Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Diciembre de 2016


Siguiendo las enseñanzas y ejemplos de su principal mentor Antonio Roldán, el también médico y político liberal Héctor Jaime Garro Yepes incursionó en esa profesión y en esa actividad.



Con motivo de la época decembrina el exsenador Bernardo Guerra volvió a encabezar un acto en el Directorio Liberal Guerrista.

Héctor J. Garro


Siguiendo las enseñanzas y ejemplos de su principal mentor Antonio Roldán, el también médico y político liberal Héctor Jaime Garro Yepes incursionó en esa profesión y en esa actividad. Por eso mismo estaba muy animado y comprometido este año en su gestión como director del Servicio Seccional de Salud, cargo al cual llegó por primera vez y quería hacerlo bien. Pero sus proyectos al frente de esa dependencia se van a truncar porque el gobernador Luis Pérez anunció antier ante la prensa, en pleno Consejo de Gobierno, cuando le consultaron sobre movimientos en el Gabinete Departamental, que aceptó la renuncia que Garro Yepes había suscrito junto a todo el equipo de gobierno hace más de un mes y que se hará efectiva este 30 de diciembre. Para Héctor Jaime Garro el tema de la crisis de la salud es muy complejo. Mejor dicho, es un tema nacional que supera los sacrificios regionales. Y nos dijo que “cosas mejores vendrán, Dios mediante”. Qué vaina porque Garro Y. es uno de los ejecutivos públicos de la nueva generación en Antioquia. Además es un buen liberal como lo fue Toño Roldán. Mientras que las vicisitudes en la salud sean globales, muy poco puede hacer un secretario en las regiones. O si no vea el asunto de Savia Salud. El que llegue a ese cargo, se va a quemar. No hay gobernador que tenga la lámpara de Aladino para hacerle frente a tan tremendo lío nacional. La salud está muerta.  


Votó no


Mientras que el representante liberal a la Cámara por Antioquia, Óscar Hurtado Pérez, votó sí en el referendo por la paz, mediante redes sociales informó que “mi voto liberal en la Reforma Tributaria será no”. Qué coincidencia, Hurtado P. y Garro Y. son del mismo matiz político en Antioquia y se llama “Unidad Liberal”.


Quién tiene la razón


En su última “Notas de la  Veeduría” de este año, el veedor nacional liberal Rodrigo Llano escribió que “con base en la sentencia del Consejo de Estado sobre Oneida Pinto, afirmé que los concejales y diputados actualmente en ejercicio no podían aspirar a las elecciones de Congreso del año 2018. Esto causó un gran revuelo y muchísimas opiniones a favor y en contra. El exmagistrado antioqueño Guillermo Mejía Mejía sostuvo que esa apreciación estaba errada y escribió una columna periodística explicando las razones de su opinión. El señor ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, elevó una consulta al Consejo de Estado sobre este tema, que se considera puede quedar respondida hacia finales del mes de enero o comienzos de febrero de 2017. En consecuencia, será el Consejo de Estado quien dirima esta controversia y ahí sí: Roma locuta causa finita. Aguardemos y esperemos solía decir el célebre Alejandro Dumas”. Yo voto por la tesis de Guillermo Mejía, en el sentido de que esa sentencia cobija a los alcaldes y gobernadores por tener que cumplir un programa de gobierno, y no a los diputados y concejales y ya sobre esto hay claridad en el Consejo de Estado.


Contra el fast track


En la instalación de las sesiones extraordinarias en el Congreso de la República hubo un detalle que pasó de agache. La ilegalidad de la misma. Detalle de suma importancia ya que la citación se realizó sin especificar con antelación los proyectos a debatir durante ese lapso y se aprobó, en las comisiones Primeras conjuntas, un proyecto de ley antes de instaladas las sesiones, por lo que se convierte en ilegalidad la convocatoria al Fast Track. Así lo denunció el senador Alfredo Ramos Maya al indicar que la Ley Quinta de 1992 especifica en su Artículo 87 que: “Al día siguiente de instaladas las sesiones del Congreso, cada una de las Cámaras se reunirán por separado en el recinto legislativo destinado para ello, a fin de dar comienzo a su labor constitucional”, lo que significa, según Ramos Maya, “que se aprobó en las comisiones Primeras conjuntas un proyecto, el famoso Fast Track, antes de instaladas las sesiones y esto es ilegal”. Como si fuera poco, el Gobierno Nacional se excedió con el Artículo 85 al extralimitarse en la convocatoria ya que, tal como reza la ley: Son sesiones extraordinarias, las que son convocadas por el presidente de la República, estando en receso constitucional el Congreso y para el ejercicio de atribuciones limitadas, sin embargo, “en el momento de la instalación en la plenaria del Senado nunca se puntualizó las iniciativas a discutir, por lo que se está abusando de un derecho que tiene el presidente de la República, de citar a sesiones extraordinarias para una cantidad ilimitada de temas que no se han especificado, no hay precisiones para debatir”, explicó el senador antioqueño.


