a la oferta del Gobierno, el paro hoy completa ocho días en el Cauca y ha causado muchos daños a la comunidad de ese departamento, debido al bloqueo de carreteras, que ha impedido la movilidad y el transporte de alimentos y otros productos vitales.


Varios hospitales pasan por una grave urgencia en Popayán y algunos municipios, debido a  que se agota el oxígeno que debe suministrársele a los pacientes, “solo hay provisión de oxígeno hasta el martes”.


Voceros del Hospital San José, de Popayán, afirmaron que le solicitarán a las autoridades apoyo aéreo para solucionar la problemática que pone en riesgo la vida de los pacientes.


Además en los centros médicos hay emergencia por la falta de medicamentos y de  sangre, por saturación de pacientes, no hay más cupos para pacientes de alto riesgo en la UCI.


En  diferentes localidades hay desabastecimiento de víveres, verduras, lácteos y   no hay nada de carne, ante la imposibilidad de transportar los animales a la planta de sacrificio.


Los ganaderos del sector lechero “están literalmente botando la leche, pues no hay combustible para transportarla hasta las plantas, tampoco para donarla.


Lo mismo sucede con la avicultura y los porcinos, no hay alimento concentrado, se agotó, están en una angustiosa emergencia, toca sacrificar los animales”, aseguró una fuente.


“Como no hay combustibles, por lo tanto, no habrá servicio público de transporte.  La seguridad urbana está en alerta, desde el sábado  porque presume conato de saqueos. ¿Con qué y en qué, se movilizará la Fuerza Publica? si sucede”.


Los caucanos están muy preocupados por la situación que ha causado estragos y enfrentamientos entre los miembros del Esmad e indígenas que apoyan a los caficultores.


Mientras tanto los cultivadores del grano continúan en la protesta y esperan que se unan otros caficultores.



Piden abrir vías

 


Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, le pidió ayer a los caficultores, que continúan bloqueando carreteras, que acepten la oferta del Gobierno.


“Son medidas que no podemos despreciar, concertadas en un escenario participativo. Por favor no podemos ahogar al país, sálganse de las vías, vuelvan a las fincas, porque aquí hay medidas que alivian lo que teníamos ayer”, dijo el gerente.


Agregó que no hay alimentos en las ciudades a causa de los bloqueos.  Pidió que “dejemos pasar las ambulancias, las medicinas, los víveres, no podemos dar la percepción de intolerancia”.


Hasta el cierre de esta edición, las vías de el Cauca, Caquetá, Huila y Tolima, continuaban cerradas.




Acuerdo

 


La ayuda  para los caficultores anunciada por el Gobierno suma $180.000 millones de pesos.


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el auxilio de 115.000 pesos por carga de 125 kilos de café pergamino seco o su equivalente será para 535.000 caficultores, es decir el 95 % del total. “Este apoyo acerca el precio interno del café al nivel actual de los costos de producción, hoy estimados en $650.000 por carga”.


Sin embargo, para los cafeteros del Cauca esto no es suficiente.


La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-Acin,  plantean cinco puntos de negociación:


1. Precio remunerativo del café; 2. No a la minería en zona cafetera; 3. Control de precios de fertilizantes y abonos; 4. Soluciones de deuda y embargos en los bancos; y 5. No a la importación de café.









Siguenos en:  version_movil

Cultural

Barcelona otorga la Medalla de Oro a Gabriel García Márquez

Barcelona reconoce con esta medalla "la especial contribución a enriquecer el patrimonio literario barcelonés y universal".ver más

Cultural

El Teatro Colón reabre sus puertas

Este centro cultural, construido en el siglo XIX, cuenta ahora con un escenario dotado con tecnología en luces y video del siglo XXI.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Con la llegada de nuevos líderes políticos al Congreso, ¿ha mejorado su percepción frente a este órgano legislativo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8195   Dólar: 1.846,12
DTF: 4,04   Euro: 2.485,62
Petróleo : 102.07   UVR: 213,3681
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 25 de Julio de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com