Viernes 24 de Octubre de 2014    Actualizado 1:34 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Seguridad

Capture of
Captura de “el loco” Barrera no acaba el narcotráfico
Autor: Andres Fernando García Hernández
20 de Septiembre de 2012


El buscado narcotraficante había quemado sus manos con ácido para borrar los pulpejos de sus dedos. En el momento de la captura alias “el loco” Barrera portaba un pasaporte falso a nombre de José Tomás Lucumí, supuesto ciudadano caleño.

Foto: AP 

Este es Daniel "el loco" Barrera en momentos en que era trasladado, bajo fuertes medidas de seguridad, de San Cristóbal a Caracas, en Venezuela, donde el Gobierno de ese país decidirá si lo extradita a Colombia o Estados Unidos.

 

Andrés García Hernández y Agencias


El presidente Juan Manuel Santos anunció el martes pasado la captura de Daniel “el loco” Barrera como el último de los grandes capos del narcotráfico. Sin embargo, esto no significa el fin de dicho flagelo en el país, así lo aseguró Gustavo Duncan Cruz, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes y profesor visitante de la Universidad Eafit e investigador en temas de conflicto armado y narcotráfico en Colombia.


Según el profesor Duncan Cruz, con las capturas de los grandes capos y cabecillas de las Farc, el presidente Santos está sacando réditos, pues ya ha sido bastante cuestionado porque la seguridad en el país no está funcionando.


Lo particular de la captura de Daniel “el loco” Barrera es que era el narco más famoso que quedaba. “Lo que pasa es que capturaron al que tenía los contactos para sacar la droga desde los Llanos Orientales hacia el mercado exterior”, aseveró el investigador, quien enfatizó que eso es lo realmente relevante del caso.


Alias “el loco” Barrera fue capturado en San Cristóbal, Venezuela, en una operación conjunta entre organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido, dirigida desde Washington por el director Nacional de la Policía, general José Roberto León Riaño.  


Lo que viene


Para el profesor Duncan Cruz lo que viene ahora es un reacomodamiento entre las bandas criminales en la búsqueda de poder llevar la droga hacia el mercado exterior. “Ahí están incluidas las Farc, quienes también están incluidas en esa negociación”, precisó.


Las especulaciones recaen sobre todos los grupos que están en contienda, “los rastrojos”, “los paisas” y “los urabeños”, siendo este último el más fuerte de acuerdo con los estudios adelantados por el investigador.


“Estos grupos cuentan con contactos hacia el mundo exterior, entonces sería natural una alianza entre una bacrim que controle cultivos, cristalizaderos y mercados locales de coca y otro grupo que sea capaz de introducir la droga al mercado internacional”, puntualizó el analista.             


Vivía en Venezuela


Según el general León Riaño “el loco Barrera” vivía desde hace cuatro años en Venezuela. Al parecer se había establecido allí como ganadero y llevaba una vida de bajo perfil. Se transportaba en carros no lujosos que siempre eran conducidos por una mujer. 


En los últimos años varios narcotraficantes han sido capturados en Venezuela. Al respecto, Gustavo Duncan Cruz dijo que esto se da porque allí alguien les ofrece protección, según él, una protección no muy efectiva, porque en el momento en que se empieza a ejercer presión desde afuera los terminan entregando a la justicia.



¿Quién es?


Daniel Barrera Barrera, alias "el loco", se inició en el mundo del narcotráfico en la década de 1980, luego de radicarse en San José del Guaviare junto a su hermano, quien fue asesinado poco tiempo después. Luego se fue al departamento del Meta donde inició sus contactos con las Farc.


Se dio a conocer cuando empezó a venderles drogas a organizaciones delincuenciales, guerrilla y paramilitares, entre los años 1998 y 2002, durante los fallidos diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno de Andrés Pastrana.


El presidente Juan Manuel Santos lo describe como un hombre dedicado a todo tipo de crímenes y a alianzas perversas con paramilitares, con las Farc y con el narcotráfico.


Hace siete años, Barrera Barrera tomó el poder de los grupos paramilitares en el centro del país y logró el control del tráfico de drogas por Bogotá.


El presidente Santos también recordó que alias "el loco" Barrera era el jefe de alias "cuchillo" y fue quien remplazó en su momento al narcotraficante Miguel Arroyave como cabeza de una gran organización criminal que operaba en el oriente del país.


Hace varios años las autoridades le habían perdido el rastro luego de que este se escondiera en varios países del continente.


 









Siguenos en:  version_movil


Entretenimiento


Kukaramakara recibirá el show del álbum más "natural" de Doctor Krápula

Los ídolos del estilo de rock de esta agrupación bogotana tienen una cita obligada mañana: la presentación de su último disco, para el cual contaron con grandes figuras del rock del mundo como Alex de Maná o ScaP, entre otros.ver más

Entretenimiento

Robert Downey Jr: "El juez" es una de las películas "más raras que he hecho"

"El juez" tiene el estilo clásico de una novela y presenta como tema central las relaciones de familia, "una idea que nunca pasa de moda".ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Para usted han sido evidentes los avances de las autoridades contra el delito de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?
     Sí.
     No.
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1.9330   Dólar: 2,.053,39
DTF: 4,23   Euro: 2.597,33
Petróleo : 82,09   UVR: 2143330
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 24 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com