Población carcelaria


En Casa Libertad, el hogar de las segundas oportunidades para la población  que ya saldó su deuda con la justicia, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, acompañado por el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, lanzó la estrategia que busca la reinserción laboral y social de la población carcelaria y pospenada del país. Con esta estrategia el Gobierno Nacional, en alianza con el sector privado, busca darle un nuevo enfoque a la política pública del sistema penitenciario y carcelario del país y así contribuir a superar la crisis carcelaria. Durante el acto, el ministro de Justicia aseguró que "la principal función de la pena es la resocialización, la cual hace que todos entendamos que en las cárceles no están las personas más malas de una sociedad, sólo aquellas que se equivocaron". Para el alto funcionario se hace importante que exista un Estado democrático comprometido en devolver a la sociedad personas resocializadas y, a su vez, que contribuya a garantizar la unión entre la reinserción laboral con la social. "Proyectos como Casa Libertad deben tener una posibilidad de replicarse en diferentes zonas del país. A la fecha, 496 usuarios han llegado a este lugar", señaló el Minjusticia, quien también dio a conocer que desde ese Ministerio se ha trabajado en la construcción de una política pública para la población pospenada, que busca involucrar a diferentes actores sociales, como el sector privado, entre otros. Con las segundas oportunidades se quieren materializar proyectos productivos y de empleabilidad, que incluyan a los internos de los establecimientos de reclusión del orden nacional, en aras de disminuir la reincidencia.


Los Rodríguez


Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el año que termina ratificó que en Colombia el apellido Rodríguez sigue siendo el más popular entre los colombianos. La información del Servicio Nacional de Inscripción refleja que 8.375 colombianos fueron inscritos con este apellido, mientras que 6.970 personas fueron registradas con Martínez. Según el origen de estos apellidos, ambos tienen relación patronímica con los nombres de Rodrigo y Martín respectivamente. El registro de los apellidos debe realizarse al momento de inscribir el registro civil de nacimiento, cada país define los límites permitidos de registro, en Colombia se inscriben dos apellidos, el primero es el del padre y el segundo el de la madre. En su orden, los apellidos más populares en Colombia en el 2016 a corte del 15 de noviembre son: Rodríguez, Martínez,  González, Pérez, García, López, Hernández, Gómez, Sánchez, Díaz, Torres, Ramírez, Rojas, Jiménez y Moreno.



Reapareció Bernardo Guerra

Ya más recuperado de sus quebrantos de salud que lo afectaron en el último mes y que requirieron hasta de hospitalización, el legendario dirigente liberal y exsenador Bernardo Guerra Serna reapareció el pasado sábado ante sus socios y socias, seguidores y la militancia del Directorio Liberal Guerrista con motivo de la reunión decembrina con la cual esa organización política cerró actividades por el 2016.


La presencia de Guerra Serna fue celebrada y recibida con un largo y sonado aplauso, en un emotivo momento que hizo llorar al veterano líder liberal que acaba de cumplir 86 años de edad.


También en medio de lágrimas el excongresista, exalcalde y exgobernador dijo que el Partido Liberal es para él su energía de vida y cuando exhortó a que sus copartidarios deberían estar unidos por los muy especiales y actuales momentos históricos que vive Colombia.


“Cuando hablo de mi partido se me aclara la voz”, dijo para significar que ya está mucho mejor de los problemas respiratorios que lo afectaron.


Para Guerra Serna el logro más significativo del país es el proceso de paz y que es el momento más propicio e importante para la recuperación del Partido Liberal.